Legislativas | Seguridad vial

07/10

0

Piden "alcohol cero"

Un proyecto de la Defensoría del Pueblo de la ciudad que ingresó a la Legislatura baja a 0.0 la tolerancia de alcohol en sangre para conducir en Capital. En tanto, desde la Asociación Luchemos por la Vida señalan que hasta ahora "no se ha logrado alcanzar el objetivo fijado de 0.5 ni desalentar el consumo de alcohol." Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 7 de octubre de 2017. La Defensoría del Pueblo porteña presentó un proyecto en la Legislatura local que baja de 05.5 a 0.0 cero la tolerancia de alcohol en sangre para conducir en Capital, junto a una nueva escala para descuentos de puntos en el registro de manejo, lo que requerirá una serie de modificaciones al Código de Tránsito y Transporte de la ciudad. En el proyecto, la Defensoría sostiene que “claramente, el consumo de alcohol no es compatible con una conducción segura y ello pone en riesgo la vida de los conductores y de los terceros”.

También define como "grave lo que sucede en territorio porteño, donde un informe del Ministerio Público Fiscal determinó que las autoridades detienen a un conductor ebrio cada dos horas” y estableció que “casi la mitad de los casos de alcoholemia positiva de este año se registraron en Palermo, Belgrano y Recoleta”.

Puntualmente, la propuesta incorpora un nuevo apartado al Código de Tránsito y Transporte metropolitano con la prohibición de guiar "cualquier tipo de vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre por cualquier tipo de conductor”.No obstante, admite que “no se instruirá sumario de carácter administrativo o judicial, cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos por litro”, en alusión a los casos en que el test pueda dar un “falso positivo”.

La iniciativa de la Defensoría fue recibida con escepticismo por los especialistas. El capacitador de la Asociación de Luchemos por la Vida, Alberto Gasparini, se refirió en Frecuencia Zero al mínimo nivel de alcoholemia permitido y a la intención de bajarlo a cero.

“No se ha logrado alcanzar el objetivo fijado de 0.5 y ni desalentar el consumo de alcohol. De no poder lograrlo, es imperioso concientizar en no conducir vehículos que pongan en peligro la integridad tanto propia como de terceros” manifestó Gasparini en diálogo con la prensa. 

Tolerancia Cero es el objetivo ideal, lo que hace falta es educación para manejar el efecto del alcohol sabiendo el tiempo necesario y las cantidades mínimas de consumo posibles para estar en condiciones de conducir.

Al mismo tiempo y en un debate sobre la planificación futura de la ciudad, los participantes se imaginaron una Buenos Aires sin autos. "¿Puede Buenos Aires convertirse en una ciudad sin autos?", fue el disparador del debate. No se mencionaron los actuales desarrollos de autos sin conductores ni de vehículos alquilables por trayectos.

Líneas de colectivo que funcionen en red y estacionamientos inteligentes ubicados lejos del Obelisco y cerca de centros de trasbordo fueron algunas de las propuestas que recibió hoy el secretario de Transporte porteño, Juanjo Méndez, quien a través de la redes sociales había preguntado a los vecinos si Buenos Aires puede convertirse en una "ciudad sin autos".

En una sala donde había unas 50 personas, Pablo Lebedinsky, autor de la propuesta ganadora, comenzó su presentación preguntando al público quién había llegado hasta el Centro de Exposiciones y Convenciones en auto, y seis personas levantaron la mano: "Bastante bien Juanjo", comentó Pablo, quien se presentó como un "ciclista urbano".

"¿Puede Buenos Aires convertirse en una ciudad sin autos?", había sido el disparador del debate. De las más de 300 propuestas que llegaron a través de las redes y que debían ser expresadas en no más de 500 caracteres, cinco fueron elegidas para ser planteadas esta tarde en un taller de la Smart City Expo.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario