Política | Adolescentes en riesgo

13/10

0

Incidentes y heridos en el Agote

En la madrugada del jueves 12 de octubre se produjeron incidentes que derivaron en adolescentes y personal heridos, algunos de gravedad, en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) Luis Agote (Charcas 4602). Ante esta denuncia, legisladores porteños del Frente para la Victoria presentaron un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Por Mailén González
Buenos Aires, 13 de octubre de 2017. "Esta situación nos preocupa porque es la segunda situación que se da un CRC desde el traspaso de la administración al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, hace menos de un año. De esta manera, se pone en riesgo no sólo la integridad física de los y las adolescentes alojados/as y los trabajadores y trabajadoras, sino también el ejercicio de los derechos de los mismos", afirman los fundamentos del proyecto parlamentario, que lleva la firma de José Cruz Campagnoli.

"En diciembre de 2016, tras incidentes en el CRC Rocca, los adolescentes fueron trasladados en su mayoría al CRC Agote, que estaba cerrado hasta ese momento por problemas edilicios. Surge entonces la pregunta si esos problemas fueron solucionados o el traslado fue solo una medida de contingencia, que ahora vuelve a demostrar la falta de cuidado hacia los adolescentes privados de su libertad", aclara.
 
"Finalmente, volvemos a manifestar la contradicción de que el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene a su cargo la promoción y protección de los derechos de esta población, sea la misma institución que administra los dispositivos para adolescentes en conflicto con la ley penal", concluye.

Entre otros puntos, el pedido de informes le pide al Poder Ejecutivo porteño saber si existieron adolescentes lesionados durante los hechos ocurridos; las deficiencias edilicias que el CRC Luis Agote tenía al momento de ser transferido y las mejoras realizadas desde el momento que se firmó el Acta de Transferencia de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires; si los adolescentes alojados fueron trasladados a otras instituciones; cuántos operadores/as se encontraban presentes en la noche 11 de octubre y la madrugada del 12 de octubre del corriente año; cuántos guardias de seguridad y cuántos miembros de fuerzas de seguridad se encontraban presentes en la noche del 11 de octubre y la madrugada del 12 de octubre.

Diego Ivan Borjas, un joven de 17 años, falleció el 2 de diciembre de 2014 a raíz de las quemaduras sufridas al incendiar un colchón dentro de la celda en la estaba recluido en el Agote, colchón que las normas de seguridad prescriben que debería ser ignífugo.

Según estableció el peritaje del Departamento Técnico Investigativo de la División Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos, el fuego se situó en “la celda en donde se hallaba alojado Borjas y que la causal del evento estuvo vinculado a la acción de un elemento ígneo capaz de genera llama libre (como un fósforo, un encendedor o bien mechas de papel previamente encendidas), cuyo potencia térmico se trasladó al colchón con el que se hallaba provista la celda”. Borjas falleció en el Hospital de Quemados, como consecuencia de congestión y edema pulmonar y quemaduras graves, tal como estableció el Cuerpo Médico Forense.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario