Información general | Viviendas por las nubes

20/10

0

Buenos Aires es cara

El valor del metro cuadrado en Buenos Aires es 28,4% más caro que el promedio de América Latina. La Ciudad ocupa el cuarto lugar en el ranking de precios inmobiliarios en la región, detrás de Río de Janeiro, Santiago de Chile y Montevideo. Duplica el costo de otras ciudades grandes como Bogotá o Quito. Y la mala noticia es que seguirá creciendo. El costo d construir un edificio subió casi un 31% en un año. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 20 de octubre de 2017. Comprar un departamento en la Capital Federal cuesta más del doble que en otras ciudades latinoamericanas importantes como Guadalajara, Quito o Bogotá y hasta un 28,4% más que el promedio de la región.El metro cuadrado más caro de Latinoamérica es el de Río de Janeiro, mientras que el de CABA se encuentra en el cuarto lugar.

Con un precio promedio de u$s2.842 el metro cuadrado, acceder a la vivienda propia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un tanto más complicado que en otros países, aunque los créditos hipotecarios vinieron a paliar la situación.

Así lo indica un estudio del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Navent (porpietaria en Argentina del portal Zonaprop) presentan los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina.

El precio más elevado para el metro cuadrado está en Río de Janeiro, con unos u$s3.961; en el segundo lugar se ubica Santiago de Chile, con u$s3.352; y cierra el podio Montevideo, con unos u$s2.933.

Buenos Aires ocupa el cuarto lugar de la tabla, con unos u$s2.842 para el metro cuadrado de un departamento y es seguida por San Pablo, con u$s2.645; Distrito Federal de México, con u$s2.315; Lima, con u$s1.949; Ciudad de Panamá, con u$s1.947.

Después de la capital panameña se ubican dos ciudades argentinas: Rosario, con unos u$s1.828 promedio para el metro cuadrado y Córdoba, con u$s1.741.

Más atrás vienen Monterrey, con u$s1.529 para el metro cuadrado; Bogotá, con u$s1.432; Quito, con u$s1.379; y Guadalajara, con u$s1.135.

El precio promedio del metro cuadrado construido en Caracas, la capital Venezolana, fue relevado en unos u$s512, aunque existen fuerte fluctuaciones por la inestabilidad económica de ese país, por lo que el valor no fue tenido en cuenta para trazar el promedio de América Latina.

El análisis focaliza en los precios de los inmuebles típicamente habitados por jóvenes profesionales en barrios de las distintas ciudades comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web pertenecientes a la firma Navent y de otras fuentes públicas. Navent opera bajo el nombre Zonaprop en Argentina y con otras marcas en el resto de la región.

Pero los precios podrían subie más. Es que los costos de construcción para desarrollar un edificio en propiedad horizontal se incrementaron un 30,99 % en doce meses, bastante por encima de la inflación general, que está en torno al 23%.

El costo de construcción de una edificación entre medianeras en PH aumentó entre septiembre de 2017 y septiembre de 2016 un 30,99% medido en pesos, mientras tanto en dólares la apreciación fue del 0,22%, indica un informe de Reporte Inmobiliario.

Los costos se mantuvieron en dólares el último mes, asimilándose el valor al que se había llegado en abril del presente año, luego de variaciones en la cotización cambiaria. Actualmente el valor del m2 vendible es de u$s1.190,53 (o $21.072).

El último informe oficial sobre el costo de la construcción convalida la existencia de una suba de precios por encima de la inflación general. El índice creció 1,1% en agosto en comparación con julio, informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Asimismo, el reporte señala que la suba fue de 31,7% con respecto al mismo mes de 2016, mientras que el acumulado para este año se incrementó en 21 por ciento.

Según el organismo, este resultado de agosto "surge como consecuencia del alza de 2,2% en el capítulo ´Materiales´, de 0,6% en el capítulo ´Mano de obra´ y de 0,7% en el capítulo ´Gastos generales´".

Dentro del apartado, los mayores incrementos fueron para ´Instalación sanitaria y contra incendio´, con 4,3%; seguido de ´Vidrios´ (2,9%) e ´Instalación de Gas´ (2,8%).

Por su parte, entre las menores subas se destacaron los ítems ´Albañilería´ (0,2%), ´Yesería´ (0,3%) y ´Otros trabajos y gastos´ (0,5%).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario