Cultura | Open House Buenos Aires

27/10

0

Celebración de la arquitectura porteña

Se viene un fin de semana a pura arquitectura. Este sábado y el domingo se llevará a cabo la quinta edición del festival de arquitectura y urbanismo que abre las puertas de un centenar de edificios de la ciudad de gran valor cultural y patrimonial. Es una oportunidad para redescubrir, no sólo nuestra ciudad y su arquitectura, sino también su gente, sus historias y anécdotas escondidas detrás de sus muros. Por Belén Sosa
Buenos Aires, 27 de octubre de 2017. Este sábado y domingo tendrá lugar la quinta edición de Open House Buenos Aires, el festival de arquitectura y urbanismo que abre las puertas de un centenar de edificios de la ciudad de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial para que puedan ser visitados por el público.

Este evento, que se realiza en las ciudades más importantes del mundo (Nueva York, Londres, Oslo, Milán, Zurich, Dublín, Lisboa, Tel Aviv, entre otras), ofrece la posibilidad de conocer de una manera diferente espacios emblemáticos de Buenos Aires -teatros, bancos, palacios, casas privadas, departamentos diseñados por grandes arquitectos, guiados por profesionales o por los mismos dueños. Siempre con entrada gratuita. En algunos casos, con inscripción previa online, o directamente en el lugar otros, hasta agotar capacidad.

Como cada año, se realizarán circuitos y actividades complementarias que ofrecerán la opción al visitante de recorrer caminando, en bici, a través de fotografías y de los muros de la ciudad. Entre el centenar de espacios y edificios que se podrá visitar podemos mencionar el Teatro San Martín, Zanjón de Granados y Casa Mínima, Palacio Barolo, Casa Scout, Banco Hipotecario (ex Banco de Londres), Edificio Darwin (ex Talleres Enrico Dell´Acqua y Cía), Edificio IBM, Torre Interama, entre otros.

El evento está abierto al público general interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. Open House acerca una serie de interiores privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial (material e inmaterial, tangible e intangible) para ser visitados con la colaboración de profesionales y propietarios de los espacios abiertos que acompañan y comentan las recorridas. De esa manera, se construye un conocimiento colectivo y compartido, y se desarrollan herramientas para agudizar la mirada sobre nuestra ciudad.

Open House despliega una importante organización y logística que crece en cada edición: este año participarán 650 voluntarios para recibir, guiar y orientar al público, que en 2016 alcanzó los 25 mil visitantes. En 2017 se celebran los 25 años de Open House Londres, 15 años de Open House New York, 10 años de Open House Melbourne.

Actividades complementarias

Open Bici propone una nueva mirada de la ciudad, un recorrido en bicicleta por espacios especialmente elegidos, en una actividad que cuenta con guías capacitadas en detalles, historias y anécdotas de los lugares.

Open Muro pone el foco en el arte urbano, para revalorizar y recuperar las paredes de la ciudad, al tiempo que estrecha los vínculos entre la comunidad y los artistas urbanos. Los participantes podrán ver el proceso de realización de una pintura en tiempo real.

Open Foto es un espacio para descubrir la ciudad a través de la imagen fotográfica. Se trata de dos eventos puntuales. El primero de ellos: "La cámara oscura" propone una aventura para comprender, desde adentro, el principio básico de la fotografía. Los visitantes ingresan a una sala totalmente oscura y así al interior de una cámara fotográfica. El reflejo de la luz proyecta desde el exterior imágenes increíbles, la ciudad se refleja en las paredes, en el techo, en el suelo, y aparece otra mirada. Además se realizará un concurso de fotografía abierto a todos los participantes de Open House.

Camina Buenos Aires. Las caminatas urbanas dentro de Open House tienen como propósito recorrer la ciudad y descubrirla de una manera diferente. Itinerarios innovadores, fuera de los circuitos convencionales, invitan a los participantes a conocer la arquitectura, la cultura y la historia de Buenos Aires. La experiencia a pie permite un nuevo acercamiento al patrimonio urbano, vivenciar los espacios e interactuar con el entorno.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario