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Presupuesto 2018

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de presupuesto 2018, que prevé una reducción del impuesto sobre los ingresos brutos para las industrias y una suba promedio del 20 por ciento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), con un tope del 23,4%. El gasto social por su parte aumentará en promedio un 13 % respecto del año en curso, en línea con la medición oficial de la inflación en el período comprendido entre agosto de 2016 y el mismo mes de este año. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017. Sin mayores preocupaciones por el tratamiento parlamentario que le espera, debido a los resultados de la última elección, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de presupuesto 2018. El mismo prevé una reducción del impuesto sobre los ingresos brutos para las industrias y una suba promedio del 20 por ciento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). El tope de aumento será de 23,4%. La novedad se desprende del documento enviado a la Legislatura para ser debatido en las próximas semanas.

El proyecto contempla "una fuerte reducción para las industrias" del tributo, consignaron las fuentes de Hacienda. Explicaron que también "se propone dejar sin efecto el concepto de extraña jurisdicción". "Se propone además elevar de 24 millones de pesos a 75 millones, los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial", subrayaron y detallaron "que esas modificaciones permitirán que más de 20.000 industrias puedan incorporarse a esta exención", lo cual alcanzará al 90 por ciento de las industrias que tributan en la ciudad.

Desde la oficina de Martín Mura, ministro de Hacienda, explicaron que el tope previsto de ajuste en el ABL es "el más bajo desde 2014" considerando que para este año el promedio fue del 30%, con un nivel máximo de 38%. En ese sentido, desde la Hacienda porteña explicaron que el ajuste se encuentra "por debajo de los valores reales de las propiedades, los cuales se han incrementado por encima de este índice, con motivo de la reactivación económica y de las medidas de fomento que permitieron un boom de los créditos hipotecarios".

Para elaborar el proyecto de Presupuesto, el Ministerio de Hacienda tuvo en cuenta las mismas variables macroeconómicas establecidas por el Gobierno nacional. Un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del 12%. Por otra parte, la iniciativa estimó gastos por 222.383 millones pesos, un 11,5% más respecto al cierre fijado para este año. Teniendo en cuenta la variación observada en el costo de vida, implica una reducción significativa del gasto público. 

La cartera de Hacienda porteña explicó que la inversión en áreas sociales representan el 53% del gasto total, con un crédito asignado de $117.576 millones. Para el área de Educación se destinarán 40.991 millones de pesos, un 13% más de los 36.282 millones vigentes para el corriente año. El área de Salud prevé una asignación crediticia de 34.974 millones de pesos, un 12,9% más de los 30.969 millones del anterior.

En tanto que Promoción y Acción Social prevé un crédito de 19.055 millones de pesos, creciendo 2.392 millones, un 14,4% más de los 16.663 millones del 2017.Los recursos para infraestructura explican el 18% del presupuesto y en materia de seguridad se destinarán 34.629 millones de pesos, un 14,6% más que para el año en curso. Según el gobierno porteño, el proyecto representa "un presupuesto equilibrado", con superávit económico de 45.350 millones de pesos y un resultado primario de casi 10.000 millones, que lleva al déficit cero, según las cifras que se conocieron oficialmente.

Los gastos y recursos fueron calculados siguiendo las directrices del proyecto de Nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal que ingresó al Senado nacional, y que conmina a las jurisdicciones a no sobrepasar el gasto corriente por encima de la inflación, en un intento que violenta el federalismo vigente. La Ciudad anunció, por vía de su actual gobierno, que adherirá al mismo cuando la norma resulte sancionada y entre en vigencia.

Otras novedades

• En cuanto al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, se ampliarán los montos con el fin de equipararlo al Monotributo, beneficiando de esta manera a más de 10.000 contribuyentes. De esta manera se podrán incluir en este sistema ingresos anuales por hasta $ 700.000. Actualmente, la categoría más alta es hasta $ 400.000. Esto beneficiará a más de 10.000 contribuyentes que hoy deben tributar por el Régimen General, es decir con declaraciones juradas y pagos mensuales.

• Se mantiene un alto nivel de inversión en infraestructura, destinándose casi el 18% del total del presupuesto ($ 39.377 millones). De esta manera se asegura el financiamiento de las obras ya en marcha (Paseo del Bajo, Arroyo Vega, Villa Olímpica), las obras de Regeneración Urbana (Proyecto Corrientes Peatonal) y la extensión y renovación de la red de subterráneos, entre otras.

• Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto del proyecto del 2017, alcanzando los $ 222.383 millones, de los cuales $ 218.368 millones corresponden a ingresos corrientes, el 98% del total. El 2% restante, es decir $ 4.014 millones, corresponde a recursos de capital. Los ingresos tributarios alcanzan los $ 204.456,4 millones, representando el 93,6% del total de los recursos corrientes. 

• Para el 2018, el gasto total asciende a $ 222.383 millones, incrementándose 11,5 % respecto al cierre estimado de 2017.

• El rubro de mayor incidencia dentro de las erogaciones corrientes es el de remuneraciones al personal, que representa una incidencia relativa del 46% del gasto total. Esta previsión contempla el efecto proyectado de futuras negociaciones paritarias en el orden de la inflación prevista, con el objetivo de no desvalorizar el salario real de los trabajadores del Estado.

• Para la red de subterráneos, se presupuestaron $ 3.251 millones, de los cuales $ 800 millones se destinarán a la Línea H, donde se destaca la terminación de la estación Facultad de Derecho. En cuanto a la Línea E, se continuarán con las obras correspondientes a las tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro construidas por el gobierno nacional anterior, las cuales estarán finalizadas en el 2019. Además se invertirá en mejorar las frecuencias de las líneas A, B, C y D.

• Para la finalidad de Servicios de la Deuda se destinarán $10.406 millones que representan el 4,7% de los gastos totales. Asimismo, no se prevén efectuar nuevas emisiones de deuda. La estrategia de la Ciudad consiste en continuar extendiendo los plazos promedio de la deuda y reducir el costo financiero, mejorando así el mix de monedas, con la intención de reducir los niveles de exposición a moneda extrajera en el orden del 50% para el año 2019.


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