Cultura | Un sábado con muchas novedades

03/11

0

Nueva Noche de los Museos

La programación de la 14ª edición ofrece exposiciones, muestras, talleres, espectáculos y performances para grandes y chicos en instituciones de toda la ciudad. También propone varias novedades. La vuelta a las vías de los coches restaurados de La Brugeoise y cinco museos restaurados, entre otras. Por Belén Sosa
Buenos Aires, 3 de noviembre de 2017. El sábado 4 de noviembre se llevará a cabo en toda la ciudad de Buenos Aires La Noche de los Museos, la actividad cultural de mayor concurrencia y participación en la ciudad.

En esta edición participarán más de 260 instituciones entre museos, galerías y espacios culturales, que abrirán sus puertas a partir de las 20.00 y hasta las 3 de la madrugada, con entrada libre y gratuita. La programación ofrece cientos de actividades en muestras, talleres, espectáculos y performances.

La organización destaca que entre las propuestas de 2017 hay cinco museos remodelados: el Gardel, el Larreta, el Sívori, el Fernández Blanco y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Este último reinaugura el sábado con una exposición homenaje a Gori Muñoz, maestro de la escenografía y el vestuario del cine y el teatro argentino.

La zona sur, de enorme crecimiento en cuanto a las artes y la cultura en los últimos años, será foco de diversas actividades en las distintas sedes: la Usina del Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación PROA y el Museo Quinquela Martín, además de galerías emergentes que se suman a La Noche de los Museos, lo que brindará al público la posibilidad de acercarse a las mejores expresiones del arte contemporáneo.

Otra de las novedades será la participación de Art Basel Cities House, la iniciativa que impulsa el posicionamiento de Buenos Aires como capital del arte en el mundo y que estrenará el sábado en Basavilbaso 1223. Por su parte, la Embajada de España en la Argentina propone cinco instituciones centenarias con lo mejor de la cultura y la tradición españolas en la ciudad.

Los museos nacionales de la ciudad también se sumarán a La Noche de los Museos y podrán visitarse instituciones tan emblemáticas como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Cabildo de Buenos Aires o la Manzana de las luces, entre muchos otros.

Los chicos también tendrán un programa especialmente pensado para ellos en todas las comunas de la ciudad con talleres, teatro, proyecciones y actividades. Mirá el programa completo por barrio.

Durante la Noche de los Museos habrá unas 80 líneas de colectivos que adhieren al encuentro cultural y brindarán traslado gratuito a partir de las 20.00. Otra de las alternativas será el subte que funcionará en forma gratuita entre las 20.00 y las 23.00. Los peajes en las autopistas porteñas estarán liberados desde las 21.00 hasta las 2.00.

Vuelven las brujas 

Los coches La Brugeoise, declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad realizarán, este sábado, cinco viajes fuera del horario de servicio. Será en la Línea A, a partir de las 23:30 en la estación Perú, con acceso sentido a San Pedrito.

En el marco de la Noche de los Museos, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Participación Ciudadana realizarán, este sábado 4 de noviembre, una nueva edición del paseo histórico en los antiguos coches La Brugeoise que circularon durante 100 años por la Línea A.

La acción comenzará a las 23:30 en la estación Perú –acceso sentido a San Pedrito- y consistirá en cinco viajes, ida y vuelta, hasta la estación Primera Junta. Asimismo, los vecinos que deseen podrán bajarse en Primera Junta y visitar, de forma libre y gratuita, otro coche restaurado en el Taller Polvorín, el más antiguo de la red, ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio. El taller estará abierto al público desde las 20.

Durante el viaje los vecinos estarán acompañados por guías turísticos que contarán la historia de los coches y de la línea más antigua de la ciudad. Además, podrán conocer cómo se llevó a cabo el proceso de restauración de las llamadas “brujas” y vivir una velada musical junto a artistas caracterizados de época.

Esta será la segunda que vuelven a circular los coches restaurados. En el primer paseo, casi 300 personas disfrutaron de los coches. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad cumple con la ley N° 4886, a través de la cual la Legislatura declaró a los coches La Brugeoise como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras novedades: cinco museos renovados

Museo Casa Carlos Gardel. La historia del Morocho del Abasto en un renovado museo. Desde sus comienzos humildes a las grabaciones históricas y las películas inolvidables, a través de originales documentos y al apoyo tecnológico que posibilita escuchar los 893 temas de su carrera musical. 

Museo de Arte Español Enrique Larreta. Propuesta remozada para vivir la imaginación hispánica del célebre escritor modernista. Una manera inédita de contar piezas notables que nos llevan a la España de los reyes y el romance, coronadas por un mágico jardín andaluz. Mejoras de infraestructura en luces y climatización, y una cuidadosa restauración de los revestimientos cerámicos en pisos, nos llevan a un museo que invita a entrar y volver. 

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. La apertura de nuevas salas se realiza luego de una importante labor de investigación y restauración de piezas del acervo para su mejor conservación y exhibición. Con ello se completa una propuesta del museo que construye un inédito relato de nuestro pasado virreinal. Una tarea que incluyó recientemente la recuperación de la fachada de este magnífico palacio neocolonial. 

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. El siglo XXI recibe a un museo adecuado para albergar a los artistas argentinos de todas las épocas. Un sistema de iluminación y climatización bajos parámetros internacionales, ampliación de salas e impermeabilización del edificio, junto a mejoras en la accesibilidad, prestan el mejor marco a los cambios museográficos y museológicos. Un ámbito que propicia la crítica, la reflexión y la formación en una experiencia activa. 

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. El mayor archivo público de la Argentina, y del Continente, vuelve a proyectar memoria. Una manera renovada de contar la historia de nuestro cine nacional con más patrimonio y tecnología. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario