Información general | Subte

24/11

0

En diciembre correrán horarios

Voceros de SBASE anticiparon al portal especializado enelsubte.com que el cambio de horario se implementaría en el transcurso de diciembre próximo. Afirman que están "trabajando con Metrovías para concretar el corrimiento. Está todo listo para poder hacerlo en lo inmediato". El cambio beneficiaría a unos 50 mil usuarios diarios. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 24 de noviembre de 2017. El horario del Subte cambiará durante el transcurso del próximo mes de diciembre. El servicio se iniciará y finalizará media hora más tarde (5:30 – 23:30) de lunes a viernes, mientras que los sábados hará lo propio una hora más tarde. Así lo confirmaron voceros de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en diálogo con enelSubte.

Si bien no hay una fecha puntual determinada, desde la empresa estatal explicaron que están "trabajando con Metrovías para concretar el corrimiento del horario que va a beneficiar a miles de pasajeros. Está todo listo para poder hacerlo en lo inmediato".

De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, del que depende SBASE, el corrimiento beneficiará "a más de 50 mil personas diarias".

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), en tanto, promueve que se amplíe la cantidad de horas de servicio. Para el Sindicato, el Subte debería funcionar de 5 a 1.

Cabe recordar que el nuevo horario del Subte iba a ser implementado en julio pasado, pero su entrada en vigencia fue suspendida de común acuerdo entre SBASE, Metrovías y los gremios, pr falta de adecuación de las plantas de personal. La iniciativa, impulsada por el gobierno porteño, había sido sometida a una votación mediante Participación Ciudadana, en la que opinaron más de 500 mil personas.

Metrodelegados piden ampliar el horario del Subte

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), lanzó una campaña que pide ampliar el horario de servicio del Subte hasta la 1 de la mañana. La propuesta se opone a la impulsada por el Gobierno porteño, que consiste en que la red abra y cierre media hora más tarde de lunes a viernes y haga lo propio una hora más tarde los sábados. Los gremialistas llamaron a la ciudadanía a apoyar la iniciativa a través de la plataforma Change.org.

Cabe recordar que el gremio ya había calificado la propuesta gubernamental de "amarreta" y "berreta", llamando a que se restaurara el horario de servicio histórico de la red, "finalizando a la 1 de lunes a viernes". Hasta la concesión del servicio a Metrovías en 1994 –con excepción de un período durante la emergencia energética de fines de los años 80– el servicio se extendía desde las 5 hasta la 1:20 de la madrugada

La iniciativa oficial, que había sido revalidada a través de una encuesta de la que participaron más de 500 mil personas, iba a ser puesta en marcha el 1° de julio pasado, pero su entrada en vigencia fue suspendida de común acuerdo entre SBASE, Metrovías y los gremios tras una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo. Desde la empresa estatal habían asegurado meses atrás que tenían intenciones de implementarla. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario