Política | Policía de la Ciudad

29/12

0

Nuevos jefes y comisarías

Rodríguez Larreta anunció las nuevas autoridades de la Policía de la Ciudad. Carlos Kevorkian y Gabriel Berard serán jefe y subjefe, respectivamente. También anunció que habrá 15 Comisarías Comunales y 38 Comisarías Vecinales en la ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño afirmó que esta nueva organización "permitirá que haya 2320 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la calle". Por Mailén González
Buenos Aires, 29 de diciembre de 2017. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, presentó a las nuevas autoridades que conducirán la Policía de la Ciudad a partir del año que viene y la nueva organización territorial de la fuerza.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informarmó este miércoles que habrá "15 Comisarías Comunales que permitirán mejorar la coordinación de tareas y además 38 Comisarías Vecinales que van a estar distribuidas en puntos estratégicos y funcionarán como centro de atención para los vecinos que precisen acercarse a hacer denuncias o trámites".

En la actualidad hay 54 comisarías. Según el jefe de Gobierno, este cambio mejorará "la distribución territorial de las comisarías, lo que permitirá que haya 2320 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la calle".

"Con estas mejoras seguimos transformando la seguridad. Por un lado vamos a tener más policías en la calle y por otro vamos a poder atender a los vecinos con más comodidad y de manera más ágil", agregó Rodríguez Larreta.

Por la creación de la Policía Metropolitana (que luego unió sus efectivos con los de la Policía Federal Argentina para crear la Policía de la Ciudad) se construyeron tres comisarías comunales: Comuna 4 (Nueva Pompeya, La Boca, Barracas, Parque Patricios), 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) y 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas).

El 17 de noviembre de 2016 se aprobó la Ley 5.688 que crea el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene como "finalidad la formulación, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito local, aquellas referidas a las estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito, así como las estrategias institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva comunitaria y de seguridad compleja".

"Todo apunta a una misma dirección: más policías en la calle, mejor entrenados para garantizar cada vez mejor seguridad para los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo el Jefe de Gobierno. El Gobierno porteño propuso como jefe de la fuerza policial a Carlos Kevorkian, actual subjefe de la Policía de la Ciudad, y como subjefe a Gabriel Oscar Berard, actual superintendente de Operaciones.

Rodríguez Larreta también anunció una reestructuración de la fuerza para lograr más transparencia y cercanía con los vecinos, al tiempo que permitirá una mayor presencia de policías en las calles. Del total de 2320 nuevos policías, 1186 son cadetes que egresaron este año y 1134 son efectivos que desempeñaban tareas administrativas.

Al respecto, dijo que esta iniciativa es "otro paso en nuestro plan integral de seguridad" ya que aumentar la presencia policial en la calle "es uno de los principales objetivos que nos planteamos".

Rodríguez Larreta agregó que "esto va de la mano con otra medida que estamos tomando que es replantear nuestro sistema de comisarías", el cual "vamos a hacer coincidir con las comunas, como debe ser, que hoy es la división política que tiene la Ciudad".

Se trata de un programa de cuatro años (2018-2022) para renovar integralmente la infraestructura de todas las comisarías, a través de la construcción de instalaciones diseñadas especialmente para el uso policial.

De esta manera, 15 comisarías van a ser reconfiguradas como Comisarías Comunales, y el trazado de las jurisdicciones se va a adaptar al trazado de las Comunas, pasando de 8 circunscripciones a 15 comunas.

A su vez, se mejorará la especialización con la incorporación de los Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales, de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes, y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas.

Sobre este punto, el ministro Ocampo explicó: "Estábamos acostumbrados a ver en las comisarías a la policía de prevención y en las áreas centralizadas a la policía científica, la policía de investigaciones. Ahora todas esas áreas se van a descentralizar hacia los barrios en 15 dependencias, una por comuna".

Ocampo dijo que esta reestructuración apunta a "eficientizar el trabajo de la policía" ya que "hemos descubierto que redistribuyendo mejor los centros de operaciones (las comisarías) logramos mayores niveles de eficiencia en la labor policial".

La nueva estructura se basará en los principios de desconcentración, proximidad, prevención, proactividad y profundización de la investigación criminal. Para eso, se descentralizarán algunas funciones y recursos en las comunas para que cada comisaría se enfoque en dos áreas principales.

Por un lado, Seguridad y Prevención, que tendrá a su cargo tareas de planificación, prevención y contacto directo con los vecinos; y por el otro Investigaciones, a cargo de la recepción de las denuncias y la administración, seguimiento y ejecución de todas las gestiones e investigaciones solicitadas por la justicia. Este proceso se desarrollará en el marco de los Principios Rectores de la Gestión Policial establecidos en el Artículo 75 de la Ley Nº 5.688.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario