Información general | Nuevas tarifas

05/01

0

Sube todo

Sube el boleto de colectivo, pero también el subte, el estacionamiento, los taxis, los peajes, la VTV y el acarreo. El ministro de Trasporte de la Nación hizo los anuncios junto a un descuento para los que viajan más, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 5 de enero de 2018. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el miércoles el aumento del boleto de colectivos, subtes y trenes en Capital y Gran Buenos Aires de forma escalonada en febrero, abril y junio, al tiempo que lanzó un nuevo sistema multimodal denominado "Red SUBE", que permitirá pagar menos a los que viajen más.

De acuerdo al cronograma anunciado por Dietrich, el boleto mínimo de colectivo llegará a los 10 pesos en junio, lo que en términos porcentuales, representa un aumento del 66 por ciento. Antes de llegar a ese valor, tendrá dos ajustes previos: el 1° de febrero pasará de los 6 pesos actuales a 8 pesos; y en abril llegará a los 9 pesos.

En el caso de los trenes, el salto será de 62% para el Ferrocarril Roca, que costará 3,25 pesos a mediados de año. En el resto de los ramales, el aumento será de 22% (llegará a los $6,75 en junio).

En tanto, en simultáneo el nuevo sistema tarifario, denominado Red SUBE, generará descuentos para quienes más viajen dentro del área metropolitana y funcionará durante las dos horas posteriores a tomar el primer medio de transporte. El sistema debitará menos dinero en los transportes posteriores. El segundo boleto se abonará a un 50% y el tercero, siempre dentro de las dos horas, un 25 por ciento. El sistema es automático, no hay que hacer ningún trámite. Y es acumulable con la tarifa social.

"Hay cuatro millones de personas que reciben tarifa social. Y eso se va a sumar a la Red SUBE", dijo el ministro. "Hoy presentamos un cambio estructural en el sistema metropolitano. Hay 15 millones de viajes diarios en el área metropolitana. Muchísimos hacen viajes de más de cuatro horas. Pensando en ellos lanzamos la Red SUBE. Empezará a funcionar el 1 de febrero", detalló.

A su vez, dijo que se iniciará una consulta online que estará disponible desde mañana al 24 de enero para recibir quejas y sugerencias en www.argentina.gov.ar/redsube. Mientras que también estará disponible un simulador online para saber cuánto puede ahorrarse con el nuevo sistema si se realiza más de un viaje dentro de las dos horas.

Dietrich adelantó además que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta realizará una audiencia pública para debatir los nuevos valores del subte con el objetivo de que llegue a 12,50 pesos en junio, lo que representa un aumento de 66 por ciento.

Todo sube

Con el nuevo año subieron las tarifas en los peajes de autopistas porteñas. La suba fue entre un 36 y 83 por ciento. Transitar por la 25 de Mayo y Perito Moreno costará $40 en horario normal y $55 en hora pico. En tanto que en la Illía será $17 y $25 en hora pico.

Los precios de los peajes de las autopistas porteñas aumentaron desde este sábado, luego de que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad revocara un fallo de la jueza Elena Liberatori que había frenado las subas establecidas en febrero pasado.

Las nuevas tarifas que empezarán a regir este sábado en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno serán de $40 en horario normal y $55 en horas pico. Mientras que en la Illia costará $17 y $25 en hora pico.

A mediados de febrero, tras un decreto del Gobierno porteño, AUSA aumentó el cuadro tarifario de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno entre el 36% y el 83%. Aplicó, además, una tarifa diferenciada por el uso del sistema de telepeaje Aupass con un 15% de descuento; y amplió las horas pico de la mañana y la tarde.

El fallo de Liberatori fue apelado por el Gobierno de la Ciudad y AUSA y ahora la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario decidió revocarlo por unanimidad.

Para los jueces, el aumento respondía a una lógica de costos y había sido justificado por un informe del Ente Regulador de los Servicios Públicos y además ratificaron la potestad del Gobierno de la Ciudad y de AUSA para decidir las subas.

También suben los taxis, parquímetros, el acarreo y la VTV. Las subas se suman a los aumentos anunciados de los colectivos, trenes y subte. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad presentó este miércoles una propuesta de readecuación tarifaria, que primero deberán ser tratadas en audiencias públicas, en fechas a determinar.

La intención del Gobierno porteño es que los taxis pase a tener una bajada de bandera diurna de $32,60 y la ficha $3,26, mientras que de noche costarán $39,10 y $3,91 respectivamente.

Con relación al estacionamiento medido, el objetivo es reemplazar las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular. De esta manera, el 78% de los lugares habilitados para estacionar (alrededor de 284 mil) continuarán siendo gratuitos, mientras que el 22% (unos 80 mil) serán pagos. La hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10 y habrá tres tipos de tarifas en base a la demanda de cada zona: progresiva 1, progresiva 2 y sencilla. 

Las nuevas terminales estarán en funcionamiento en el segundo semestre de este año y serán 100% electrónicas: permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel por una factura digital, según informó el Ejecutivo porteño. Esas máquinas permitirán también el pago de servicios y la carga de SUBE, entre otras operaciones. 

El Gobierno de la Ciudad destacó que desde una aplicación para celulares "se podrá renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota y acceder a un mapa de oferta para conocer la disponibilidad de espacios libres en la vía pública".

Por su parte, las tarifas de la VTV y el acarreo serán ajustadas: subirán a $931 para automóviles y a $348 para motos, mientras que en el traslado en grúa ascenderá a $950. 

Todos estos aumentos se suman al que este miércoles anticipó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para el servicio de subtes: el precio del pasaje será de $11 en abril y de $12,50 a partir de junio, pero el ajuste debe ser tratado en audiencia pública. En este caso, se mantendrá la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen más de 41 viajes mensuales, en abril pagarán $6,60 por cada viaje.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario