Información general | CABA primera

05/01

0

Autos robados

La Ciudad de Buenos Aires registra más robos de autos que La Matanza y Lanús. Según una investigación de una empresa localizadora de vehículos, la Capital Federal concentra el 33,6% de los robos de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires. La mayor parte de las sustracciones se da los miércoles y sábados, entre las 18 y las 24, mediante el uso de armas y en la vía pública. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 5 de enero de 2018. Una investigación realizada por una empresa de servicios de localización de vehículos reveló que la Capital Federal concentra el mayor porcentaje de robo de autos de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con el 33,6% de casos en territorio porteño, la Ciudad supera a municipios como La Matanza y Lanús, con 12,6% y 9,2% respectivamente.

El estudio se realizó sobre un parque monitoreado de 250 mil vehículos en el AMBA por parte de la empresa Ituran Argentina, dedicada a los servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS.

De acuerdo a este informe, que difundió Infobae, una camioneta Ford EcoSport, los días miércoles o sábados, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, en la vía pública porteña, representan los principales parámetros del robo de vehículos en todo el AMBA.

Según es este relevamiento, miércoles y sábado ocurren cerca del 40% de los robos, mientras que el domingo es el día con menos sustracciones, con el 10,9%. En tanto, la estadística reveló que el horario con el mayor índice de robos de automóviles es entre las 18 y las 24 horas, con el 39,5%.

Del total de robos registrados, una amplia mayoría (el 77,2%) se dio con la intervención de dos a cuatro delincuentes, a mano armada y en la vía pública.

La investigación se realizó sobre un parque monitoreado de 250 mil vehículos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de acuerdo con estadísticas y balances de Ituran Argentina, una empresa de servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS.

El relevamiento distinguió a los modelos más codiciados, los días y las franjas horarias más siniestras, las principales conductas delictivas, los lugares preferidos y las zonas de mayor índice de delincuencia. Según reporta la investigación, la Ciudad de Buenos Aires registró el 33,6% de los incidentes, por delante de los municipios de La Matanza y Lanús que obtuvieron un 12,6% y un 9,2%, respectivamente.

En cuanto a los días donde se denuncian más robos de vehículos, el miércoles y el sábado comparten el mismo promedio nefasto: un 18,4% de los actos delictivos. De acuerdo con información del Centro de Control de Operaciones (CCO) de Ituran Argentina, miércoles y sábado alcanzan cerca del 40% de los robos. El domingo, por el contrario, es la jornada de descanso de los delincuentes: con el 10,9% es el día con menos porcentaje de robos de la semana.

La oscuridad de la madrugada, a diferencia de lo que se podría presumir, no es el segmento horario más frecuente en la delincuencia automotriz. La estadística reveló que el horario con el mayor índice de sustracciones de automóviles es entre las 18 y las 24 horas, con el 39,5%. Desde las 12 hasta las 18 horas, la parte del día con mayor presencia de luz ocupa el segundo lugar en la escala con el 26,8% de los horarios preferidos de los ladrones de autos.

La principal víctima, según las cifras que recoge Iturán, es la nombrada EcoSport con el 10,1% del total de robos registrados en el área metropolitana y del Gran Buenos Aires. La Volkswagen Suran sigue de cerca al SUV urbano de Ford con el 8,7% de los incidentes registrados. El Focus, también de la marca del óvalo, se ubica en el tercer puesto con el 5,8% del total de los robos realizados durante el último octubre. El top 5 de los autos más elegidos por los delincuentes se completa con el Chevrolet Cruze y el Fiat Palio, ambos con el 4,3 por ciento.

En términos de lugares predilectos y conductas delictivas más repetidas, en el 77,2% de los robos intervienen de dos a cuatro delincuentes a mano armada y ocurren principalmente en la vía pública: el 85,2% corresponde a incidentes registrados de vehículos en movimiento o estacionados en calles y avenidas; solo el 14,4% sucede en garages.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario