Política | Traslado suspendido

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Sigue en Mataderos

El Juzgado Federal Número 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín notificó sobre su fallo de prohibir el avance de las obras del traslado del Mercado de Hacienda del barrio de Mataderos a terrenos de la localidad de Aldo Bonzi, en el municipio bonaerense de La Matanza. De esta manera, la Justicia hizo lugar al amparo solicitado por la intendenta de aquel distrito, Verónica Magario, informó el portal de noticias Letra P. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 5 de enero de 2018. El juzgado interviniente ordenó "la suspensión de toda obra que altere el inmueble", agregando asimismo que, "en el plazo de 5 días, la Corporación del Mercado Central, el Ministerio de Agroindustria, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers brinden la información respecto del interés público comprometido así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado, información negada hasta la fecha a la Municipalidad no obstante reiterados pedidos en tal sentido".
 
Magario destacó a Letra P que "estamos muy contentos, porque hoy 29 de diciembre he venido a notificarme de la presentación que hicimos para que no se instale el Mercado de Hacienda en ese lugar y ha salido una medida cautelar para que se suspendan todas las obras que se estaban desarrollando".
 
El proceso de traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a un predio de la Corporación del Mercado Central, ubicado en La Matanza, comenzó el 7 de octubre de 2016, cuando el Gobierno nacional a través del Secretario de Comercio de la Nación, la gobernadora María Eugenia Vidal y la Ciudad de Buenos Aires instruyeron por escrito y de manera reservada a las autoridades del Mercado Central para que avancen en el traslado, lo que derivó en la posterior firma de un convenio para formalizar el proyecto.
 
Cuando se enteró del fallo, Magario envió un mensaje para ratificar su compromiso en la lucha en contra de lo que sería un terrible foco de contaminación para los vecinos. "Quiero expresarles y decirles a todos los vecinos que la Justicia ha hecho justicia, están paradas las obras y no se podrá avanzar con ese proyecto que iba a traer deterioro y contaminación a nuestras localidades y por lo cual nunca fuimos consultados nosotros como autoridades ni los vecinos". La intendenta terminó asegurando que "ésta es una gran noticia de fin de año para los matanceros".
 
El Municipio de La Matanza ha venido advirtiendo que el ingreso de más de 1.250.000 animales por año a los barrios del distrito generaría un impacto ambiental insoportable para los vecinos, tanto por el vuelco de líquidos contaminantes que afectarían seriamente suelos y napas, como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas. Esas zonas del municipio terminarían con calles destrozadas y afectará seriamente el tendido de redes o caños subterráneos, como los de agua, gas y cloacas, producto de la presencia de más de 115.000 camiones al año.
 
La intención de trasladar la empresa privada del Mercado de Hacienda de Liniers a las inmediaciones de las localidades de Aldo Bonzi, Tapiales, Ciudad Evita y Ciudad Madero, tuvo el impulso de un acta firmada por el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a instancias de la gobernadora María Eugenia Vidal.
 
Magario denunció el hecho al señalar que fue "un acta firmada casi en secreto como se manejan las mafias y así tirarnos más de un millón de animales por año en los barrios de La Matanza, para quitarle un problema ambiental a los porteños y garantizarles un gran negociado a los dueños de las vacas".
 
Magario entregó cartas al presidente Macri, a la gobernadora Vidal y al jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, solicitando conocer los actos administrativos, planes, planos, estudios ambientales, acuerdos o convenios para el traslado del Mercado de Hacienda a La Matanza. Magario advirtió a las autoridades sobre el enorme perjuicio que supondría la instalación de ese negocio en el territorio del municipio que gobierna, agregando su presunción de que se estaba pretendiendo eludir el ejercicio del poder policial municipal, que incluye el control sanitario y la facultad de imposición, reconocidas por la Constitución Nacional con base en la autonomía municipal.
 
"Nunca nos informaron, jamás nos consultaron y ni siquiera respondieron las cartas que les envié. Tuvimos que llegar a una instancia judicial porque intentan imponer un proyecto por la fuerza, mediante caminos ilegales e inconstitucionales, en contra de los vecinos y de toda la comunidad", agregó la jefa comunal.

Los proyectos de traslado

No es la primera vez que se intenta trasladar el Mercado de Hacienda. Ya en 1961 el Centro de Consignatarios, que desde la privatización en 1992 opera el Mercado, puso en el tapete el tema. Al principio, sin destino definido.

La década del 70 obligó a mejorar la infraestructura del mercado, que ya no respondía adecuadamente al gran caudal de operaciones que realizaban. En 1972 se inauguró un atracadero de camiones sobre la calle Murguiondo. Asimismo, se realizaron ocho muelles, ciento treinta corrales para vacunos, cien corrales de venta, con pasarelas techadas, en el sector porcinos, y una playa elevada que puede albergar 500 vehículos. Sin embargo, las ampliaciones no eran suficientes y el 22 de septiembre de 1977 se dispuso por decreto el traslado del Mercado a la zona de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. 

Rápidamente empiezan los reclamos del personal del Mercado que se opone al traslado. En contra de Liniers hubo tanto argumentos económicos - fletes superfluos debido a que el ganado bajado allí debe ser cargado nuevamente hacia las plantas de faena del conurbano, ineficiente uso del parque automotor de cargas, aumento del desbaste, las lesiones y la mortandad animal - como funcionales - falta de modernización y emplazamiento urbano.

En contraposición se mostraron estudios realizados en 1968 y revisados a fines de 1976 que demostraban con argumentos ecológicos y socio económicos la viabilidad de esa ubicación geoestratégica de Mercedes. Se resaltaba tanto su confluencia de las rutas 5 y 41, que conectan con las rutas 33, 65, 51 y 6, y 2, 29, 3, 205, 7, 8 y 9 respectivamente, así como su cercanía a los ramales ferroviarios Sarmiento, San Martín y Belgrano, y las posibles combinaciones con el Mitre. Finalmente, se adujeron razones ambientales y sanitarias, resaltando la proximidad al río Luján y la abundante disponibilidad de agua potable en el subsuelo.

A mediados de la década del 80 se comienza a hablar nuevamente de sacar el Mercado de la órbita de la ciudad, que se ve acompañado por fuertes reclamos vecinales en 1984. Esta vez es Chascomús, y no Mercedes, el lugar elegido para el nuevo emplazamiento. Por decreto 721 del 15 de mayo de 1986 se dispone su traslado antes de 1989. La tendencia era intentar reemplazarlo con varios mercados regionales localizados en diversos puntos del país. Allí surgió la primer diferencia entre el Centro y las autoridades, porque mientras los primeros consideraban imprescindible que el o los nuevos mercados no distaran más de 40 kilómetros del actual, los segundos insistían en la necesidad de alejarlo, como mínimo, 90 kilómetros de la ciudad. 

La década del noventa se inició con el tema de la privatización del Mercado, lo que se vio concretado en 1992. El año anterior se había constituido "Mercado de Liniers S.A." - una firma cuyos accionistas son 100 firmas consignatarias y de remates, con el objeto de presentarse a la licitación pública convocada por el estado nacional para otorgar la concesión de la administración del ex-Mercado Nacional de Hacienda de Liniers. El objetivo de la sociedad es mantener vigente un Mercado concentrador de hacienda como el que se tiene, formador y orientador de los precios ganaderos. No debemos olvidar que este mercado concentra alrededor del 20 % de la faena total del país, y el 50% de la faena del Gran Buenos Aires.

Luego vendrá la norma de la Ciudad de Buenos Aires que prohibía el ingreso de animales vivos al territorio porteño. En Junio de 2006 se prorrogó por un año la reglamentación de dicha ley. Vencida la prórroga el año 2005 se firmó un acuerdo con la secretaría de agricultura para realizar un traslado ordenado antes de 2010. 

Todo esto impulsó el inicio de obras en San Vicente, provincia de Buenos Aires, nueva localidad elegida, para mudar el Mercado lo antes posible. Se avanzó con esa municipalidad en el arreglo del acceso de las rutas 6, 16 y 58, y se proyectaron obras viales faltantes, financiadas por la Nación y la Provincia y se estudió una nueva sociedad, ampliada a frigoríficos, transportistas y productores. Finalmente, la mudanza quedó en nada y el Mercado siguió en Mataderos hasta ahora. Veremos cómo continúa la historia. 


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