Información general | Buenos Aires Playa

12/01

0

Con pileta falsa

El Gobierno porteño instaló una falsa pileta en Buenos Aires Playa. Para peor, en el debut una de las instalaciones conocidas con Buenos Aires Playa, no tuvo agua disponible, por la rotura de un caño maestro. La falsa pileta formó parte del evento inaugural de la temporada, para el que fue contratada la empresa Prado del Ganso por 39 millones de pesos, suficientes para una pileta de verdad. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 12 de enero de 2018. En el primer día de la Temporada 2018 de las playas creadas por el gobierno porteño, no sólo faltó el agua. Además, la instalación de una lona celeste simulando una gran pileta se convirtió en blanco de las críticas. Con una sensación térmica que llegó a los 38ºC, una de las playas porteñas debutó sin agua. Habían concurrido a pasar el día 3.000 personas. 

El Parque de los Niños inauguró el miércoles a las 10 horas, como parte de la décima edición del programa Buenos Aires Playa, con un problema: el suministro de agua se interrumpió al mediodía y volvió a las 18 horas, dos horas antes del horario de cierre. No hubo juegos acuáticos y funcionó solo un puesto de duchas; fue por la rotura de un caño maestro.
 
"Los juegos están buenos y la vista es hermosa, pero si no me aseguran que hay agua no vengo otra vez, porque estamos insolándonos", dijo a La Nación Claudia Muñoz, una de las 3.000 personas que concurrieron al Parque. Ese día se registraron 38° grados de sensación térmica en la Ciudad.
 
En el promocionado sector de juegos acuáticos, que agrupa toboganes, pasarelas e imitaciones de hongos y palmeras de dos metros que deberían largar agua, apenas quedaban unos charcos. "Es un caño que se rompió. Ya estamos trabajando para arreglarlo", explicó a La Nación Manuel Olivos, empleado de la administración, aunque no supo decir los plazos de resolución del problema. "El agua está funcionando de manera intermitente, pero se ha hecho todo lo posible para que las personas y los chicos disfruten", reconoció una empleada del sector de playa.
 
En una especie de choza abierta de unos diez metros de largo, con techo de paja a dos aguas que contiene cuatro rociadores, había suministro. Debajo se apiñaban unas 30 personas, entre adultos y niños, que se turnaban como podían para mojarse y encontrar un poco de alivio a las altas temperaturas.
 
El Parque de los Niños tiene una playa principal con vista al Río de la Plata y varios areneros menores repletos de sombrillas y reposeras de color amarillo intenso, además, tiene varios atractivos para todas las edades: un circuito aéreo de sogas que culmina en una tirolesa, un ajedrez de piezas gigantes, varios castillos inflables, un samba y un barco pirata.
 
Pero en las 32 hectáreas que ocupa el parque, no hay un solo bebedero público. Solamente hay algunas canillas en el sector de los baños, a unos 300 metros de la playa principal. Se puede comprar bebidas frías en quioscos concesionados donde la botella de agua mineral de medio litro cuesta $35 y la lata de gaseosa, $40.
 
El inconveniente ocurrió por la ruptura de un caño maestro, que debió ser vaciado por completo para su reparación. Alrededor de las 18 horas, seis horas después de la falla, finalmente pudo ser reparado. 

El simulacro de pileta

La falta de agua, con 38 grados de sensación térmica, no fue el único factor de discordia en pleno debut de la temporada 2018 de Buenos Aires Playa. Luego de que un diario hiciera circular imágenes tomadas con un drone, quedó en evidencia que la propuesta incluye una falsa pileta, que no es otra cosa que una lona celeste. De inmediato, el tema estalló en las redes sociales.

Se trata de una lona antideslizante, instalada en el sector de juegos para los más chicos, según informó el portal cooperativo Infonews. Vista desde arriba, la lona celeste simula ser una gran piscina, rodeada por las sombrillas amarillas que caracterizan a la playa instalada por el macrismo porteño.

Así se vio en las imágenes que el sitio Infobae tomó desde su drone. Al instante, comenzaron las críticas y bromas al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Sobre todo en Twitter, donde no faltaron las comparaciones con los parques públicos con inmensas piscinas reales que construyó Milagro Sala en Jujuy.

El Gobierno porteño dice que son "juegos acuáticos", pero reconoció el error de simular una piscina, que fue objeto de burlas en redes sociales. 

Todo está tan caro

Según informó el portal Letra P el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le pagó $39 millones a la empresa de marketing Prado Del Ganso S.A. para que monte el evento Buenos Aires Playa 2018 e instale la falsa pileta pública que el jefe de Gobierno presentó en el Parque de los Niños y que fue objeto de burla en las redes sociales.

La falsa pileta es, según voceros gubernamentales, el sector de "juegos acuáticos" del predio, que cuenta con toboganes, sombrillas, duchas y juegos playeros. Sucede que la lona celeste tiene exactamente la forma de una pileta de natación, como las que el Estado porteño administra en parques públicos como el Sarmiento o el Roca, por ejemplo.
 
En concreto, según consta en el Boletín Oficial de la Ciudad, la Subsecretaría de Contenidos porteño contrató a esa firma por $ 38.970.608,68 por el "servicio de producción integral del evento" Buenos Aires Playa, que se hace 10 años y estará en el Parque de los Niños (Nuñez) y en el Parque Indoamericano (Villa Lugano) hasta el 28 de febrero. Dinero suficiente para construir una verdadera pileta.

La chicana de Milagro

Desde la prisión domiciliaria que finalmente le asignaron tras dos años de estar detenida por la justicia jujeña, la dirigente social Milagro Sala se tomó unos minutos para redactar una breve y chicanera carta remitida a Horacio Rodríguez Larreta, tras el escándalo por la falsa pileta. Aquí el texto completo: 

Estimado Horacio

Soy Milagro Sala. Te escribo desde la prisión sui generis que inventaron especialmente para mi. Si hay algo que no podemos negar es el nivel de creatividad que tienen. Justamente hoy vi que inauguraste una pileta, que en realidad es una alfombra.

Mirá Horacio. En este encierro al que me condenaron solo por ser negra, tengo tiempo. Como sabrás nosotros además de las miles de viviendas construimos 18 piletas, entre ellas la del Parque Acuático que es la mas grande del noroeste argentino. Si necesitas algún tipo de asesoramiento contá conmigo. Yo no soy rencorosa, y si tu intención es hacer algo que puedan disfrutar los que menos tienen, te puedo dar algunos consejos.

Abrazo

Milagro Sala
Presa política de Mauricio Macri

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario