Política | Inflación descontrolada

12/01

0

En 2017 subió el 26,1%

Según la oficina de Estadísticas porteña, que depende del gobierno de Rodríguez Larreta, el índice de precios al consumidor subió en diciembre pasado un 3,3% y acumuló un incremento anual del 26,1%, un 54% por encima de las previsiones inflacionarios del gobierno nacional. Para las familias de clase media fue mayor. Subió un 37%. Así una familia de sectores medios requirió de, al menos, 40 mil pesos en diciembre para vivir. Por Mailén González
Buenos Aires, 12 de enero de 2018. El índice de precios al consumidor subió en diciembre pasado 3,3%, el mes de más inflación en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires y acumuló un incremento de 26,1% en 2017, informó la oficina de Estadística porteña.

La dependencia oficial señaló que en diciembre la tasa de variación estuvo influenciada "por los incrementos de tarifas residenciales de gas por red y de electricidad, que en conjunto aportaron 1,80 puntos porcentual a la variación del Nivel General". El rubro salud, por su parte, marcó un avance promedio de 3,5%, por la suba de la medicina prepaga, entre otras cuestiones.

La mayor parte de este incremento mensual se apoya en los aumentos de gas y electricidad que encarecieron el costo de mantener una vivienda y unos 50 puntos de diferencia entre un año y otro. También en diciembre subió más de tres puntos la salud y 2,2 el transporte. 

De forma interanual, otra suba significativa se registró en los alimentos, que subieron 20 puntos y del tabaco y las bebidas alcohólicas, con 25 de aumento. Otro pico significativo se dio en el rubro "comunicaciones", con 36% de aumento con respecto al año anterior. 

El informe además marca que el último mes del año fue con una alta suba en los precios regulados (11,9% mensual, 42,6% anual), mientras que los estacionales subieron 1,9%, con un acumulado de 19,2%.

La inflación anual fue del 37% para las familias porteñas de clase media

Una familia porteña necesitó $ 40.000 para vivir en diciembre. El dato se desprende de un estudio del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento del Consumidor que releva los gastos de las familia tipo de clase media.

Una familia porteña necesita más de $ 40.000 en diciembre para vivir, en tanto que en 2017 la inflación fue de entre 32 y 37% dependiendo de si pagan o no un alquiler. Los datos se desprenden de un estudio del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) publicado por el diario El Cronista.

Según el Índice de Precios del Consumidor que elabora la consultora, la inflación real de CABA durante 2017 fue del 37% para los hogares que tienen que pagar un alquiler, y de un 32% para los que cuentan con vivienda propia.

El informe detalla también que una familia porteña necesito $40.406 para vivir en diciembre en la Ciudad de Buenos Aires (pagando alquiler) y que el 80% de dicho importe se lo llevan los servicios básicos para el hogar.

El dirigente Fernando Barrera, Consultor Adjunto de CESyAC, explicó que de esos más de $40.000 sólo $8.000 (20%) van a consumo de alimentos. El resto se reparten en bienes de servicio vinculados tanto a las personas como a las viviendas.

El informe elaborado por el CESyAC hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos, productos de limpieza y servicios básicos para el hogar. El relevamiento incluye también, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.

Desde la asociación afirman que vivir en la Ciudad de Buenos Aires es un 30% más caro que en otras ciudades del interior (como Rosario, por citar un centro urbano de características similares).

"En Rosario, la canasta que en CABA sale $40.000, cuesta un 30% menos ($28.000)", sostuvo Barrera, y agregó: "Hoy en día vivir en Buenos Aires sale casi el doble de lo que salía en abril de 2016".

"Lejos de desacelerarse la inflación sigue estando caliente, por lo menos en lo que tiene que ver con la calidad de vida de la clase media porteña. Si analizamos la variación interanual de la canasta básica de alimentos y servicios en el período diciembre 2017 (vs. igual mes del año anterior) el incremento de la canasta alcanzó el citado porcentaje de un 37%: cifra sólo un 5% inferior a igual medición de 2016 vs. 2015", concluyó.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario