Información general | Sigue la ola de aumentos

02/02

0

De nuevo suben los peajes

Rodriguez Larreta subirá los peajes de las autopistas porteñas y extenderá las horas pico a sábados y domingos. Los incrementos rondarán un 13,4% y empezarán a regir luego de una audiencia pública convocada para el 13 de marzo. Así, los autos pasarán a pagar $19 en la Illia durante las horas pico que además se extenderán a los fines de semana entre las 7 y 11 horas, y las 16 a 20 horas, Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 2 de febrero de 2018. Siguiendo el mismo camino de ajuste en las tarifas que viene aplicando el gobierno nacional, Horacio Rodriguez Larreta decidió también ajustar otra vez los peajes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Pero, a diferencia de las rutas nacionales concesionadas en donde los nuevos valores ya comenzaron a regir, en el caso de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia-Retiro, Sarmiento-Salguero y Alberti recién se sentirán en los bolsillos de los automovilistas a partir de marzo próximo.

Antes, los nuevos valores de los accesos controlados por la empresa estatal Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) serán debatidas en audiencias públicas que se llevará a cabo el 13 de marzo. Ese día, AUSA propondrá el nuevo cuadro tarifario para las autopistas porteñas y también la modificación del reglamento de explotación del servicio que, entre otros aspectos, extiende las horas pico a los sábados y domingos.

Se contempla un incremento promedio ponderado de 13,4% y el mantenimiento de las peajes diferenciales según el horario, con valores reducidos fuera de las horas pico, que serán de 7 a 11 hs. y de 16 a 20 hs. de lunes a viernes en ambos sentido de circulación. En tanto que para los días sábado, domingo y feriados serán de 11 a 15 hs en sentido provincia y de 17 a 21 hs. en sentido centro.

Una vez que se puedan aplicar, los automovilistas deberán pasar a pagar $19 en horas no pico en la Illia, frente a los actuales $17. En las horas pico, el peaje se incrementará de $25 a $28. En el caso de quienes usen Telepeaje, deberán pagar $17 en los horarios de menor tránsito, y $25 en los de mayor circulación. Hoy abonan $14,45 y $21,25 respectivamente.

En tanto, en la ruta Avellaneda-Dellepiane, el peaje manual se incrementa de $40 a $45 en horas no pico, y de $55 a $63 enhoras pico. El pago con Telepeaje pasa de $34 a $40 y de $46 a $55. Por su parte, en la bajada Alberti, en horas no pico habrá una tarifa manual de $14 en lugar de los actuales $13. Y se implementará el horario pico, que será de $18.

Habrá además un nuevo sistema informático que reconocerá las patentes en los peajes denominado Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), y que permitirá aplicar multas a los automovilistas que no paguen el peaje.  En el caso de los usuarios que se adhieran el sistema Telepase serguirán pagando los valores que actualmente tienen con la modalidad de pago manual. Pero quienes ya están adheridos al sistema el descuento alcanza hasta un 13% respecto de las tarifas de pago manual. 

Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano que tiene a cargo AUSA, las nuevas tarifas permitirán asimilar el aumento que hubo durante el 2017 en los costos de administración y mantenimiento de las autopistas. A modo de argumento, recuerdan que el año pasado se terminó de construir el nuevo Centro de Control Inteligente para mejorar la seguridad vial de las autopistas mediante la incorporación de 350 cámaras de última tecnología y se asfaltó a nuevo la avenida Cantilo. También se incorporaron energías renovables con la instalación de más de 1.010 paneles solares para ahorrar energía.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario