Información general | Mapa de asesinatos

09/02

0

Morir en Buenos Aires

Un total de 147 homicidios intencionales fueron cometidos en la Ciudad de Buenos Aires en el 2016, la gran mayoría en villas de emergencia en horario nocturno, motivados por discusiones, y con hombres como víctimas, según un informe presentado esta semana por el Consejo de la Magistratura. El 88 por ciento de las personas que murieron por esta causa son hombres. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 9 de febrero de 2018. Un total de 147 homicidios intencionales fueron cometidos en la Ciudad de Buenos Aires en el 2016, la gran mayoría en villas de emergencia en horario nocturno, motivados por discusiones, y con hombres como víctimas, según un informe presentado esta semana por el Consejo de la Magistratura. El estudio fue elaborado por el Instituto de Investigaciones, a cargo de Rodrigo Codino, dependiente de la Unidad de Derechos Humanos, Género, Trata de Personas y Narcotráfico de este organismo judicial.

El texto recopila los asesinatos cometidos en la Capital Federal en el 2016 y muestra una serie de estadísticas que se basan en el perfil de la víctima y del victimario, las nacionalidades de ambos y el lugar y el momento en el que fueron cometidos los crímenes, entre otras cosas. De acuerdo con el documento, el 88 por ciento de las personas que murieron por esta causa son hombres, mientras que del 12% restante, mujeres, la mayoría entre 18 y 50 años.

En cuanto a los autores de estos delitos, el informe detalla que se pudo identificar a 134 de los 246 que estuvieron involucrados en estos hechos. Entre los responsables que fueron localizados hay 209 hombres y tan solo 10 mujeres, al tiempo que 17 de ellos son menores, algunos imputables y otros no.

Al 46% de los criminales no se les pudo identificar un país de origen, pero en cuanto al resto, el 74 % es argentino y el 26 % restante extranjero. El 42 % de los victimarios vivía en asentamientos, donde se cometieron también el 45,57% de los homicidios (67 casos).

La Villa 1-11-14, ubicada en el barrio porteño de Flores, es en donde más asesinatos se registraron (21), seguida por la Villa 31 y 31 bis de Retiro (15) y la 21-24 de Barracas (13). En muchas ocasiones el homicida y su víctima residían en la misma zona o barrio, aunque hay una gran cantidad de hechos en los que no se pudo corroborar.

El 43 % de las veces el asesino conocía previamente a la persona que mató. Por otra parte, el documento también muestra que hubo un total de 13 femicidios, lo que representa casi la totalidad de los casos investigados contra mujeres.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario