Información general | Red de redes

16/02

0

Conexiones más veloces

El gobierno porteño anunció la integración y ampliación de cinco redes de fibra óptica. En conjunto suman 635 kilómetros de extensión con una capacidad 10 veces mayor que la actual, con lo que dará conectividad a todas las reparticipiones públicas y los servicios que se provean a través de ella, comenzando por las escuelas primarias y secundarias que están bajo su órbita. Se trata de una red que demandó una inversión de $230 millones que permitirá convertir a la Capital Federal, con el correr de los años, en una ciudad inteligente. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 16 de febrero de 2018. La nueva interconexión resulta de la integración de cinco redes de distintas dependencias porteñas: la del subte, la de tránsito, la de la policía, la de las autopistas (Ausa) y la de la Agencia de Sistemas (ASI). A partir de esa integración, y la consiguiente expansión, la red pasó de tener 200 kilómetros a los 635 actuales.

En principio, sobre ella se dispondrán los servicios de educación, salud y seguridad, muchos de los cuales ya están operativos o próximo a hacerlo. Y, hacia adelante, se transferirán sobre ella todos los cambios que se hagan de los distintos sistemas públicos, como también de los servicios que vengan a futuro, producto de la innovación tecnológica.

"Esta red nos prepara para cualquier necesidad que surja hacia adelante, pues nos permite acceder con una cercanía de no más de 500 metros" a aquellos lugares que lo necesiten, dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante la conferencia de prensa en la que se anunció la Nueva Red de Fibra Optica de la Capital Federal.

Junto al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y Dereck Dougall, director ejecutivo de la Agencia de Servicios Informáticos de la Ciudad, Miguel anticipó que la red brindará la conectividad a las escuelas secundarias del futuro como también los laboratorios tecnológicos y establecimientos primarios.

La totalidad de las escuelas secundarias del futuro comenzarán el ciclo lectivo con esta infraestructura de red, unas 250 escuelas primarias ya cuentan con los pisos tecnológicos correspondientes para recibir la nueva conectividad mientras que en agosto próximo se prevé que estén alcanzadas la totalidad de estos establecimientos. Cada uno de ellos contará con un acceso de 150 mb en esta primera fase, aunque se prevé que en 2019 esa velocidad trepe a 1 gb por escuela.

Unos 735 edificios educativos ya cuentan con conectividad por fibra óptica en todos sus espacios. Los avances en la conectividad acompañan la implementación de iniciativas como el Plan Sarmiento y Secundarias del Futuro, que guían a la escuela en la incorporación de innovaciones tecnológicas, en nuevos formatos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Sobre este punto, la ministra Acuña indicó que "ahora pasamos a un sistema más moderno, más veloz, y de esta manera vamos a tener más velocidad en cada una de nuestras computadoras para que los chicos puedan trabajar". "La tecnología es para que los chicos aprendan más y para que los maestros tengan más herramientas para enseñar y trabajar los procesos pedagógicos", concluyó Acuña.

"Con la inversión que estamos haciendo vamos a conectar, en esta primera etapa, a casi 800 escuelas, a 150 comisarías y establecimientos del Ministerio de Justicia y a todos los hospitales y CeSacs (centros de Salud) de la Ciudad", aseveró, por su parte, Santilli.

Hasta ahora, las escuelas eran conectadas al Plan Sarmiento a través de una red WiMax, que supo satisfacer las necesidades de la primera etapa de ese programa de la escuela primaria. Ahora, esa red será remplazada por esta, de fibra óptica, que según sus responsables responderá de manera mucho más eficiente a las demandas actuales.

"Se trata de una red propia conectada por fibra óptica con equipamiento de red última generación, MPLS de alta velocidad", sostuvo Dougall, a cargo de la integración de las redes existentes y del diseño de la nueva que toca a todos los barrios porteños. El directivo aseveró que los usuarios de la red, es decir, docentes y alumnos en esta primera fase, notarán fuertemente la diferencia del servicio. Y Miguel ejemplificó que, aquellos archivos que antes tardaban más de 10 minutos en descargarse, ahora lo harán en un minuto o menos.

En cuanto a las prestaciones de seguridad y videovigilancia, se están conectado a esta red más de 125 oficinas de esta dependencia, incluyendo comisarías, además de 2.500 cámaras de seguridad nuevas, con tecnología 4K (con un nivel de nitidez idéntico al del ojo humano), que se vincularán a su vez con el anillo digital lector de patentes, las cabinas de denuncias y el programa de testigos protegidos. Todas estas dependencias estarán conectadas al 100% a finales de marzo y van a acompañar a la actividad que se realiza a través del mapa del delito.

Respecto de la salud, sobre esta red se montará la Historia Clínica Electrónica (HCE) que, según los funcionarios porteños, permitirá agilizar la atención de los pacientes, sea que se traten en un mismo hospital y tengan derivaciones entre diversas especialidades o de un centro de atención a otro. "En menos de un año se empadronaron más de 400.000 pacientes en el sistema de salud, lo que equivale a esa misma cantidad de historias clínicas electrónicas ya existentes, básicamente a través de los CeSacs", aseveró Miguel.

Al igual que en los servicios de seguridad, los 35 hospitales públicos y los 45 CeSacs porteños estarán totalmente conectados al próximo 31 de marzo. Además de las historias clínicas electrónicas, esto permitirá que se puedan consultar con más eficiencia los resultados de laboratorio y que se otorguen con más celeridad los turnos electrónicos como también que se eficienticen los servicios de farmacia.

Los vecinos en general también advertirán mejoras en el servicio de WiFi gratuito que se ofrece en los andenes de las estaciones de la red de subte, como también en los centros de trasbordo, como Liniers, Retiro, Constitución y Once, entre otros espacios de alto tránsito de personas. Esto forma parte de una tarea conjunta que se realiza con el ministerio de Modernización para renovar los accesos WiFi existentes.

Producto de la actualización de la red en general, Dougall aseguró que cada trámite que los vecinos realicen a través de la web también experimentará mejoras, sea que se trate de obtener una partida de nacimiento, de revisar un registro de obras o realizar una denuncia de consorcio, entre otras alternativas que se ofrece desde el portal de la ciudad.
 
Si bien gran parte de la mejora de la red de fibra óptica comenzará a advertirse una vez que comience el ciclo lectivo y terminen de conectarse los servicios de seguridad y de salud, la nueva infraestructura estará funcionando a pleno en 2019. "Habrá una mayor velocidad en la atención pública en general", insistieron Santilli y Miguel.

Respecto de la seguridad de esta misma red, Dougall explicó cuenta con un centro de monitoreo que funciona los siete días a la semana durante las 24 horas (7 x 24) además de un SOC (Security Operation Center). Un equipo de especialistas está a cargo de la gestión de este espacio que, a su vez, trabaja en conjunto con el BA CSIRT, el centro de ciberseguridad del Gobierno porteño.

"Mientras el equipo de especialistas monitorea lo vinculado con las contingencias, como ataques informáticos y demás, el BA CSIRT brinda asistencia al ciudadano", añadió Dougall. El funcionario también explicó que la red de la Ciudad de Buenos Aires se complementará con "enlaces de proveedores privados para tener redundancia en servicios críticos que nunca pueden parar de funcionar".

La Nueva Red de Fibra Optica del Gobierno porteño permitirá convertir a la Capital Federal en una ciudad inteligente, tal como ocurre con las principales ciudades del mundo, que cuentan con su propia infraestructura de red para montar sobre ella todo lo vinculado con los servicios al ciudadano. A medida que esa red provee servicios y recopila datos -movimiento de personas, mayor o menor afluencia a servicios puntuales en determinado momento, mayor consulta sobre distintos trámites y demás- puede diseñar mejores alternativas de atención y, en una situación ideal, mejores políticas públicas.




Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario