Política | 200 mil hogares

23/02

0

Pobreza porteña

Uno de cada ocho hogares porteños no tiene ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de bienes y servicios. Se necesita $17.096,91 de ingresos en una familia tipo para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires. En un año el dinero requerido para no ser pobre subió entre un 23 y un 28 por ciento. Por Mailén González
Buenos Aires, 23 de febrero de 2018. En la ciudad más rica del país, hay muchos pobres. Uno de cada ocho hogares no tiene ingresos suficientes para cubrir los consumos mínimos. Los ingresos que un hogar tipo tiene que alcanzar para no caer en la pobreza o la indigencia se incrementaron en concordancia con los niveles de 2017.

Los datos se desprenden del último informe de la Dirección de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires. El ingreso mínimo para no entrar en la categoría de indigencia subió un 21% respecto de enero del año pasado, mientras que el nivel mínimo de ingresos para evitar caer en la pobreza ahora es 23% más alto que durante el mismo mes del 2017.

De acuerdo al ente estadístico de la Ciudad, actualmente un hogar tipo 1, donde ambos padres adultos trabajan y son propietarios de la vivienda, necesitó durante enero de este año $17.096,91 para cubrir la CBT. Este monto representó un aumento del 23,69% respecto del ingreso mínimo necesario en el mismo mes del año pasado.

En general, los ingresos mínimos necesarios para llegar a la línea de pobreza aumentaron entre 23% y 28%. Los hogares que más vieron subir sus requisitos a nivel ingreso fueron los de tipo 3. Estos hogares, que corresponden a un adulto joven varón que es propietario de la vivienda y económicamente activo, ahora deben contar con $6.155,59, un 27,95% más de ingresos para cubrir su CBT. Por otro lado, los hogares tipo 1 fueron los que menos variación experimentaron en su ingreso mínimo necesario.

De acuerdo a los últimos datos disponibles por la DGEyC, en el segundo trimestre del año pasado un 11,9% de los hogares porteños se encontraban en situación de pobreza, dentro de los cuales un 2,6% están en situación de indigencia. Esto totaliza a unos 187.000 hogares dentro de ambos estratos.

La DGEyC califica como debajo de la línea de pobreza a los hogares cuyos ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades alimenticias diarias dentro de la canasta básica alimenticia pero que no llegan al nivel necesario para comprar la Canasta Básica Total (CBT). Esta canasta incluye aspectos como alquiler, expensas, servicios públicos e indumentaria, entre otros, varios de los cuales experimentaron cambios en precios por liberación de precios regulados.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario