Política | Gremios porteños exigen paritarias sin techo

02/03

0

Marcha intersindical

Con una movilización hacia el Ministerio de Hacienda porteño, organizaciones gremiales y de trabajadores de la economía popular le reclamaron el miércoles al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por "paritarias sin techo", el cese en los despidos de empleados estatales y la garantía de vacantes escolares para todos los niños y niñas de la ciudad. "Son reclamos que nos atraviesan a todos y todas los que decidimos exigirle a Rodríguez Larreta que no puede hacer oídos sordos. Veremos si nos escuchó", evaluó Daniel Catalano, referente de ATE Capital, uno de los sindicatos que encabezó la jornada de lucha. Por Mailén González
Buenos Aires, 2 de marzo de 2018. Gremios estatales de la Ciudad de Buenos Aires marcharon unidos el miércoles en el microcentro porteño para reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "paritarias sin techo". Además de los administrativos agrupados en ATE participaron de la protesta los metrodelegados, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre varias otras organizaciones sindicales y sociales, así como organismos de derechos humanos que acompañaron el reclamo. 

La marcha fue encabezada por Roberto “Beto” Pianelli (AGTSyP-Subte), Daniel Catalano (ATE Capital), Jacqueline Flores (CTEP Capital), Vanesa Siley (Sitraju CABA) y Eduardo López (UTE-CTERA). El reclamo principal y unificador de la jornada de lucha fue el rechazo unánime a la pauta salarial que pretende imponer el gobierno porteño: un incremento del 12 por ciento para los sueldos. "Rechazamos el ofrecimiento que obliga a seguir viviendo en la miseria", puntualizó Rafael Klejzer, referente de la CTEP. 

Eduardo López expresó que "el techo salarial del 12% es una burla" y adelantó "un plan de lucha con medidas de acción directa para exigir el aumento del presupuesto educativo, por vacantes para todos y en contra del techo salarial". Además, denunció que en dos años más de 12.000 chicos quedaron sin vacantes, que el desempleo en el sur de la ciudad superó el 17% y que las tarifas del transporte se multiplicaron diez veces en apenas seis años, dejando muy devaluado al salario.

La diputada nacional Vanesa Siley sostuvo que en el Poder Ejecutivo de la Ciudad viola la autonomía del Poder Judicial al condicionar la paritaria de ese sector, y afirmó que "si quieren bajar el poder adquisitivo de todos nosotros y vulnerar nuestros derechos, entonces todos juntos debemos dar pelea". Por su parte, Roberto Pianelli resumió que "cuando termina el año, todas las paritarias que firmamos terminan siendo a la baja" e informó que presentaron tres pedidos urgentes de reunión ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para discutir la recomposición del salario perdido el año pasado, pero que hasta la fecha no obtuvieron ninguna respuesta.

En representación de la CTEP Capital, Jacqueline Flores denunció que "la economía popular no está pudiendo sostener un plato de comida sobre la mesa", y declaró que "a esta situación extrema la cambiamos entre todos o no la cambiamos". Daniel "Tano" Catalano declaró que "no podemos aceptar la imposición salarial de un gobierno que conduce los destinos del país mirando a los CEOs y dándole la espalda al movimiento obrero". Asimismo, denunció el desalojo ilegal de una familia en la Villa 31 y afirmó que los diez despidos en la Secretaría de Inclusión Social y Urbana con sede en ese barrio tienen que ver apartar a los trabajadores y trabajadoras que protegían los derechos de los vecinos. Demandó también la reincorporación de los despedidos del Canal de la Ciudad, y denunció una situación "extorsiva" de parte de José Orlhanian y Jorge Rey, paritarios del GCBA, que afirmaron que no habría reincorporaciones si no se firmaba la paritaria al 12 por ciento.

La movilización contó, además, con la participación de Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores. "Cuando gobierna la derecha tenemos miseria discriminación, gatillo fácil, desigualdad, despidos, hambre y ajuste pero también algo que vale mucho más, la unidad del pueblo en la calle", sostuvo el docente. 

Desde Tacuarí y Avenida de Mayo, los manifestantes avanzaron hasta la puerta del Ministerio de Hacienda porteño, ubicado en Rivadavia al 500, donde en reclamo de la reincorporación de trabajadores y trabajadoras despedidos sostuvieron una toma pacífica. Al cierre de la manifestación, instalaron allí una vigilia a la espera de la apertura de sesiones legislativas de hoy y el discurso del jefe de gobierno. "Veremos si oyó nuestros reclamos, si nos da alguna respuesta", remarcó Catalano.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario