Información general | Conflicto docente

02/03

0

Primer día con movilización

Ayer empezaron las clases, como afirmó Larreta. Pero fue con movilización y paro. Los afiliados a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) realizaron una Jornada en Defensa de la Escuela Pública. En tanto, los afiliados de ADEMYS estuvieron de paro. Todos se preparan para participar del paro nacional del lunes y martes próximo. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 2 de marzo de 2018. Ayer se desarrolló con gran participación de familias, estudiantes y docentes la Jornada en Defensa de la Escuela Pública convocada desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA). En todos los barrios de la Ciudad los maestros y las maestras realizaron actividades de difusión de la problemática educativa junto a la Comunidad. Además de informar la situación de ajuste salarial que plantea el Gobierno de Rodríguez Larreta al proponer una reducción salarial de alrededor de 13 puntos porcentuales menos que la inflación proyectada, los trabajadores de la educación hablaron con las familias de las graves consecuencias que trae a la educación porteña la reducción de la inversión estatal.

Eso se refleja, señalaron, en la falta de más de 12.000 vacantes en el Nivel Inicial, es decir Jardines Maternales y de Infantes. Uno de los peores efectos de la reducción del Presupuesto Educativo. Como parte de la Jornada de Lucha realizada ayer se realizó un relevamiento de la cantidad de niños y niñas que permanecen en lista de espera para acceder a una vacante en la escuela pública ante la falta de información oficial al respecto.

Al mismo tiempo, la Ciudad atraviesa una crisis sin precedentes de falta de maestros. En el primer día del Ciclo Lectivo 2018, más de 40 grados de Nivel Primario no tendrán un maestro o una maestra a cargo debido a las políticas salariales y de condiciones de trabajo que desincentivan la Carrera Docente. Este hecho que ocurre sólo en la Ciudad de Buenos Aires es producto de más de 10 años de gestión del PRO en la jurisdicción.

A la vez, otras instituciones, como el Polo Educativo de Retiro o el Centro Isauro Arancibia, no podrán comenzar las clases debido a los problemas de infraestructura edilicia que el gobierno sigue sin solucionar, después de haber demolido sus edificios. En la primera de estas instituciones, en Antártida Argentina y Estonia, se realizó a las 8:30 un "Acto de No Inicio de Clases" organizado por la Comunidad en el que participó el Secretario Adjunto de UTE, Guillermo Parodi, entre otros miembros de la Comisión Directiva. Durante la tarde se realizó otro acto similar en la sede desalojada del Isauro Arancibia, en Avenida Paseo Colón y Cochabamba.

"Mientras el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, continúa recitando un guion publicitario inmune a la realidad en el que los problemas no existen, los maestros y las maestras junto a las familias seguimos construyendo la escuela pública", declaró el sindicato en un comunicado de prensa.

Y concluyeron afirmando: "Para que pongan techo a las escuelas y no a las paritarias, para que  todos y todas tengan vacantes, para que no haya niños y niñas sin maestros y profesores, para que no se cierren los 29 profesorados de la Ciudad con la Ley de UNICABA, continuaremos la Jornada de Protesta y ratificamos el Paro de 48 horas para el 5 y 6 de Marzo."

Los docentes agrupados en ADEMYS, por su parte, ratificaron su Plan de lucha, que incluye:

- No Inicio con Paro de 24 horas el jueves 1/3

- Paro de 48 horas en el marco del Paro Nacional Docente  5 y 6 de Marzo

- Adherir al Paro Internacional de Mujeres el 8/3

Por lo demás ratificaron el pliego de reivindicaciones presentado al gobierno e hicieron énfasis en la necesidad de un aumento que iguale el salario a la canasta familiar, blanqueo de todas las cifras y el retiro inmediato del proyecto que elimina los 29 Institutos de Formación Docente.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario