Política | Subtes

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Sin paro y con audiencia

Finalmente no hubo paro. Los metrodelegados fueron convocados por el gobierno para acordar un cronograma tendiente a verificar el estado de diferentes vagones y comprobar la existencia de asbesto, sustancia cancerígena. Los trabajadores habían llamado a parar este miércoles y tras la convocatoria suspendieron la medida. Entre tanto, se conoció que la nueva audiencia pública por el aumento del Subte será el 19 de abril. Por Mailén González
Buenos Aires, 23 de marzo de 2018. LOs metrodelegados se reunieron con el gobierno porteño para definir las inspecciones a los vagones usados españoles que tienen amianto en sus frenos. Los trabajadores habían llamado a parar el miércoles y tras la convocatoria suspendieron la medida.

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a los trabajadores del subte a una reunión a las 12 horas de ayer, de la que participaron también Metrovias, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que dispusa la personería gremial con el sindicato de trabajadores del subte, la Asociación del Personal de Supervisión de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APSESBA), y la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Los metrodelegados habían convocado a un paro en todas las líneas de subte para el miércoles de 5.30 a 8.30. La medida fue suspendida ante el llamado de la administración porteña. Hasta el momento, "se realizaron dos inspecciones". La primera habría sido de forma visual y se llevó a cabo hace más de una semana. Tras esta, según fuentes de la empresa, se mandaron técnicos de Sbase y Metrovías a Madrid para reconocer cuáles serían la piezas que podrían haber sido usadas para reparar alguna de las formaciones de CAF6000.

La segunda inspección se habría hecho el jueves de la semana pasada. A esta, se habría invitado a los Metrodelegados de forma oral (no formal). Ayer, la empresa Metro de Madrid confirmó oficialmente que ese componente no está presente en los CAF 6000.

Como se recordará, tres vagones asignados a la Línea B del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires fueron ya quitados de circulación debido a que contienen asbesto o amiento, un material con potencial cancerígeno. 

La medida fue anunciada mediante un comunicado oficial por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). En el texto exigieron "al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea (B), las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia".  Además, aclararon que "este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado".

Según reveló el diario español El País, el Metro de Madrid reconoció que los modelos de vagones más antiguos de la red de subtes de la capital española contienen amianto. Esos mismos coches son los que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires compró en 2011 y que en la actualidad circulan por la Línea B. 

"Se trata de los modelos (CAF serie) 5.000 y 2.000, de entre 35 y 40 años, de las líneas 1, 6 y 9", detalló en su artículo el mencionado medio español, que junto con El Mundo, dieron el alerta sobre la peligrosidad para la vida humana del amianto. 

Si bien en España aseguran que el hecho no provoca riesgos para los pasajeros, sí existe peligro para los trabajadores de mantenimiento en los talleres, más expuestos al contacto con el material, que deben ser capacitados especialmente para manipular elementos con amianto. 

Nuevo aumento de tarifa

El Gobierno de la Ciudad llamó a una nueva audiencia pública para debatir el aumento de tarifa del Subte. Pasaría a costar 11 pesos en breve y en junio subiría a $12,50. La primera convocatoria había sido suspendida por una medida cautelar de la Justicia.

El Gobierno de la Ciudad llamó a una nueva audiencia pública por el aumento de la tarifa del Subte, que se realizará el próximo 19 de abril a las 12 el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Si bien no es una instancia vinculante, es obligatoria para que el incremento pueda implementarse.

El aumento de tarifa previsto llevaría el precio del pasaje a 11 pesos en primera instancia (46,6% de aumento) y a $12,50 a partir de junio, un 66,6% más que el precio actual, vigente desde octubre de 2016.

La audiencia pública estaba prevista para el pasado 6 de marzo, pero resultó suspendida tras una medida cautelar emitida por la Justicia porteña bajo el argumento de irregularidades en la convocatoria original.

Sin debate parlamentario 

El oficialismo volvió a negarse a debatir sobre los trenes con asbesto en la Legislatura. Vamos Juntos se negó a debatir un proyecto que expresaba "preocupación" de la Legislatura por el hallazgo de asbesto en los trenes comprados de segunda mano al Metro de Madrid de la línea B. Días atrás habían bloqueado un pedido de informes por la situación. Otro proyecto pide que el titular de SBASE y el ministro Moccia concurran a la Legislatura a dar explicaciones.
 
El pasado jueves el bloque oficialista volvió a negarse a debatir en la Legislatura Porteña sobre la situación de los trenes con asbesto de la línea B. Días atrás, cabe recordar, el oficialismo había rechazado aprobar un pedido de informes presentado por el diputado Recalde sobre esta misma cuestión.

El legislador Carlos Tomada (UC) había presentado sobre tablas un proyecto para que el legislativo local expresara "preocupación" por el hallazgo del material cancerígeno en los trenes comprados de segunda mano al Metro de Madrid, cuyo tratamiento fue rechazado por Vamos Juntos.

"El Gobierno de la Ciudad está preocupado por el tema. Es un asunto sensible y consideramos que prontamente sea tratado en las comisiones", se defendió el jefe de bloque de Vamos Juntos, Agustín Forchieri.

En su alocución, Tomada -exministro de Trabajo bajo cuya gestión se reconoció a la AGTSyP como sindicato- también criticó el fallo de la Corte Suprema que le quitó a ese gremio la personería y se la devolvió a la UTA.

Los CAF 5000 fueron retirados de servicio preventivamente el mes pasado luego de que Metro de Madrid admitiera la presencia de amianto en los coches y que se reconocieran dos enfermos por asbestosis en España. Los CAF 6000, en tanto, fueron inspeccionados en su país de origen donde se encontró ese material en al menos un coche. 

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