Política | Otra vez subieron los peajes

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Alzar la barrera cuesta ya $63

Subieron los peajes en autopistas porteñas. Ahora cuesta hasta $63. El cambio rege desde este jueves y afecta a autos particulares. Es el segundo incremento en 4 meses. Los peajes de las autopistas porteñas hoy cuestan un 3.050% más que hace una década. El incremento anual promedio fue del 300%, muy lejos de cualquier cálculo de la inflación y más ajustado a la utilización de la tarifa como mecanismo de recaudación de la administración macrista. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 30 de marzo de 2018. Con el inicio del fin de semana extra largo debutaron las nuevas tarifas en los peajes porteños. Desde hoy son, en promedio, un 13,4% más caras, llevando el valor del pase en las horas pico a $63, un 13,4% más para los autos particulares. Este nuevo incremento se suma a una escalada que en los últimos diez años, desde que comenzó a regir el pase diferenciado por franja horaria, acumuló un 3.050% de aumento.

Así, desde ayer circular por las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno demanda a los autos particulares $45 en horas comunes y $63 en las pico, mientras que en la Illia cuesta $19 y $28 respectivamente. Además, la hora pico ahora se cobra en ambos sentidos al mismo tiempo.

El aumento de las tarifas de peajes de las autopistas porteñas fue informadon el miércoles Autopistas Urbanas (AUSA), que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El incremento es el segundo en los últimos cuatro meses después del último de diciembre de un 14%. AUSA al informar el nuevo cuadro tarifario que regirá en las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, sostuvo que mantendrán los costos diferenciados según el horario y el sentido en que se utilicen las autovías, con el descuento de 15% para usuarios de Telepase.

"La actualización de tarifas posibilita asimilar el aumento en los costos de operación y el mantenimiento de las autopistas y así continuar con las obras tal como se realizaron en el 2017", señalaron mediante un comunicado desde la entidad, según informó Noticias Argentinas. Las tarifas diferenciales, según el horario, serán de lunes a viernes de 7 a 11 y de 16 a 20 en ambos sentidos de circulación, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15 en sentido provincia y de 17 a 21 en sentido centro. De acuerdo a lo establecido, se considera hora pico a las franjas entre las 7 y las 11, y las 16 y las 20 de lunes a viernes, en ambos sentidos de circulación. Los fines de semana y feriados, rige de 11 a 15 sentido a provincia y de 16 a 20 mano a Capital.

Según el nuevo cuadro tarifario, el peaje Alberti, de la autopista 25 de Mayo, también empezará a tener precios diferenciados por horarios, dado que hasta ahora tenía un valor único durante todo el día. Desde este jueves para los automovilistas que crucen ese puesto de peaje en las horas pico la tarifa subirá desde los $14 a $18. En tanto, quienes paguen con el sistema automático Telepase (se puede adquirir ingresando a www.ausa.com.ar) tendrán un 15% de descuento en todos estos valores.

Hace exactamente diez años, el peaje en cualquier horario de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno costaba $ 2. Y el de la Illia, apenas $ 0,50. La diferenciación de la hora pico recién se implementó en octubre de 2008. Además, confirmaron que el nuevo Paseo del Bajo, actualmente en proceso de cosntrucción, también tendrá peajes para micros y camiones.

Con los peajes los nuevos valores y de acuerdo a los recorridos que se hagan, costará más de $380 por día llegar a la Ciudad. En AUSA, operadora estatal de estos accesos, explicaron que por ley están obligados a destinar el 55% de sus ingresos a obras viales. Actualmente financian el megaproyecto del Paseo del Bajo y los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, por mencionar solo algunas. El resto de las ganancias son las que se destinan a mantenimiento y gastos administrativos, sumas que por efecto de la inflación y el aumento de salarios se torna difícil de compensar sin un ajuste en las tarifas de circulación.

Hace una década, cuando el Gobierno de la Ciudad logró implementar este sistema de peaje diferenciado según el horario en las autopistas porteñas, lo hizo luego de una puja que demandó meses. Debió pasar por una audiencia pública en la Legislatura y generó un fuerte rechazo en los usuarios. El derrotero que había comenzado en marzo de 2007 con el anuncio, recién pudo materializarse en octubre del año siguiente, y generó un aumento del 100% en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en las horas pico (se fue de $2 a $4), y del 300% en la Illia (pasó de $0,50 a $2). Esos valores hoy parecen irreales, pero no fueron otra cosa que el punto de partida de una crecida de precios que hasta hoy promedió un 300% anual. Y que sigue subiendo.


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