Información general | Centro peatonal

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Sin vehículos particulares

En el centro de Buenos Aires ya no se podrán usar vehículos particulares. Desde este próximo martes a las 11 de la mañana, los autos particulares deben tener el "permiso de ingreso al centro peatonal" para circular por el macrocentro. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 6 de abril de 2018. El cambio es debido a las nuevas restricciones del área que regirán durante los días hábiles de 11 a 16, según informó la secretaría de Transporte de la ciudad de Buenos Aires.

El propósito de la medida, establecida por la ley 5.786 "Área Ambiental Buenos Aires Centro" que la Legislatura sancionó en diciembre de 2016, es fomentar "la movilidad sustentable, priorizar el transporte público, favorecer la movilidad peatonal y ordenar el tránsito", especificó la cartera de Transporte.

Esta medida de restricción es la primera de tres etapas: la segunda se aplicará en octubre de este año al incorporar la zona de Tribunales (avenida Córdoba, Montevideo, Avenida de Mayo y Cerrito). La tercera etapa está prevista para julio de 2019 y extenderá las restricciones de horario en todas las zonas del macrocentro durante 9 horas, entre las 9 y las 18.

¿Quiénes pueden solicitar el permiso?

- Quienes posean o alquilen una cochera en la zona delimitada. El permiso abarca hasta a dos autos por espacio fijo y numerado, aunque no pueden ser utilizados en simultáneo. En este caso, el trámite cuesta $1560 en forma anual.

- Quienes residan en el área de restricción y posean o alquilen una cochera. En este caso el trámite es gratuito.

- Padres de niños en edad escolar que necesiten llevar o retirar a sus hijos de las escuelas dentro de la zona de restricción. Para ellos el trámite es gratis también, y entre los requisitos se suma una constancia de alumno regular.

- Personas con movilidad reducida que poseen el "símbolo internacional de acceso", quienes solicitarán el permiso sólo para circular y no abonarán tasas.

- Aquellas empresas de servicios de transporte para el turismo; hoteles; transporte postal o bancario; servicios de distribución de diarios, de auxilio mecánico, fúnebres; móviles de medios de comunicación; entre otros.

- Taxis y remises no radicados en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo se gestiona?

El trámite se realiza de manera online a través de la web del Gobierno de la Ciudad.

Los requisitos son el DNI de quien lo gestione; la cédula verde o azul; el título de propiedad o contrato de alquiler de la cochera; la certificación de domicilio dentro del centro peatonal (si corresponde); el plano municipal de la cochera o una nota de uso de la cochera, firmada por el dueño de la misma o de la administración del edificio; la VTV al día (si el auto tiene más de 3 años) o el título de propiedad del vehículo.

Todos los documentos deberán estar escaneados, para poder ser cargados en la página del gobierno de la Ciudad.

En la página hay que registrarse, brindando algunos datos personales, y, tras confirmar el registro por mail, volver a ingresar para gestionar efectivamente el permiso.

Según la página donde comienza el trámite, la confirmación demora unos 10 días. En ese plazo, el solicitante recibirá las indicaciones para continuar vía correo electrónico o los motivos por los cuales se rechaza el pedido.

En caso de corresponder, la tasa se podrá abonar con Rapipago, Visa, Martercard, Cabal y American Express.


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