Política | UniCABA

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Siguen las protestas

El miércoles los sindicatos porteños de docentes salieron a la calle una vez más para rechazar la medida del Gobierno porteño de crear una universidad docente, lo que significa el cierre de los profesorados.La Legislatura porteña tiene previsto debatir próximamente un proyecto por el cual se establece la realización de audiencias públicas para el análisis y evaluación sobre la pertinencia de la creación de una Universidad Docente. Por Mailén González
Buenos Aires, 11 de mayo de 2018. Durante la jornada del miércoles se realizó primero un nuevo paro docente en rechazo a la medida del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que crea una Universidad Docente y cierra los 29 profesorados que funcionan en la Ciudad.Por la tarde se realizó una masiva movilización con alrededor de 25 mil personas que se movilizaron desde el Ministerio de Educación Nacional hasta la Legislatura porteña.

Si bien el eje principal es el rechazo al proyecto de la UniCABA y el cierre de los profesorados porteños, también se reclamó contra el techo paritario del 15% para docentes de niveles medios y universitarios, contra la reforma de la “escuela secundaria del futuro”, por un boleto educativo nacional y la plena aplicación de la ESI. Convocan a la movilización el CESGE, CET, FUBA, CEB, FUNA, UTE, Ademys, FEDUBA y AGD.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, explicó: "Paramos para que nos escuchen. Somos miles los que exigimos el retiro del proyecto de creación de la UniCABA”. En relación al proyecto que se está debatiendo en la legislatura porteña, Adaro indicó: “Se está discutiendo un proyecto de ley que pretende crear una universidad docente (Unicaba) que modifica la formación docente, cerrando los 29 institutos que existen actualmente, generando la pérdida de trabajo y de derechos para cientos de docentes y una formación mucho más escueta y superficial para los estudiantes, futuros profesores. Por eso, desde Ademys exigimos el retiro del proyecto presentado en la Legislatura”.

Además, desmintió a la Ministra de Educación, Soledad Acuña: "No es cierto que las rectoras se nieguen a reunirse, como dice la Ministra, han participado de todas las instancias posibles en la Legislatura y con argumentos muy sólidos. La que no quiere escuchar es la Ministra”.

Y aseguró que "tampoco es cierto, como afirma la Ministra, que un docente que recién se inicia cobre $30.000. Hoy un docente cobra durante los primeros 10 años de ejercicio 15.300 pesos por un cargo de js, y apenas dos mil pesos más después de 16 años. Las declaraciones de la Ministra se derrumban ante el informe de la OCDE que ubica al salario docente de Argentina entre los más bajos del mundo".

Por su parte, Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del Joaquin V. Gonzalez, referente de la CET y de La Martí, dijo: “Con esta nueva movilización queremos resaltar que esta no es una lucha aislada, sino que se trata de la punta de lanza del conjunto de las luchas educativas que tanto docentes como estudiantes de secundarios, terciarios y universidades venimos desarrollando contra las políticas del macrismo”.

Adrián Lutvak, presidente de la FUBA y referente de La Mella, dijo: “Desde que asumió, Cambiemos demostró el poco interés que tiene en la construcción de una educación pública de calidad. La anunciada vuelta al FMI no puede significar otra cosa que más ajuste para la educación, como lo fue durante los ‘90. Por eso la universidad sale a la calle, no sólo en solidaridad con los terciarios, sino planteando nuestras reivindicaciones a 100 años de la reforma universitaria. Lamentamos que la FUA, presidida por Franja Morada-UCR le dé la espalda a estas luchas”.

Por último, Iñaki García Ribas, presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, referente de la CEB y de Lobo Suelto, dijo: “Así como pasó con la UniCABA, el año pasado los secundarios nos desayunamos con el proyecto de la “Secundaria del Futuro”, una reforma educativa que profundiza la concepción mercantilista e individualista de la educación pública que promueve el PRO. Pare

ce que es un método recurrente del gobierno imponer reformas inconsultas y que despiertan gran rechazo de la comunidad educativa. El miércoles los secundarios salimos a las calles para defender nuestro derecho a una educación pública masiva y de calidad.”

Audiencias públicas para debatir

La Legislatura porteña tiene previsto debatir próximamente un proyecto por el cual se establece la realización de audiencias públicas para el análisis y evaluación sobre la pertinencia de la creación de una Universidad Docente. El mismo es impulsado por el Bloque Peronista.

La Legislatura porteña aprobó el tratamiento preferencial para el jueves 24 de mayo de un proyecto presentado por los diputados Santiago Roberto y María Rosa Muiños del Bloque Peronista, por el cual se establece un procedimiento de participación de las Escuelas Normales Superiores, de las Escuelas Superiores de Educación Artística y de los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, de especialistas en materia educativa, de representantes de las organizaciones gremiales de los trabajadores de la educación de nivel superior no universitario, y la ciudadanía e interesados en general para el análisis y evaluación sobre la pertinencia de la creación de una “Universidad Docente” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA), mediante el mecanismo de Audiencias Públicas normadas por la Ley 6.

Cabe recordar que actualmente está en debate en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña la propuesta enviada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para la creación de un Ente Público autónomo en el marco de la Ley de Educación Superior. El mismo ha generado gran rechazo entre los gremios docentes y también en la comunidad educativa, e incluso se llevaron a cabo varias movilizaciones contra la iniciativa.

Es por ello que el proyecto del Bloque Peronista plantea la realización de al menos siete audiencias públicas, con una separación temporal entre una y otra no menor a 15  días ni mayor a 30. Las audiencias establecidas en el artículo 2° deberán abordar los temas, y desarrollarse en los espacios establecidos en el presente artículo, debiéndose publicitar con tiempo suficiente para la inscripción de los interesados en participar en la fecha, el tema a abordar y la locación de cada una de ellas.

En los fundamentos del proyecto los diputados sostienen: “A los tempranos cuestionamientos recibidos por parte de la Comunidad Educativa (a la creación de la UniCABA), el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad (CESGE) y los Sindicatos, debe sumarse la ausencia de información y bases argumentales sólidas que justifiquen hasta ahora la necesidad de constituir la Universidad, y una serie de problemas de implementación a resolver, que el proyecto omite”.

Y agrega: “Sin embargo, existe una voluntad política explícita expresada por el Poder Ejecutivo porteño que, contando con los apoyos necesarios en el legislativo, se dirige a la sanción de la propuesta como ley. Esto podría derivar en un escenario en el que se sancione una ley técnicamente deficiente, que no aborde todas las problemáticas que debe regular, y que cuente con el aval político de la gestión, pero sin consenso en la comunidad educativa. No es aventurado predecir que este escenario generaría un alto nivel de conflictividad y redundaría en detrimento de la calidad de la Educación Pública en nuestra Ciudad”.

Es en este marco que Roberto y Muiños proponen “instrumentar un modelo participativo de tratamiento de la temática que permita a la misma vez que las y los diputados escuchen a distintos expertos y experiencias (como el proceso de conformación de las Universidades de jurisdicción provincial hoy existentes) y a los distintos actores de la comunidad educativa expresarse en su extensión, de tal manera de ser tomados en cuenta a la hora de la planificación de políticas públicas”.

Por último el proyecto expresa: “El sistema formador de la ciudad de Buenos Aires, conformado por 29 estatales, 16 de las cuales fueron fundadas entre 1880 y 1920, requiere de una discusión sería, fundamentada y sistemática. Se estima que a través de las audiencias públicas, los diputados podrán recoger insumos interesantes para reflexionar, mejorar y repensar la propuesta enviada en su momento por el Poder Ejecutivo”.


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