Cultura | Ringo Bonavena

25/05

0

Auténticamente porteño

El 22 de mayo hubiese cumplido 76 años. Oscar Natalio "Ringo" Bonavena nació en Boedo el 25 de septiembre de 1942. Su vida culminó trágicamente en Reno, Nevada, Estados Unidos, el 22 de mayo de 1976. más conocido como Ringo, fue un boxeador argentino de peso pesados y una verdadera estrella del ring, que marcó una etapa en la sociedad argentina. Por Belén Sosa
Buenos Aires, 25 de mayo de 2018. Se inició como boxeador en el Club Atlético Huracán, y en 1959 fue campeón amateur. Continuó luego su carrera profesional en Estados Unidos, la meca de este deporte, adonde regresó con frecuencia. Venció al campeón canadiense George Chuvalo, combatió dos veces con el gran golpeador Joe Frazier —en la primera de ellas lo derribó dos veces, en la segunda disputó la corona de los pesos pesados de la World Boxing Association en diciembre de 1968— y el 7 de diciembre de 1970 enfrentó al mítico Muhammad Ali en el imponente Madison Square Garden. Su registro como boxeador fue de 58 peleas ganadas, 9 perdidas y 1 empate.

En febrero de 1976, Bonavena realizó el que sería su último combate, contra Billy Joiner. El 22 de mayo de ese año fue asesinado por Ross Brymer, un guardaespaldas del famoso burdel Mustang Ranch. Brymer estuvo 15 meses en prisión por asesinar a Bonavena, pena que luego le fue conmutada por la de homicidio involuntario, aunque un testigo del lugar indicó haber presenciado esa noche el asesinato.

El cuerpo de Bonavena fue velado el 29 de mayo en el estadio Luna Park, donde fue despedido por unas 150.000 personas. Luego fue sepultado en el Cementerio de la Chacarita. Actualmente, la tribuna local del Club Atlético Huracán -del que era hincha fanático- y una calle de Buenos Aires llevan su nombre en su homenaje.

Días atrás el periodista Carlos Irusta recordó en diálogo con Cadena 3 al boxeador, a 76 años de su natalicio. Para Irusta Ringo Bonavena, "marcó un antes y un después" en la historia del box. "Él usó la televisión a su favor", analizó. En su opinión Ringo, un típico muchacho de barrio, fue una "de las pocas figuras grandes auténticamente porteñas". "Se convirtió en un boxeador mediático extraordinario", señaló el especialista en boxeo.

Apuntó que Bonavena "usó la televisión para su beneficio", a diferencia de muchos de sus competidores."Antes los boxeadores se vestían de traje y cuando les preguntaban cómo iba a ser la pelea decían solamente ´buena´", comparó. Bonavena, en cambio, "estaba con bostas tejanas y pinta de rebelde". No temía decir "´a ese negro lo mato´ y vendía una barbaridad de entradas".

Icono popular

Su imagen todavía convoca multitudes. Así como sus datos curiosos. Por ejemplo, Bonavena era zurdo de nacimiento, pero era conocido por darles a sus contrincantes fuertes "derechazos", que casi siempre acababan en nocaut. Su apodo "Ringo" es por el músico británico Ringo Star, a quien admiraba.

En el año 1967, la banda beat uruguaya, Los Shakers fueron los músicos del boxeador en un disco grabado por este último. La placa contenía cuatro canciones compuestas por el boxeador. Entre ellos se encuentra el clásico tema de primavera Pío pío pa.

Pero luego recibió tributos de otros músicos. La banda de rock argentina Las Pastillas del Abuelo, tiene un disco en su honor: El Barrio en sus puños. La banda de rock argentina Massacre tiene un disco en su honor: Ringo , que incluye la canción "La Virgen del Knock Out", donde se hace referencia a Bonavena.

La banda de metal pesado argentina Almafuerte, hace referencia a el en la canción titulada "Aguante Bonavena". En el videoclip de la canción "Folky" de Kevin Johansen, se puede ver al Pity Álvarez, quien canta a dúo con el primero, vistiendo una remera de Ringo Bonavena. La banda de punk rock Superuva hace referencia a el en la canción titulada "No soy Ringo Bonavena" de su disco Destruyéndote Más. El cantante y compositor Alejandro Bettinotti, escribió una canción inspirada en él: "Cuando suena el ring".

También Ringo participó del cine, en tres películas. Muchachos impacientes, actuando como el mismo, de 1966. Pasión dominguera, filmada en 1970 y Los chantas, donde volvió a actuar como el mismo de 1975.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario