Cultura | Libertad de expresión vs respeto

01/06

0

Arte polémico

La inauguración el jueves de la semana pasada de la Feria de Arte Contemporáneo (FACA) en el Hipódromo generó un enorme revuelo. No por la Feria sino por la actitud del Ministro de Cultura porteño de prestarse a una provocación que lastimó los sentimientos de muchos creyentes. La Iglesia reclamó pero todavía no hubo respuestas claras del gobierno de Larreta. Por Belén Sosa Buenos Aires, 1º de junio de 2018. El jueves 24 se realizó la inauguración de la muestra arte donde se exhibieron 400 obras de artistas argentinos y latinoamericanos y contó con la participación de 29 galerías de arte privadas, tanto nacionales como extranjeras. Para financiar la iniciativa de los galeristas privados el Gobierno de la Ciudad gastó $ 120 mil y obtuvo un protagónico del Ministro de Cultura Enrique Avogadro, que comió un trozo de una torta con la forma del cuerpo lastimado de Cristo. El video se viralizó y miles se sientieron profundamente conmovidos y ofendidos.

La historia se remonta al jueves pasado, cuando el ministro estuvo en la apertura de la FACA. Durante el fin de semana se viralizaron en redes sociales las imágenes en las que Avogadro come una porción de torta hecha con la forma del cuerpo de un Cristo, performance de los artistas rosarinos Pool & Marianela, creadores hace unos años de versiones de la muñeca Barbie como la Virgen de Guadalupe y de Ken como Jesús.

Inmediatamente surgieron voces de repudio. "Es un agravio al espíritu religioso, no colabora ni a la pacificación anhelada de nuestra sociedad ni al debido respeto al ejercicio de las creencias. Este hecho nos duele profundamente y lo rechazamos con vehemencia", le escribió en una carta el Cardenal Mario Poli al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , quien le pidió disculpas a la Iglesia.

El cardenal destacó, en su carta a Larreta, que desea que se mantenga la "paz" en la Ciudad. "Elevo estas palabras haciéndome eco de muchísimas personas de variados sectores sociales, que en estas horas sienten vulnerados sus más caros sentimientos religiosos", dijo Poli.

Avogadro pidió disculpas por el incidente. "Tengo una opinión muy clara a favor de la libertad de expresión", escribió en sus redes sociales. "Pero entiendo, por otro lado, que los funcionarios tenemos un rol que trasciende lo personal y, por lo tanto, somos responsables de nuestras intervenciones. Lamento sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias".

Pero no fue suficiente para el cardenal primado de Argentina. "Aun la posterior excusa pública del Ministro de Cultura fundamentada en la defensa de la libertad de expresión artística -derecho que no objetamos-, no tuvo en cuenta el respeto a los hombres y mujeres que profesamos la fe de los cristianos, y que su libre ejercicio y expresión constituyen un derecho garantizado por la Constitución Nacional", sostuvo Poli.

Otras voces críticas

Tras la polémica que involucró al ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, el diputado nacional de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Enríquez, se refirió al tema. "Fue una ofensa gratuita a los sentimientos religiosos, durante la inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo Argentino (FACA), la exhibición de una torta con la forma del Cuerpo de Cristo paciente que se invitaba a comer a los asistentes", dijo Enríquez. Y agregó: "Desprovista de su intención provocadora, cuesta encontrar algún elemento artístico en esa torta. Por ende, su propósito no es otro que la burla y el escarnio de una imagen que es sagrada para cientos de millones de personas en todo el mundo".

Enriquez no fue el único. El Centro Islámico de la República Argentina expresó su "descontento y desagrado por la actitud desafortunada" del ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, quien participó de la degustación de una torta que representaba a Jesús en el marco de una presentación artística. Calificó esa actitud como "una ofensa a la fe del islam" y advirtió sobre un protagonismo "irresponsable e inexcusable" del funcionario.
    
"Jesús, el hijo de María (con ambos sea la Paz) es un profeta del islam y la demostración de la que participó activamente el ministro de Cultura porteño es una ofensa a la fe del islam", advirtió en un comunicado. La comunidad musulmana sostuvo que "el protagonismo del ministro Avogadro en esa muestra artística es irresponsable e inexcusable, ya que despreciar a la religión es despreciar la fe de los creyentes", y agregó: "En este episodio lamentable, fueron igualmente agraviados nuestros hermanos y hermanas cristianos".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario