Política | Denuncia de coalición no gubernamental

08/06

0

Niños a la intemperie

Llega el invierno, que promete ser más riguroso que los últimos años y crece la preocupación por los niños y niñas en situación de calle entre las organizaciones de voluntarios que los asisten. Sobre todo, ante la falta de políticas públicas adecuadas para atender la emergencia. La Coalición Infancia en Deuda se ha pronunciado. Mailén González
Buenos Aires, 8 de junio de 2018. La coalición Infancia en Deuda le envió una nota Guadalupe Tagliaferri, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, por la situación de vulnerabilidad y las falencias del Gobierno porteño para atender a los niños y niñas que viven en la calle, "que recrudece aún más con el frío que aqueja a la ciudad en esta época del año".

Sebastián Vázquez, referente de Fundación Sur (organización que integra la coalición), consideró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, emisora FM comunitaria, ubicada en el 92.5 del dial, que la Ciudad ofrece respuestas mal articuladas y no resuelven la complejidad de las desigualdades, pese a la posibilidad de pensar políticas públicas.

Entre esos puntos aparece la problemática habitacional. Según el especialista, el distrito no cuenta con una política seria de este tipo. De hecho, señaló que no está construyendo viviendas sociales, dignas y de calidad. Aunque recordó el inicio del proceso de urbanización de las villas, el cual sostuvo que quedó por la mitad.

Si bien marcó que lleva tiempo estas respuestas, afirmó que deben existir soluciones de urgencia, como los refugios. Allí, relató que las familias con niños y niñas tienen numerosos obstáculos para el ingreso, sumado a que no pueden ingresar con sus pertenencias y tienen que abandonarlos durante el día.

Por último, Vázquez adelantó que la próxima semana se juntarán con la Dirección General de Niñez y Adolescencia (a cargo de la cartera de Tagliaferri) para exponer estas preocupaciones.

En un comunicado la coalición ya había expresado esta preocupación sobre "sobre situación crítica de la niñez en la Argentina", de la que no ajena la franja más vulnerable de la población porteña.

En él decían "Las distintas organizaciones de la sociedad civil que conforman la coalición #InfanciaEnDeuda (cuya misión principal es trabajar en la concientización para dar prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda de políticas públicas), alertaron sobre la situación crítica que atraviesan la niñez y la adolescencia en la Argentina, ya sea por situación de pobreza, exposición a la violencia, o falta de acceso a derechos básicos como la salud. Queremos alertar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial sobre la necesidad de abordar en forma urgente políticas destinadas a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Todos los últimos indicadores dan cuenta de una situación que es imperioso atender, para no seguir comprometiendo el presente y el futuro de los chicos de nuestro país. Las cifras y el panorama son alarmantes:

-En la Argentina hay 5,6 millones de niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza. Son más de la mitad y el doble que los adultos. (UNICEF).
-Aunque disminuyó la tasa de pobreza en la infancia y adolescencia, aún es el doble de la de los mayores de 18 años (CIPPEC).
-45,6% de los niños, niñas y adolescentes de hasta 17 años en grandes aglomerados urbanos, viven en situación de pobreza. (INDEC).
-9,6% de los NNyA de hasta 18 años viven en situación de indigencia. (INDEC).
-34,4% de las y los niños de entre 0 y 5 años se encontraba en una situación de pobreza multidimensional en 2016. (UNICEF).
-25,2% sufre privaciones en el espacio de la vivienda (hacinamiento y calidad de los materiales de construcción) (Observatorio UCA).
-1 de cada 4 niñas y niños no posee ninguna cobertura se seguridad social. (UNICEF).
-22,7% sufre privaciones en el acceso a la atención de la salud (Observatorio UCA).
-40% de los niños y niñas que asisten a comedores comunitarios tienen bajo peso (Barrios de Pie).
-La encuesta nacional nutricional no se realiza desde 2005.
-79% de niñas y niños de 3 años o menos no accede a ningún centro de cuidado o educativo.
-Este año en CABA 10.553 niños quedaron sin vacantes en educación inicial. No es la única jurisdicción con problemas de vacantes (ACIJ).
-70% de niñas y niños de 2 a 17 años fue sometido a algún método violento de disciplina (UNICEF).
-Las niñas de 11 años o más sufren un riesgo 10 veces más alto que los niños de la misma edad de ser sometidas a un acto de violencia sexual (UNICEF).
-239 hijas e hijos perdieron a su mamá víctima de femicidio (Casa del Encuentro).
–15% de los nacimientos son de madres adolescentes. 61% no fueron planificados (UNICEF)."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario