Cultura | Soda Stereo

22/06

0

Tiene esquina

Se inauguró hoy la Esquina Soda Stereo en el barrio de Belgrano. Se encuentra en Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari, próxima a la casa donde vivía la familia de Charly Alberti, lugar que vio nacer a la banda allá por 1982. Soda Stereo tuvo un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock iberoamericano y el rock en español durante las décadas de 1980 y 1990. Fueron el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica. Por Belen Sosa Buenos Aires, 22 de junio de 2018. La "Esquina Soda Stereo", bautizada así por un proyecto aprobado el año pasado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra en Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari, en el barrio porteño de Belgrano. Allí nació en 1982 uno de los grupos más exitosos e influyentes de la música de habla hispana, integrado por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio.

Por iniciativa de los diputados porteños Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche, y el exlegislador Roberto Quattromano, este viernes a las 11 se descubrió junto a integrantes de Soda Stereo una placa en la casa donde nació la banda icono del rock nacional y latinoamericano.

Una de las habitaciones de la propiedad, donde vivía la familia Alberti, funcionó como sala de ensayo en los inicios de la banda. En esa vivienda le dieron vida a los primeros trabajos que luego se transformarían en himnos del rock en español.

En 2017, Alberti publicó una carta en sus redes sociales luego de haber pasado por la casa. "Esa es la esquina que nos vio nacer. Fue ahí donde se gestó Soda. Recuerdo esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda. Desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiría en realidad", expresó el baterista.

Considerada una de las más influyentes e importantes bandas iberoamericanas de todos los tiempos y una leyenda de la música latina, Soda Stereo tuvo un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock iberoamericano y el rock en español durante las décadas de 1980 y 1990. Fueron el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos y asistencias a conciertos.

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 mejores discos de todos los tiempos del rock iberoamericano según la revista Al borde: Canción animal (n.º 2), Comfort y música para volar (n.º 15), Signos (n.º 40) y Sueño Stereo (n.º 41). Además, la edición en inglés de Rolling Stone consideró a Sueño Stereo como el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino. Su canción "De música ligera" ha sido considerada la mejor del rock hispanoamericano y la cuarta de todos los tiempos, tanto del rock latinoamericano, como del rock argentino en particular. Las canciones "Te hacen falta vitaminas" y "Nada personal" han sido consideradas la n.º 73 y n.º 74 respectivamente entre los mejores temas del rock argentino. Los videos de "En la ciudad de la furia" y "Ella usó mi cabeza como un revólver" fueron finalistas y ganadores respectivamente del entonces único premio MTV a la música latina. El video "Cuando pase el temblor" fue nominado finalista del 12° World Festival of Video and TV en Acapulco. En 2002 recibieron el Premio Leyenda de MTV Latinoamérica por su trayectoria musical, el primero que entregó la entidad. En sus catorce años de existencia continuada realizaron 1488 recitales en 97 ciudades de países de América y Europa. La banda vendió aproximadamente 20 millones de copias en todo el mundo.

Actualmente, Alberti y Bosio se encuentran en la última etapa de la gira de "Séptimo Día", la obra del Cirque du Soleil inspirada en la música de Soda Stereo que agotó entradas no solo en Argentina, sino también en Chile, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Paraguay. El tour culminará con shows en Córdoba, Mar del Plata, Rosario y, finalmente, en el Luna Park, donde comenzó en marzo del 2017.  



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario