Legislativas | Senegaleses en la Legislatura

29/06

0

Denunciaron persecución

Vendedores ambulantes de Senegal denunciaron persecución y abuso policial durante una reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos y Violencia Institucional de la Legislatura porteña. Las legisladoras Montenegro y Bregman, que presiden dichas comisiones, mantuvieron una reunión conjunta con trabajadores ambulantes de origen senegalés que "viven una situación muy grave" y apoyaron su reclamo. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 29 de junio de 2018. Se llevó a cabo este miércoles en la Legislatura porteña la reunión conjunta de la Comisión de Prevención de la Violencia Institucional, que preside la diputada Myriam Bregman, junto a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. Las legisladoras recibieron el testimonio de trabajadores ambulantes de origen senegalés que viven una situación muy grave de represión cotidiana por parte de la Policía de la Ciudad.

Uno de los trabajadores senegaleses presentes expresó que "en la ciudad de Buenos Aires el delito es ser de raza negra, nos persiguen por la venta ambulante, nos persiguen cuando alquilamos y vendemos en un local, y ahora lo nuevo es que allanan nuestras casas para llevarse lo único que tenemos". "Entran a nuestras casas, nos golpean y nos roban todo, hasta la plata y el celular. Hay todo tipo de abusos por el hecho de vender en la calle. Vienen como policías de civil y nos empiezan a insultar por ser senegaleses", señaló Jackson, otro de los trabajadores presentes. 

Montenegro, legisladora de Unidad Ciudadana, agregó que "es necesario que esta política represiva se revierta. La legislatura debe trabajar no solo para visibilizar la situación de abusos si no también convocando y ampliando a todos los actores  que tienen responsabilidad en estos temas". Por su parte, Bregman, del PTS FIT, señaló: "Escuchamos los testimonios de los trabajadores ambulantes de origen senegalés que viven en una situación muy grave de represión cotidiana por parte de la Policía de la Ciudad por el solo hecho de trabajar. Estas situaciones son cotidianas y muestran el accionar xenófobo y racista de esta Policía que tiene como objetivo a los sectores más vulnerables".

Todos los participantes destacaron no solo la violencia institucional agudizada desde diciembre de 2015 si no una profundización de los insultos y agresiones xenófobas por parte de las fuerzas de seguridad.

Semanas atrás la policía de la Ciudad reprimió a los trabajadores senegaleses al punto que un agente le cortó el brazo con un cuchillo a uno de ellos.

De la reunión conjunta de ambas comisiones participaron la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca y Gabriel Solano del FIT, el defensor adjunto Gabriel Fuks y el legislador Maximiliano Ferraro. También los diputados Patricio del Corro, Fernando Vilardo, Marta Martínez y Sol Méndez. Estuvieron presentes también referentes de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Cels, APDH, Ceprodh, Liberpueblo, entre otros y enviaron sus saludos las ex diputadas nacionales Alcira Argumedo y Patricia Walsh.

El encuentro se desarrolló en el Salón Perón de la Legislatura porteña y participaron diversos representantes de organismos de derechos humanos junto a organizaciones sociales y políticas. En representación de organizaciones políticas y sociales estuvieron distintos referentes, entre ellos Nicolás Caropresi de la CTEP, Gabriela Ligucri - coordinadora general de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, Mauro Fernández de Greenpeace y Pablo Ferreyra, exlegislador de la Ciudad.

 

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario