Información general | Una empresa brasileño tendrá la concesión

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Privatizaron ecobici

Privatizaron el sistema de ecobici en favor de la brasileña Tembici, con el aval de la Legislatura y por una década. El programa que seguirá siendo gratuito para los usuarios y sumará publicidad. Llegará a las 400 estaciones y 4000 bicis en 2019. Las nuevas bicicletas sumarán tecnología, con sistemas de monitoreo y luces LED. Serán más modernas y anti vandálicas. En un año, la cantidad de viajes realizados aumentó casi un 60%. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 3 de agosto de 2018. Según publicó el Boletín Oficial, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires privatizó el sistema de bicicletas gratuitas que ofrece a los vecinos, que ahora fue concesionado a una empresa brasileña. La empresa que se hará cargo por una década del sistema de bicicletas es Tembici, que ya opera servicios similares en varias ciudades de Brasil y también en Santiago de Chile. Se espera que amplíe las estaciones a 400 y la cantidad de unidades a unas 4.000.

Con su llegada incorporará a Ecobici el sistema de sponsoreo: el banco Itaú, en conjunto con Mastercard como marca acompañante, serán los encargados de auspiciar el nuevo desarrollo. En Transporte aseguran que el nuevo sistema implicará incluso una reducción de costos. El año pasado, el sistema público costó $ 83 millones, mientras que la licitación previó un canon de $ 470 millones por los diez años. El mayor ingreso para la concesionaria será la publicidad.

Actualmente, Ecobici cuenta 200 estaciones automáticas en 20 barrios de la Ciudad, 206 kilómetros de bicisendas y ciclovías protegidas y 2.500 bicicletas reforzadas que traccionan a más de 286.000 usuarios registrados. De ellos, el 44% son mujeres y el 56% varones.

Características de las nuevas bicicletas

Diseño más moderno y exclusivo: más liviano, ergonómico y robusto. Cuadro de aluminio reforzado, diseñado para uso intensivo, de fácil acceso, punto de gravedad bajo y cableado interno. Más resistente, requiere menos mantenimiento y tiene mayor vida útil. Cambios internos antivandálicos, de 3 velocidades, que van a mejorar la calidad del andar de las bicicletas y pedales metálicos y antideslizantes.

Además, contarán con sistema de frenos ‘Rollerbrake’, lo que garantizará frenadas más seguras. También luces LED integradas, que se encenderán cuando el ciclista empiece a pedalear. El sistema de iluminación incluye un dinamo delantero con la autonomía para permanecer aprox. 1 minuto y medio (tiempo de semáforo, por ejemplo) prendido sin necesidad de la energía del pedaleo. Asimismo las bicis vendrán equipadas con neumáticos con reflectantes que proporcionarán un pedaleo más dinámico, seguro y cómodo.

Por otra parte, contarán con cadena reforzada con protector integrado al cuadro para proteger la ropa del ciclista, ruedas reforzadas y cubiertas con sistema anti pinchadura. También tendrán un asiento resistente a la intemperie con caño de aluminio antivandálico y marcas para ajuste de altura y manubrio reforzado con protector de cables. Por último contarán con un canasto para trasladar objetos personales, adaptable para el tamaño de equipaje de mano del ciclista, sin acumular agua o suciedad y, claro, un timbre.

Características de las nuevas estaciones

Serán sustentables por el uso de tecnología de bajo consumo energético. Tendrán conexión doble SIM, lo que permitirá garantizar internet en todas las estación para optimizar el funcionamiento del sistema. Los anclajes de las bicicletas será individual. Estos racks independientes permitirán ampliar la capacidad de cada estación según necesidad (hoy el mínimo es 12 y el máximo 28). Serán de aluminio resistente y en el caso de una avería no se altera el funcionamiento del resto de la estación. Además son de implantación rápida: los racks son modulares y se ensamblan.

La red tendrá un software abierto para su gestión, que posibilitará un monitoreo de todo el sistema en tiempo real. Además será de bajo mantenimiento, pues los materiales que se utilizarán están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas. Su ubicación final aún está en evaluación en base a su proximidad a centros de trasbordo, estaciones ferroviarias, subte, y densidad poblacional y comercial.

En el primer trimestre de 2019 comenzará el recambio de estaciones. En ningún momento el actual sistema dejará de operar, aunque lo hará reducido en las primeras 200 nuevas estaciones que estarán en las mismas ubicaciones que las actuales, en puntos estratégicos de la ciudad.

Licitación

A la licitación se presentó apenas otra compañía francesa (JCDecaux) que no cumplió con los requisitos básicos. Desde el Ministerio de Transporte informaron que el concesionario brasilero deberá contratar a los empleados actuales del sistema que administra el gobierno y asegurarles trabajo.

"En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario" explicó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Si bien el nuevo esquema se financiará con publicidad (Itaú y Mastercard serán los anunciantes), el gobierno porteño desembolsará 460 millones de pesos en diez años, a modo de subsidio para sostener la gratuidad del sistema.

Un estudio realizado por la Secretaría de Transporte porteña mostró un aumento del 59% en la cantidad de viajes que se realizan con Ecobici de un año a otro. De enero a junio de 2018 se registraron 1.189.992 viajes, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 747.948. Cada día se realizan alrededor de 12 mil viajes diarios. El récord del año se registró el 25 de junio pasado, con 14.184 viajes en un día, que coincidió con el día de paro de la CGT. Según el mismo estudio, solo en el Macrocentro los viajes en bici crecieron 8,3% respecto al año anterior y un 29,2% respecto a 2016.

En la última década las cifras son más impactantes. Mientras que en 2009 sólo un 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta hoy ese porcentaje ascendió al 3.5%. Son cientos de miles de personas que hoy usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo.

En tanto, la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas ya cuenta con 206 km y alcanza a 41 de los 48 barrios de la ciudad. El gobierno de la ciudad tiene como objetivo que 3.5% de los viajes de la ciudad sean en bicicleta. Para eso se comprometió a alcanzar 250 km de infraestructura para el 2019.


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