Legislativas | Suben las tarifas y aumenta la deuda
03/08
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Subtes más caros
Mientras la Justicia autorizó el aumento del Subte a $12,50 desde hoy, el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura solicitando autorización para tomar deuda por 105 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones. Se trata de un crédito que Subterráneos de Buenos Aires viene tramitando desde el año pasado para llevar adelante la obra de renovación de señales de la línea D, frenada por falta de fondos, y costear parte de la obra del Nodo Obelisco.
Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 3 de agosto de 2018. La Justicia porteña dio vía libre al aumento de la tarifa plana del Subte a $12,50 que estaba frenado desde mayo pasado por una medida cautelar. Comenzará a regir desde hoy. Con esta medida, el Subte aumentará un 67% desde su actual valor. La autorización coincide con la segunda tanda de aumentos de tarifa de colectivos y trenes anunciada por el ministro Dietrich el pasado viernes.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió esta semana un proyecto a la Legislatura Porteña solicitando autorización para tomar deuda con destino a proyectos de transporte. Uno de ellos contempla un endeudamiento de hasta 105 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se encontraba tramitando desde el año pasado.
En efecto, este crédito permitirá afrontar los gastos de la obra de renovación del señalamiento de la línea D. Esta obra, lanzada por SBASE en 2016 ya fue licitada pero está pendiente de adjudicación a la espera del financiamiento para concretarla. Compiten por el contrato Alstom y la UTE Siemens-Roggio. La empresa alemana, cabe recordar, proveyó los CBTC de las líneas H, en operación desde 2016, y de la línea C, actualmente en instalación.
Suben todos los trasportes
La Justicia falló a favor del Gobierno de la Ciudad y autorizó el aumento tarifario del Subte a $12,50. De esta manera, el costo del pasaje se incrementará en un 67% respecto del actual valor de $7,50. La decisión fue adoptada por los jueces de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad que revocó un fallo dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, Patricia López Vergara.
El incremento, que estaba previsto de forma escalonada para mayo ($11) y junio ($12,50) pasados, había sido suspendido por orden de la jueza Patricia López Vergara tras la presentación de un recurso de amparo por parte de los dirigentes del PTS Myriam Bregman y Patricio del Corro, además del metrodelegado Claudio Dellecarbonara. La Ciudad había apelado a los pocos días, pero López Vergara decidió mantener la suspensión de la medida.
La vía libre al aumento de la tarifa del Subte coincide con el anuncio realizado días atrás por el Ministerio de Transporte de la Nación de la segunda tanda de incrementos tarifarios en colectivos y trenes para este año. El pasaje de subte aumentará 66,7%, de $7,50 a $12,50, a partir de este viernes, luego de que la Justicia porteña dejó sin efecto la medida cautelar que había frenado el último aumento dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.
La suba coincidirá con el incremento de los pasajes en colectivos y trenes anunciada la semana pasada por el Gobierno nacional. Desde el 15 de agosto, el pasaje mínimo de colectivo saltará de $10 a $11, un mes después subirá a $12 y en octubre pasará a $13, tal como lo dispuso el Gobierno nacional.
En un comunicado, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que continuará en vigencia el sistema de tarifa escalonada para los pasajeros frecuentes: quienes realicen de 1 a 20 viajes pagarán $12,50; entre 21 y 30, $10; de 31 a 40 viajes, $8,75; y de 41 viajes en adelante, $7,50 y el Premetro costará $4.
El ajuste en subtes, que estaba frenado a partir de un recurso de amparo presentado por los legisladores porteños Myriam Bregman y Patricio del Corro, y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, será del 66% y afectará a 1.300.000 personas que diariamente utilizan el servicio. "En llamativa consonancia con los tarifazos anunciados por el Gobierno nacional, la Justicia porteña dio vía libre al aumento del subte", se quejó Bregman.
Dijo que era "una sentencia que se esperaba desde que se conocieron los aprietes del Gobierno para aplicar el tarifazo, en sintonía con el aumento del resto de los servicios". Del Corro se quejó de que "en un escueto fallo de apenas tres páginas rechazan la suspensión del aumento sin hacer mención ni rebatir las irregularidades del cálculo denunciadas, como los conceptos mal incluidos, de más de $600 millones".
La tarifa no registraba cambios desde octubre de 2016 y, en la última audiencia pública, las autoridades porteñas habían estimado que el valor de la tarifa técnica debería pasar a $18, cifra que surge de dividir los gastos operativos por la cantidad de pasajeros que pagan boleto y que no incluye los subsidios. De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, las arcas de la Ciudad acumularon hasta el 15 de julio una pérdida total de $282,4 millones, y por cada día se sumaban $3,7 millones.
Hasta fines de 2011, cuando el servicio estaba en manos del Estado nacional, el boleto tenía un costo de $1,10, pero en enero de 2012 subió a $2,50, equivalente a una suba del 127%, cuando se hizo cargo el Gobierno porteño. Desde ese momento hasta la actualidad, acumula un incremento del 581% que trepará al 1.036% desde el viernes. SBASE informó también que el beneficio de la tarifa escalonada se complementa con la Red SUBE, el sistema a través del cual se realizan descuentos del 50% y 75% a las personas que combinen dos o más medios de transportes en el área metropolitana.
También seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, los pases para personas con discapacidad, el pase para personas trasplantadas y en lista de espera, y el boleto estudiantil que beneficia a estudiantes primarios y secundarios –todos ellos pueden viajar gratis-; y los abonos maestro ($270), estudiantil ($135, para alumnos de escuelas secundarias o terciarias no universitario) y social ($7 por viaje).
La Ciudad tomará más deuda
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto a la Legislatura Porteña solicitando autorización para tomar deuda con destino a proyectos de transporte. Uno de ellos contempla un endeudamiento de hasta 105 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se encontraba tramitando desde el año pasado.
Adicionalmente, una parte del crédito del BEI permitirá sufragar parcialmente la construcción del nuevo acceso de la calle Sarmiento, un plan de tres etapas (divididas a su vez en varias fases) que reemplazó al "Nodo Obelisco" y que busca mejorar la accesibilidad, circulación, evacuación y combinación en uno de los puntos más conflictivos de la red de Subte, por donde transitan a diario unos 280 mil pasajeros. Hasta ahora, las obras -cuyas primeras fases ya están en marcha- vienen siendo afrontadas con presupuesto corriente de SBASE.
En 2013, cabe recordar, la Legislatura había autorizado un endeudamiento de 140 millones de dólares para la versión anterior del proyecto, que finalmente fue suspendida y no se llevó a cabo. En el mismo proyecto también se contempla una toma de deuda de hasta 100 millones de dólares para costear las obras de los viaductos de la línea Mitre ramal Tigre (entre el Hipódromo y Núñez) y de la línea San Martín (entre Palermo y Paternal). Ambos proyectos, que se encuentran en plena ejecución están siendo llevados a cabo bajo supervisión y dirección de la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA).