Política | Cifras oficiales

03/08

0

Pobreza al 16%

Según el Gobierno porteño, el 16% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires son pobres. Suman así casi uno de cada seis habitantes. De ese número, la cuarta parte son indigentes. Entre tanto, estimaciones privadas indican que una familia requirió 48 mil pesos en junio para sostener sus consumos de "clase media". Entre los precios que más suben, los alquileres aumentan encima del promedio de inflación. Por Mailén González
Buenos Aires, 3 de agosto de 2018. El 16% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires son pobres. Casi uno de cada seis habitantes. El porcentaje lo confirmó la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño. Dentro de ese porcentaje, el 4,3% se encuentra en la indigencia, es decir la cuarta parte del total de pobres.

En el primer trimestre de este año, en la ciudad había 491.373 pobres, de los cuales 131.760 eran indigentes, según la información oficial. Con relación a igual período de 2017, hay 35.373 pobres más, ya que hace un año la pobreza afectaba al 14,9% de la población porteña.

Pero por razones de estacionalidad (vinculadas con el cobro del medio aguinaldo) la pobreza disminuyó en el primer trimestre de este año con con relación al cuarto trimestre de 2017, cuando había llegado al 17,7%.

Mientras tanto se supo que el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia que reside en la Ciudad de Buenos Aires necesitó, en junio, 48 mil pesos para poder cubrir la canasta total y poder hacerle frente a los gastos en bienes, es decir consumo, y servicios, como el pago de tarifas de luz, gas y agua, ya que éstos registraron un incremento del 7,25%, en un mes.

En el relevamiento, que fue realizado y difundido por el CESyAC, se incluyen los precios de alquiler de la vivienda, educación y medicina privada para dos hijos, costos de un automóvil familiar y abono a un club, una familia porteña requirió de 48 mil pesos, en junio, ya que advirtieron que los precios de los alimentos y servicios básicos sufrieron un alza del 7,25% en un mes.
 
En ese sentido, destacaron que el mayor impacto se registró en el fuerte aumento en los alquileres y en los alimentos. Asimismo, explicaron que para la familia porteña de "clase media", en un año estos gastos en los alimentos y en servicios básicos para el hogar sufrieron un incremento que superó al 39% por ciento.

"Para el mes de junio la canasta de alimentos y servicios tuvo un costo total de $48.098,23 lo que representa una variación del 7,25% respecto a mayo. Del total de dicha canasta, el 79% se debe destinar a los gastos de Servicios Básicos para el Hogar mientras que el 21% restante en Productos de Consumo Masivo", detalló el informe.

Asimismo, señalaron que las subas más relevantes para las familias porteñas fueron dentro de los productos de consumos masivos. Es decir en "las frutas y verduras (11,24%), comestibles envasados (10,10%) y carnes (8,93%)", mientras que entre los servicios los incrementos que tuvieron mayor impacto fueron "alquileres e impuestos (11%), servicios para la vivienda (10,71%)".

"Una familia necesitó en junio $1.603,27 diarios para afrontar los gastos mensuales; $348,89 son para adquirir productos de consumo masivo y $1.254,38 para contratar los servicios básicos del hogar", advirtió el informe, donde explicó que entre los Servicios para las Personas, "se destaca el aumento de la medicina prepaga (7,5%), como del transporte de colectivo (11,11%) y los medicamentos (9,26%)".

Incluso, explicaron: "El incremento del valor de los alquileres está por encima del promedio de inflación, con lo cual, se vuelve a ratificar la dificultad respecto a la accesibilidad a la vivienda por parte de las familias porteñas", apuntó CESyAC. Algo que también había sido puntualizado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, la cual afirmó que en el primer trimestre del año alcanzó un promedio del 35% de aumento con respecto al mismo período del año anterior, cinco veces más que la inflación en el mismo período.
   
Es más, según había explicado el ente porteño, se registró un alza de 2,1% en marzo y acumuló en el primer trimestre un incremento del 6,5%. El precio del metro cuadrado en alquiler promedió 35,1% para los monoambientes usados, un 34,3% para los departamentos de dos ambientes y un 35,7% para las unidades de tres. El informe oficial se dio a conocer luego de que el gobierno porteño decidiera que los depósitos y el primer mes de alquiler puedan pagarse en cuotas, para activar el mercado inmobiliario.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario