Información general | Licitación del subte

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Tres para uno

Tres grupos se presentaron a la licitación por la nueva concesión de la operación del subte porteño. Dos de ellos, con empresas involucradas en el escándalo de los cuadernos. Metrovías-Roggio (con asesoramiento de Siemens y Deutsche Bahn), RATP Dev (en asociación con Alstom) y Keolis-Helport. Por otra vía, se anunció que hoy habrá un paro general de 13 a 14 horas, en reclamo de la reapertura de las paritarias y la actualización de los salarios. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 17 de agosto de 2018. El martes por la mañana tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación que busca concesionar la operación y el mantenimiento de la red de Subte por un plazo de hasta 15 años a contar desde el próximo 1° de enero. El acto tuvo lugar en la sede de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en Agüero 48, y estuvo encabezado por el presidente de la empresa, Eduardo de Montmollin. Tal como estaba previsto, tres consorcios presentaron sus ofertas.

Sólo se abrió el primer sobre, que contiene aspectos legales, técnicos y de capacidad. Una comisión evaluadora estará a cargo de analizar las ofertas. El sobre n°2, que contiene las ofertas económicas, será abierto en octubre y la adjudicación tendrá lugar en noviembre.

Se presentaron Metrovías-Roggio (con asesoramiento de Siemens y Deutsche Bahn), RATP Dev (en asociación con Alstom) y Keolis-Helport. La primera de ellas es la actual operadora Metrovías, que maneja la red desde hace casi 25 años, y que se presentó en sociedad con Benito Roggio Transporte. Ambas compañías pertenecen al holding Roggio, involucrado en el caso de los cuadernos. Este consorcio, que es el único formado íntegramente por capitales argentinos, cuenta con el asesoramiento de la Deutsche Bahn (DB) y Siemens, tal como anticipó oportunamente este medio. Metrovías-Roggio presentó la oferta más voluminosa: 6519 fojas en 17 tomos.

El segundo oferente es de capitales franceses: RATP Dev Argentina, una sociedad controlada por la RATP, operadora estatal del transporte público de París. Esta compañía, que busca desembarcar con esta operación en la Argentina, se presentó en alianza con Alstom, una de las proveedoras más importantes del Subte. El Metro de Santiago fue sondeado por la RATP para sumarse, pero la compañía chilena descartó involucrarse. La RATP presentó documentación en 994 fojas y cuatro tomos.

El tercer grupo nuclea a capitales francoargentinos. Se trata del consorcio integrado por Keolis, subsidiaria de la SNCF, empresa estatal ferroviaria francesa, y la constructora argentina Helport, que pertenece a Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, que como Roggio, está enredado en el supuesto pago de coimas. El Metro de Londres, no integra la sociedad aunque sí tiene presencia como asesor. Keolis-Helport presentó la documentación más reducida: 866 fojas y tres tomos.

Con la apertura de los sobres llegó a su fin la primera etapa de un proceso iniciado en febrero pasado, que no estuvo exento de traspiés judiciales y postergaciones. Cabe recordar que la realización de una nueva licitación había sido anunciada en mayo de 2017. La convocatoria fue aprobada por la Legislatura porteña hacia fines del año pasado.

De paro

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la realización de un paro de las seis líneas de Subte y el Premetro este viernes de 13 a 14. También abrirán los molinetes de 12 a 13 y de 14 a 15. Es en reclamo por la reapertura de paritarias.

En un comunicado difundido en la tarde del miércoles, el sindicato acusó al Gobierno de la Ciudad de "intransigencia" ante la negativa de este a reabrir las paritarias. Cabe recordar que los trabajadores del Subte recibieron un aumento del 15,2%, que fue acordado únicamente con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), lo que generó un conflicto gremial que se mantiene desde entonces.

Licitación. Los pasos a seguir

Las ofertas se presentaron en dos sobres, numerados 1 y 2. El sobre n°1, que es el único abierto hasta ahora, contiene todo lo relativo a la capacidad jurídica y documentación legal de las sociedades, capacidades económicas y financieras y las capacidades técnicas empresariales. En tanto, el n°2 contiene la oferta económica.

Hasta el martes 21 luego de disponer de un plazo de tres días para tomar vista de las ofertas de sus contrincantes, los consorcios participantes podrán formular observaciones y comentarios a las presentaciones de los competidores.

Luego, la Comisión Evaluadora de Ofertas designada ad-hoc por SBASE e integrada por "representes del Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y SBASE" -con el asesoramiento de Transports Metropolitans de Barcelona, que colaboró en la elaboración del pliego, y de la Cátedra de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), cuyo decano es José Barbero-, tendrá a su cargo la elaboración de un Informe de Preselección, que será remitido al Directorio de SBASE.

Habrá un período de impugnaciones, tras el cual se emitirá el informe definitivo, previa actuación de la Procuración General de la Ciudad. Con todo, el documento no es vinculante para el Directorio.

Transcurrido este período, se realizará la apertura del sobre n°2, que contiene la oferta económica. En SBASE calculan que esto será para "principios de octubre", con lo que "la adjudicación del contrato se hará en noviembre". Siempre que la Justicia no intervenga y anule a dos de los oferentes. Es que la sucesión de arrepentimientos de los zares de la construcción en la causa que ahora investiga el Juez Federal Bonadío, los ubica como confesos del delito de cohecho en contradicción con el decreto 1023 de contrataciones del Estado. Si se aplicara de manera estricta esa norma, a todos los procesados --entre ellos Eunerkian y Roggio-- por corrupción deberían ser dados de baja de las obras en marcha, no adjudicarles ninguna nueva y sacarlos de las concesiones.

Si se supera ese escollo y no se debe convocar a una nueva licitación, quien resulte adjudicatario de la concesión tendrá un plazo de 30 días para constituir la Sociedad Anónima Concesionaria mediante la cual operará la red. De cumplirse los plazos previstos, la toma de posesión del nuevo concesionario tendría lugar el 1° de enero de 2019.


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