Política | Inflación

24/08

0

Los pobres con la peor parte

Una familia necesitó $20.216 en julio para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires, un 31,5 por ciento más que hace un año. La mitad se va en alimentos. En tanto que se gasta el 45% del sueldo para pagar un alquiler. Aumentó 4 puntos desde enero de este mismo año. Por Mailén González
Buenos Aires, 24 de agosto de 2018. La canasta básica total registró en un año, de julio a julio, un incremento de 31,5 por ciento, de acuerdo con lo informado desde la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño. Una familia tipo necesitó en julio un ingreso de $20.216 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total (CBT) y así evitar caer en la pobreza, indicó este martes el Gobierno porteño.

Conforme a sus mediciones, un hogar compuesto por una pareja y dos hijos necesitó en julio $484 más que el mes pasado para cubrir los consumos de la canasta básica de pobreza.  

El sondeo señaló que un hogar compuesto por una pareja económicamente activa, propietaria de la vivienda y con dos hijos, necesitó contar con $9.895,99 para afrontar los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia. Los datos provisorios corresponden al mes de julio, verificándose un incremento de 2,45 % respecto al mes anterior en el caso de la Canasta Básica y de 3,58 % en el caso de la Canasta Alimentaria.

De acuerdo a un ejercicio teórico por intervalos de ingreso familiar para este mismo hogar tipo, las familias en situación "no pobre vulnerable" tiene ingresos por debajo de $ 25.705,63. Así también, el "sector medio frágil" tiene ingresos inferiores a $ 32.123, en tanto que los "sectores medios" se encuentran en un intervalo de ingresos entre ese valor y $102.822. Por arriba de estos ingresos, el ejercicio considera a los hogares como "sectores acomodados".

Para los inquilinos la cosa es mucho peor. Se gasta el 45% del sueldo para pagar un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. La proporción del salario destinado al gasto de alquiler aumentó 4 puntos desde enero de este mismo año.

Los inquilinos de departamentos alquilados tienen que gastar, aproximadamente, el 45% de sus sueldos para pagar el alquiler mensual. La cifra fue obtenida gracias a un censo realizado por Inquilinos Agrupados.

Esta cifra tuvo un incremento de 4 puntos, respecto de la misma medición efectuada en enero de este mismo año. 

El censo tuvo 5000 respuestas en todo el país y Córdoba es la provincia que tiene mayor porcentaje: del 46,7%."Los alquileres están aumentando muy por encima de los índices de inflación y están duplicando los aumentos de salario. En relación al año pasado, según la estadística del Gobierno de la Ciudad, aumentó un 35% en Capital. En el primer trimestre la inflación fue del 14% y los alquileres aumentaron un 16%", sostuvo Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

"Este año hicimos una proyección de que van a aumentar un 42%, y los salarios, 15%; no hay forma de sostener el pago del alquiler", concluyó.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario