Cultura | Mundial de Tango

24/08

0

Campeones argentinos y rusos

Una pareja argentina obtuvo el primer puesto en la categoría Pista, versión en la cual la danza se ajusta a un estilo popular y tradicional. En tanto que el título del Mundial 2018 de Tango Escenario fue para una pareja de Rusia. Así concluyó una nueva edición del mayor evento de nuestro tango. El Mundial y Festival TangoBA 2018 comenzó el viernes 10 de agosto en 42 sedes, con la participación de más de 2.000 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines. Del total de 620 parejas participantes, 184 llegaron del exterior. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 24 de agosto de 2018. Carla Rossi y José Luis Salvo, representantes de la ciudad de Buenos Aires, consiguieron el martes por la noche alzarse con el premio mayor de la categoría Pista después de haber participado en varias competencias. Ambos son conocidos en el circuito de las milongas de la capital. De acuerdo al reglamento del tango pista, los bailarines no pueden separarse mientras dure la música; el cuerpo de uno de los integrantes de la pareja debe estar contenido en todo momento por el abrazo del otro, y deben trasladarse en sentido contrario al de las manecillas del reloj, sin retroceder. El jurado también evalúa el vestuario y la gracia de los participantes al ingresar y retirarse del escenario.

En un estadio Luna Park lleno, los nuevos campeones señalaron que el ritmo del dos por cuatro es todo para ellos. "Nosotros vivimos todo el tiempo con tango. Nos dormimos y nos levantamos con tango y nuestra vida se basa en él", dijo Salvo. Rossi afirmó que cuando llega un triunfo como este "no lo podés asimilar. Llevábamos años esperando esto", agregó.

Los bailarines, que también son pareja fuera del escenario, mostraron una técnica en la que prevaleció la expresión de los sentimientos y la conexión con el acompañante. Ambos habían quedado en el segundo puesto en esta misma modalidad en 2017. El premio consiste en 80.000 pesos (unos 2.600 dólares) y dos pasajes a Madrid. Además la dupla tiene previsto viajar el año próximo a Italia para trabajar en una escuela de baile.

Por su parte los rusos Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina deslumbraron el miércoles en el Luna Park, en la última noche del Mundial. Destacaron en Tango Escenario, la categoría en la que más se valora la coreografía y las destrezas de los bailarines.La pareja, que también ganó el premio por haber sido la más votada por el público vía web, se impuso a otras 19 duplas, incluyendo varias del interior, cuatro de Colombia, dos de Rusia, una de Italia y otra de Paraguay.

El segundo puesto fue para los colombianos Valentín Arias Delgado y Diana Franco Durango. EL podio lo completaron Ángel Casal y Yanina Muzyka, de Avellaneda.
El premio para los vencedores son $ 80.000, dos pasajes a Madrid, una gira a Japón con un contrato de trabajo dado por una asociación cultural japonesa, más ropa y calzado otorgados por casas de productos de tango.

Además, en el cierre del Mundial se realizó el homenaje a "Chiquilín de Bachín", en la voz de Amelita Baltar, que la grabó con Astor Piazzolla hace 50 años. En la conmemoración estuvo Pablo González, de 59 años, quien cuando era niño vendía flores en el recordado restaurante del centro e inspiró la letra de Horacio Ferrer.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario