Política | Ajuste de Hospitales

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Decretazo de Larreta

Profesionales y especialistas en salud alertaron contra la decisión de unificar cinco hospitales en el sur de la ciudad. El decreto de Rodríguez Larreta generó un rechazo unánime entre profesionales, expertos y trabajadores de la salud. De forma inconsulta y sin permitir la participación de los representantes legislativos, el Jefe de Gobierno avanzó sorpresivamente en lo que muchos señalan como un negociado inmobiliario. Riesgos para la salud pública. Por Mailén González
Buenos Aires, 21 de setiembre de 2018. El jefe de Gobierno eludió la Legislatura y dispuso por decreto llevar al predio del Hospital Muñiz otros cinco nosocomios, reduciendo la cantidad de camas y rebajando la categoría de los centros de salud. Trabajadores de la salud y expertos advirtieron que el plan busca más que nada un desarrollo inmobiliario antes que sanitario y es un mecanismo para seguir privatizando la salud.

Larreta decidió por decreto unificar cinco hospitales especializados de la ciudad en uno solo: el Marie Curie, el Ferrer, el Udaondo y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) bajo el nombre de Complejo Hospitalario Sur, en el predio de Parque Patricios del Muñiz. Esta decisión encendió la alarma de los trabajadores de la salud que venían resistiendo junto a pacientes de los distintos centros médicos la implementación de la medida, pues genera muchos riesgos sanitarios e implica una reducción de camas de internación y la pérdida de muchos puestos de trabajo.

Cuando el proyecto fue presentado en mayo los trabajadores de la salud realizaron una conferencia de prensa acompañados por legisladores para manifestarse contra el Complejo Hospitalario Sur. Una de las principales denuncias de los médicos es que no hay fundamentos sanitarios que sustente el traslado del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Núñez), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario). "Nuestros hospitales necesitan renovación de salas y sistemas y etc., pero no nos parece lógico que se invierta en semejante monstruo y hoy tengamos salas y quirófanos cerrados por falta de recursos", dijeron.

Para el médico sanitarista y exviceministro de Salud, Nicolás Kreplak, "hay que poner la discusión en contexto. La Ciudad, desde que asume Macri en 2007 (como jefe de Gobierno) sufrió una desinversión en el sistema público de salud. Se fueron cerrando camas de hospitales, quirófanos, al punto de que esa situación equivale al cierre de cinco hospitales. El egreso hospitalario por internación, con una población que crece, pasó de 191 mil, en 2007, a 166 mil en 2016. Es decir, 30 mil internaciones menos. Esto vino acompañado de una disminución en el presupuesto", señaló.

En ese marco, el especialista explicó que "está bien pensar en hospitales plurivalentes, los monovalentes (que tiene una especialidad) son modelos del siglo XIX, donde se incorporan todos los equipos, de infectología, oncología, etc. Pero primero hay que construir el hospital, lo que lleva varios años, enmarcado en un proyecto de salud, que tiene que incluir la construcción de más hospitales para rehabilitación o pacientes crónicos que hoy no tienen lugar en el sistema sanitario. Falta infraestructura y faltan trabajadores en la salud", remarcó.

El proyecto que incluirá los cinco hospitales y el Instituto de Trasplantes de Caba, para lo cual se construirán 50.000 metros cuadrados y se remodelarán 10.000, tenía un costo estimado a abril de este año, previo a la megadevaluación, de 160 millones de dólares, y un recupero por la venta de los hospitales Udaondo, Curie, Ferrer e Irep de un estimado de 123,7 millones de dólares, antes de la brutal devaluación de este año.

El proyecto presentado por el Ministerio de Salud de la Ciudad el 11 de abril pasado, que Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno había intentado plasmar sin lograrlo por la oposición en la Legislatura, venía siendo cuestionado por los trabajadores de la salud y los pacientes y vecinos de los hospitales afectados. Sin embargo, ni las movilizaciones ni los abrazos simbólicos ni los pedidos de informes no aprobados en la Legislatura fueron suficientes para que, una vez más, el oficialismo avanzara saltando los mecanismos de discusión democrática y de participación ciudadana.

Concentrar cinco hospitales en uno significa liberar cuatro atractivos terrenos para la industria inmobiliaria. Por lo demás geográficamente, el planteo de un polo al sur no tiene sentido, porque sólo dos de los cuatro centros de salud a cerrar están remotamente en la misma zona de la ciudad. El Marie Curie y el IREP agregan un alto nivel de incoherencia incluyendo Parque Centenario y Núñez en el mapa. Esto quiebra la coherente grilla actual de atención hospitalaria de esta ciudad –y de tantas otras– que intentó arrimar el médico y el consultorio parejamente a todos los vecinos. Pero en términos inmobiliarios, que el macrismo entiende y privilegia, agrega valor. La tierra en Caballito y en Nuñez vale más que en el sur.

 


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