Cultura | Día de los Museos de la Ciudad

05/10

0

Entrada gratuita a nuestra historia

El sábado 6 de octubre se celebra en la Ciudad el Día de los Museos. Y por ese motivo, los edificios que dependen de la Ciudad se podrán visitar gratuitamente. Con una oferta de excelencia que se va renovando, ofrecen un conjunto de once propuestas diferentes, aptas para todo público. La fecha recuerda la inauguración del primer museo porteño, formado a partir del legado del escultor Serviliano Zemborain. Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 5 de octubre de 2018. Se cumple otro aniversario de la inauguración del primer museo porteño. Fue en 1921, sobre la base del legado del escultor Serviliano Ricardo Rafael Zemborain y lo inauguró el ex intendente José Luis Cantilo, el 6 de octubre de ese año. Su primera sede fue en el mismo edificio donde estaba la Caja de Jubilaciones, en la avenida Corrientes 939. Cuando se ensanchó la avenida, en 1936, el Museo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires fue trasladado a Cerrito 281 y al año siguiente a la calle Quintana 84-88. En el decreto municipal del 5 de septiembre de 1921, se dice que la creación del museo "permitirá cumplir la voluntad expresa de los donantes de los acervos de gran valor históricos (...) los cuales se hallan depositados desde largo tiempo en el Banco Municipal de Préstamos". 

Para recordarlo, hacemos una recorrida por nuestros museos y reseñamos algunos de sus atractivos:

Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, de de 10 a 19 hs.

Se trata de la casa, convertida en museo en el 2003, en la que vivió Carlos Gardel con su madre en el barrio del Abasto. Todo ícono del tango, la puerta que se abre en Jean Jaures al 735 no es cualquier puerta. Para los admiradores, es el umbral que hay que atravesar para conocer la casa del mismísimo Zorzal de Buenos Aires. Para los que no conocen o quieren conocer un poco más del tango, es la entrada ideal a este mundo histórico y vivo que dejó su marca en la ciudad de Buenos Aires.

Apenas traspasado el zaguán de esta tradicional casa, lo primero que escuchamos fue la voz del propio Gardel, que desde un parlante nos acompañó durante toda la visita. Con la folletería bien diseñada en mano, emprendimos emocionados la vuelta por los pisos por los que alguna vez caminó Charles Romuald Gardés (según testamento de puño y letra del propio Gardel, este era su verdadero nombre) junto con su madre Berta y los amigos con los que siempre se rodeaba.

Museo de Arte Español Enrique Larreta, Av. Juramento 2291, de 10 a 20 hs.

Sobre la calle Juramento, a una cuadra de la avenida Cabildo, en el corazón comercial y efervescente del barrio de Belgrano, se encuentra este museo que alguna vez fue el hogar del escritor modernista Enrique Larreta. Recorrerlo es casi como recorrer un museo europeo: está enteramente dedicado a España.

El museo exhibe, expandida, la que fue la colección de su morador, el escritor argentino Enrique Larreta, admirador del arte y el mobiliario español del renacimiento y el barroco. También permite una visita a su jardín andaluz.

La casa fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge con un estilo de aires mediterráneos. Se encontraba en aquel momento rodeada por una gran quinta. En 1894 fue comprada por Mercedes Castellanos de Anchorena y más tarde la heredó su hija Josefina, esposa de Enrique Larreta.

Importante figura de la intelectualidad de su época, Larreta fue reconocido fundamentalmente por su novela histórica La gloria de Don Ramiro. Esta amplia colección que se exhibe hoy en el museo tuvo su origen en la misma época en la que el autor había comenzado su largo trabajo de investigación para prepararse para escribir esta novela. Dentro de las paredes de este museo (en gran estado de conservación, al igual que los pisos de madera y los cerámicos) encontramos una vasta colección de esculturas hechas con madera y policromadas, y también de pinturas.

Larreta se interesaba fundamentalmente por el período renacentista y barroco, y por tanto casi la totalidad de las piezas expuestas son de temática religiosa. Se destaca el retablo en honor a Santa Ana. También encontramos piezas relacionadas con la nobleza y con la guerra, como auténticas armaduras y armas de distintos tipos. Cuando a principios del siglo XX Larreta volvió a instalarse en Buenos Aires después de trabajar como diplomático en Francia, trajo consigo una gran colección de arte y mobiliario español para decorar su nuevo hogar.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Sede Palacio Noel, Suipacha 1422, de 11 a 19 hs.

Alojada en una casa que de por sí vale la visita, la colección del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco nos muestra un mundo no tan lejano. A pesar de que el cemento cada vez parece más dispuesto a devorárselo todo, cada tanto encontramos en Buenos Aires un espacio por el que se cuela un poco de lo que era la ciudad antes de ser lo que es hoy. En el barrio de Retiro se encuentra la que alguna vez fuera la casa de Martín Noel, que alberga el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

Lo primero que sorprende al entrar al museo fue uno de los carteles que explicaban la historia de Martín Noel, el arquitecto argentino que construyó la casa que lo alberga. Hace cien años, como ahora, el problema de la influencia extranjera sobre la cultura del país era muy notorio y generó un movimiento de revalorización de las raíces que produjo, entre muchas obras, el edificio al que estábamos entrando.

La Argentina nació como colonia y desde su nacimiento como país el tema de su identidad cultural ha sido conflictivo. A partir de la década de 1880 comenzó a invadir la ciudad un fuerte gusto por lo francés (que podemos ver todavía en las construcciones de la época), frente a lo cual reaccionó el "primer nacionalismo" en la década de 1910, impulsado por figuras del mundo literario y cultural. Uno de sus propulsores académicos más importantes fue Martín Noel, quien, en consonancia con estas ideas, inauguró en 1922 su casa como revalorización de las raíces hispanoamericanas de la Argentina.

El estilo neocolonial de la casa puede apreciarse incluso antes de haber atravesado el primer portón. Las influencias españolas y peruanas son notorias. Dentro, el amplio jardín de claras notas moriscas parece un regalo que el pasado (y el museo) supieron cuidar. 

El museo también tiene otra sede en la que fuera vivienda de Isaac Fernández Blanco, Hipólito Yrigoyen 1420, pero que abre sus puertas de 11 a 17 hs.

MAP Museo de Arte Popular José Hernández, Av. del Libertador 2373, de 10 a 20 hs.

El arte y la técnica populares encuentran su lugar en un antiguo petit-hotel del barrio de Palermo. Resulta casi paradójico encontrar en el corazón del barrio de Palermo, entre avenidas anchas, embajadas y árboles que proyectan su apacible sombra señorial, un museo dedicado a reunir, coleccionar, documentar, preservar, investigar, exhibir y promover el arte popular. Es el Museo de Arte Popular José Hernández.

El museo apenas se distingue en la vereda de Av. del Libertador: perdida entre una sucesión de casas de principios del siglo XX de estilo europeo, su puerta es una entre otras y son los carteles los que indican dónde debemos entrar.

El museo corresponde a una época en la que los hombres de la ciudad y la cultura se preocuparon por pensar en su país, en lo que era su identidad, y pensaron en el arte popular. No es casualidad que el museo lleve el nombre de José Hernández: un periodista que supo hacer que entrara en su voz la voz del gaucho, del hombre del campo, y con ella toda la tradición. Así es este museo.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, de 10 a 20 hs.

Frente al Rosedal de Palermo, uno de los espacios privilegiados de Buenos Aires, se encuentra el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que se dedica a preservar y difundir el arte argentino. Caminando entre el verde del pasto y de los árboles en un espacio que casi no parece Buenos Aires, entre gente que sale a correr y a pocos metros del tradicional lugar en el que porteños y visitantes pueden alquilar un bote a pedal para flotar sobre los lagos de Palermo, encontramos contra una ladera el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

El museo se inauguró en 1938 con el objetivo de poner en valor el arte nacional argentino y como un medio para acercar al público la experiencia de ese arte. Desde 1936, año en que se decretó la creación del Salón de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, comenzó a crearse la base de su colección, que luego se fue ampliando a su vez con donaciones y diferentes adquisiciones.

Hasta el día de hoy, el museo sigue ampliando su colección, en contacto constante con las tendencias contemporáneas del arte, a través del Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano y el Salón Bienal de Tapiz. A más de setenta años de su creación, su misión sigue vigente.

De similares características e interés, también se pueden visitar los demás museos:

• Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350, de 11 a 20 hs.
• Museo de Esculturas Luis Perlotti, Pujol 644, de 10 a 18 hs.
• Museo de la Ciudad, Defensa 219/223 – Alsina 412, de 11 a 18 hs.
• Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Caffarena 51, de 10 a 19 hs.
• Museo del Humor, Av. de los Italianos 851, de 10 a 20 hs.
• Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, de 10 a 20 hs.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario