Información general | Subte

26/10

0

Más aumentos

La tarifa del Subte aumentará $1 por mes desde noviembre hasta alcanzar los $16,50. Tras la audiencia pública celebrada el lunes pasado, este jueves quedó autorizado el aumento del Subte. El incremento será escalonado, de a $1 por mes hasta alcanzar los $16,50 en febrero próximo. El boleto ya había aumentado en agosto pasado un 67%. El incremento representa un 120% interanual. La Defensoría del Pueblo, la presidenta de la Auditoría General, legisladores y dirigentes plantearon su rechazo al aumento. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 26 de octubre de 2018. El incremento quedó autorizado luego de que se cumpliera el lunes pasado el requisito obligatorio de la audiencia pública no vinculante, que se desarrolló en el Centro Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Tras la audiencia pública este jueves quedó autorizado el aumento del Subte. El incremento será escalonado, de a $1 por mes hasta alcanzar los $16,50 en febrero próximo. El boleto ya había aumentado en agosto pasado un 67%. El incremento representa un 120% interanual. La Defensoría del Pueblo, la presidenta de la Auditoría General, legisladores y dirigentes plantearon su rechazo al aumento.

De acuerdo al esquema propuesto por la empresa, el pase del Premetro sin combinación aumentará también 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos.El nuevo esquema tarifario mantiene el sistema escalonado para pasajeros frecuentes, que implica descuentos en el costo del pasaje según la cantidad de viajes realizados durante el mes. También continuará el descuento por combinación de dos o más medios de transportes a través de la red Sube y los pases gratuitos para jubilados y pensionados. Asimismo, el boleto estudiantil continuará siendo gratuito para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

La audiencia se desarrolló con normalidad. Comenzó con la exposición de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicando los cuadros tarifarios y justificando la necesidad del aumento. Continuó con la exposición del Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien reclamó mejoras en la frecuencia, incorporación de más formaciones, mejoras en la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y solicitó que se hagan audiencias públicas sobre todos los incrementos tarifarios de transporte.

El Defensor del Pueblo Adjunto Gabriel Fuks, en tanto, planteó que el aumento propuesto implica un incremento de “1400% respecto del valor vigente en enero de 2012”, a la vez que “aumentan de manera sostenida los subsidios a la operación en el período 2012-2018 […] un incremento de 495%”, tras lo cual Fuks defendió la conveniencia de que el Estado opere el Subte.

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, cuestionó duramente el incremento “del 120% en seis meses”. “La ciudad no tiene política de transporte, solo tiene una política de ajuste”, señaló.

La tarifa ya había aumentado en agosto pasado, cuando pasó a costar $12,50, un aumento de 67% respecto del precio vigente hasta ese entonces. Si bien de acuerdo al artículo 31 de la ley 4472 las tarifas del Subte deben ser revisadas anualmente, la revisión puede hacerse antes en el caso de que los costos se incrementen más de un 7%. El aumento no impidió que en agosto el Subte alcanzara un récord histórico de pasajeros transportados.

Otros expositores también se posicionaron en contra del incremento. Entre ellas, el legislador Patricio del Corro (PTS – Frente de Izquierda), quien subrayó que el aumento de la tarifa será del 120% interanual, y el ex legislador José Cruz Campagnoli, quien aludió a las malas condiciones de viaje y puntualizó que "no hay contempladas obras nuevas para mejorar nuestra red". El ex diputado también recordó que "en Europa y el resto del mundo las ciudades se están volcando al transporte público gratuito".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario