Política | Insatisfacción laboral

26/10

0

La salida es Ezeiza

Más de la mitad de los trabajadores argentinos quiere irse del país. Es la conclusión de un estudio realizado por la Universidad Siglo 21. Por primera vez desde 2016, son más los trabajadores argentinos que preferirían irse del país en comparación con los que quieren quedarse, decisión que tiene más que ver con los niveles de satisfacción en el trabajo, los recursos laborales y la valoración que perciben por parte de la organización que con los salarios. Por Mailén González
Buenos Aires, 26 de octubre. La insatisfacción laboral predomina entre los argentinos. Un estudio realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 llegó a esa conclusión. El nuevo "Índice de Bienestar y Estrés", realizado por esa casa de estudios privada, para el que se encuestó a más de 1000 empleados de distintas ciudades, refleja esa realidad.

En concreto, el 50,4% de los trabajadores querría irse a vivir al extranjero mientras que los que se quedarían en el país alcanzan el 49,6%. Entre los factores más implicados en la toma de esta decisión están la satisfacción que tienen con su propia vida, así como los recursos que poseen en la empresa u organización que los emplea. También influye la edad, dado que los que quieren migrar son en promedio seis años más jóvenes en comparación a los que no lo harían. Como contrapartida, otras variables no tienen tanta preponderancia, entre ellas el salario, ya que no hay diferencias significativas en conformidad entre los que aspiran a irse u los que optan por quedarse.

Con todo, crecen los motivos que llevarían a los empleados a tomar una decisión tan drástica. De hecho, sólo uno de cada tres argentinos se encuentra conforme con su situación actual. El índice mostró que se produjo una caída en la percepción respecto a la satisfacción con su vida: en 2017 se registró un 42.4% de respuestas positivas, mientras que en 2018 se redujeron al 34.3%. 

"Nos propusimos realizar este trabajo ya que en 2013 la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementó un plan de acción a favor de los trabajadores, ya que ellos constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social", explicó Leonardo Medrano, secretario de investigación del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21.

A su vez, rescató la importancia de la realización de estos trabajos a modo de diagnóstico para las empresas y a nivel país, "porque saber el impacto que tiene el rol de un líder en la performance de los trabajadores puede evidenciar en qué una compañía necesita invertir con más frecuencia, como por ejemplo, los cursos de coaching o liderazgo".

A su turno, Néstor Vázquez, vicerrector de innovación, investigación y posgrado de la Universidad Siglo 21, aseguró que anteriores estudios habían evidenciado que "el 27% de la satisfacción con la vida de un individuo depende de cómo se siente en el trabajo". Y agregó: "Crisis hay siempre y en todas las organizaciones. La gran diferencia radica en cómo se las atraviesa".

Con el fin de tener un resultado representativo, se eligió una muestra de más de 1000 trabajadores de entre 18 y 65 años en todo el país, principalmente, en plazas como en plazas como la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

De ellas, Mendoza, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires presentan los mayores niveles de estrés (es decir, mayor agotamiento, cinismo por el trabajo y sintomatología emocional). Por otra parte, los niveles más bajos de motivación laboral se observaron en Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, mientras que en Corrientes y Rosario se aprecian los mayores niveles de motivación. Respecto a la satisfacción con la vida, se aprecian resultados semejantes ya que Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, presentan los niveles más bajos.

Impacto de la tecnología

En la actualidad, salir con la batería del celular cargada es tan importante como no olvidar las llaves de casa. Y es que tener conexión a internet y poder acceder a las tecnologías para comunicarse y gestionar información (las llamadas TICs), se ha vuelto esencial en nuestras vidas. Sin embargo, el uso de internet, computadoras y celulares en el rubro laboral puede producir molestia, ansiedad o angustia que los expertos denominan Tecnoestrés.

Otro aspecto de la investigación fue sobre el impacto psicosocial de las nuevas tecnologías de la información en el ámbito laboral. Se relevó el grado de interés en las TIC, el nivel de cansancio y ansiedad, las valoraciones en cuanto a competencias necesarias para su uso y también cómo varía con la edad del usuario su actitud y sentimientos sobre el uso intensivo de la tecnología.

Luego recabar información los especialistas agruparon sus resultados en función de dos nociones claves: Tecnoestrés como la molestia, ansiedad o angustia que puede producir el uso de internet, computadoras y celulares en el rubro laboral y Tecno-flow como la actitud de placer que genera incluir las TICs en el trabajo diario lo cual facilita el aprendizaje, la innovación y la productividad de los trabajadores.

De la investigación se concluyó que casi el 11% no siente interés o no da relevancia a las tecnologías de comunicación aplicadas al trabajo. El 17% manifestó un alto nivel de cansancio debido al uso, 8,5% tiene altos niveles de ansiedad y más del 9% respondió que no contaban con las competencias para usar las TIC.

Por otro lado, también se midió cómo la actitud y sentimientos sobre el uso intensivo de la tecnología varía con respecto a la edad de los trabajadores entrevistados. El 35% de los mayores de 50 años expresó sentir un nivel medio o alto de fatiga, incluso algunos afirmaron sentir ineficiencia.  Asimismo, el 20% de los más jóvenes confesó presentar altos niveles de fatiga por el uso intensivo de las herramientas tecnológicas. Sin embargo, en el ítem del tecnoplacer, los pibes tuvieron un porcentaje mayor de experiencias positivas al usar las tecnologías informáticas.

Uno de los datos que cabe resaltar, es el que proviene de la comparativa entre ciudades. Tucumán y Corrientes se destacaron por mostraron los porcentajes más elevados de estrés por el uso de las TICs en el ambiente laboral. En el caso tucumano, obtuvo un 16,1% de alto escepticismo, 20,2% de fatiga y 15,3% de ineficacia. Corrientes tiene el nivel más alto de ansiedad, con un 11,7 %. Y la ciudad con niveles altos de asimilación de las TICs en el trabajo es Capital Federal.

Si bien los porcentajes del estudio no son alarmantes, demuestran una problemática en la vida de los trabajadores que puede ser aliviada dándoles la correcta formación para que logren incorporar, de manera eficaz, las tecnologías a su tarea diaria para evitar la frustración y, en consecuencia, el Tecnoestrés. Con respecto al Tecno-flow, un dato alentador es que a más del 59% de la población evaluada le gusta trabajar con tecnologías.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario