Información general | Concesión del subte
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Cuando todo sale mal
Larreta había imaginado que sería una fuerte atractivo para cuantiosas inversiones externas que impulsarían la medernización de la red más antigua de subterráneos de Sudamérica. Para promoverla viajó por Europa y Estados Unidos. Hubo sólo tres interesados, antes de empezar ya pidieron cambios y para colmo, uno de ellos es el actual operador, que lleva sumados 25 años de mala gestión a costa de toda la comunidad. Ahora es la Ciudad la que no llega a tiempo y pide atrasar todo un año más. Entre tanto Metrovías tiene la Linea E prácticamente paralizada, porque se cayeron los cables de alimentación. Pero igual la tarifa sube. Desde el próximo martes, de a un peso por mes, hasta llegar a 16,50. Después, nada es seguro.
Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 16 de noviembre de 2018. El proyecto del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para extender el contrato vigente con Metrovías por un año más, hasta que se resuelva la licitación para elegir a un nuevo concesionario para el Subte, fue recibido con críticas por la oposición porteña. El malestar de los legisladores se explica por la "improvisación" con la que entienden que el Gobierno porteño abordó la cuestión.
Diputados de la oposición en la Legislatura rechazaron el proyecto del ejecutivo para prorrogar por un año más la continuidad de Metrovías. Acusan de "improvisación" al Gobierno de la Ciudad. Abrevaya y Muiños pidieron que se suspenda la licitación y que se entregue la concesión de la red a AUSA, mientras que Gorbea anunció que volverá a insistir con su proyecto para que SBASE se haga cargo de la operación.
Apenas días atrás de esta novedad tanto el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, como el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin, habían sostenido ante la Legislatura que el cronograma de la licitación marchaba según lo previsto. Esto fue antes de que la comisión evaluadora pidiera 45 días hábiles más para analizar las ofertas técnicas, lo que demoraría la apertura de los sobres con la oferta económica y la adjudicación de la licitación hasta el primer trimestre del año próximo.
Desde SBASE, en tanto, le bajaron el tono a la polémica por la prórroga y aseguraron que es una mera formalidad para permitir "una transición ordenada" entre la gestión de Metrovías y el nuevo operador que resulte de la adjudicación. Esta posibilidad había sido adelantada por De Montmollin al portal especializado enelSubte en octubre pasado.
Rechazo opositor
Uno de los primeros diputados en plantear sus reparos fue Sergio Abrevaya (GEN). En diálogo con enelSubte el legislador explicó que plantea una "solución superadora" con un proyecto presentado en conjunto con la legisladora María Rosa Muiños, que contempla entregar la concesión de la operación y el mantenimiento de la red a la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA). Abrevaya ponderó las capacidades técnicas de AUSA, que le permitirían hacerse cargo de la red "en el corto plazo" y al mismo tiempo apuntó que al tratarse de una sociedad anónima (y no de una sociedad del Estado, como SBASE), tendría mayor agilidad para los procedimientos. AUSA, cabe recordar, ya financia parte de las obras de expansión del Subte y hay propuestas en la Legislatura para que aumente su participación en ese sentido.
Para Abrevaya el proceso de licitación actualmente en marcha, donde compiten los consorcios Roggio-Metrovías, Keolis-Helport y RATP-Alstom, debería ser "suspendido" ya que "es impugnable". Entre otros factores, Abrevaya apunta que "está en competencia Metrovías, que es una empresa de Roggio, involucrado en el caso Cuadernos". Cabe recordar que Aldo Roggio, que quedó como "imputado colaborador" en la causa, renunció en agosto pasado a la presidencia del holding, donde fue sustituido por su hermana Graciela Roggio. En las redes sociales Abrevaya posteó su anuncio. "@SergioAbrevaya Es evidente el fracaso del GCBA en el proceso licitatorio de #Subte. Ante el nuevo pedido de prórroga de 1 año a la cuestionada Metrovias, presenté junto a la legisladora Ma. Rosa Muiños un proyecto de ley para que la concesión pase a manos de AUSA con control de SBASE."
Desde el bloque Evolución, en tanto, la diputada María Inés Gorbea recordó que su partido había presentado el año pasado un proyecto para que el Estado se hiciera cargo del servicio a través de SBASE. "Creemos que el Subte tiene que ser operado por la Ciudad. Vamos a insistir", aseguró Gorbea, quien responde al sector del diputado nacional Martín Lousteau.
La iniciativa del ejecutivo que deberá tratarse antes de fin de año, requiere de mayoría simple para su aprobación (31 votos). El bloque oficialista cuenta con 34 diputados, por lo que se descuenta que será aprobado.
Sube la tarifa
Desde el martes que viene, viajar en Subte costará $1 más. La tarifa plana del Subte pasará a $13,50. Se mantienen los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará $10,80, entre 31 y 40, $9,45 y más de 41 viajes, $8,10. Los aumentos serán escalonados, de a $1 por mes hasta alcanzar los $16,50 en febrero próximo.
El próximo martes 20 entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario del Subte, que resultó aprobado tras la realización de una audiencia pública en octubre pasado. La tarifa plana pasará a costar $13,50 e irá aumentando de a $1 por mes hasta alcanzar los $16,50 en febrero próximo.
Los descuentos por usuario frecuente, cabe recordar, se pueden combinar con los de la "Red SUBE" al utilizar colectivos y trenes en un rango de dos horas desde la primera validación. Las tarifas de estos dos últimos también se incrementarán en breve con aumentos escalonados que fueron anunciados por el Ministerio de Transporte días atrás.
El abono estudiantil (secundarios con menos del 100% de subvención y terciarios) costará $145, el abono maestro costará $290 y el abono social a un valor de $7,50 por viaje. Los descuentos de tarifa social de la tarjeta SUBE, no aplican en el Subte a pesar de que sí lo hacen en colectivos y trenes.
A su vez, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.
Si bien la tarifa ya había aumentado este año, pasando de $7,50 a $12,50 (un 67%), Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) está habilitada a establecer nuevos aumentos en el caso de que los costos de operación se incrementen en más de un 7%. Con este nuevo aumento, para febrero próximo el Subte habrá alcanzado un aumento de 120% interanual.
Crisis en la Línea E
Alrededor de 200 metros de catenarias nuevas cayeron en la cochera Virreyes, impactando sobre al menos tres formaciones allí estacionadas. No se registraron heridos. Aparentemente las ménsulas cedieron por causas que aún se desconocen. El sindicato denunció "falta de condiciones de seguridad" en el lugar.
Al momento de producirse el incidente las catenarias estaban energizadas, transmitiendo 1500 V de corriente continua. Versiones preliminares apuntan a que las ménsulas que las sostienen cedieron, provocando la caída de los hilos de contacto sobre al menos tres formaciones que se encontraban estacionadas allí: dos Fiat Materfer y un CAF-GEE.
En un comunicado, la Secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) denunció la "falta de condiciones seguras" en esa cochera y aseguraron que "la semana pasada" ya habían desestimado la realización de cualquier tarea en el lugar. El incidente, aseguran, "reafirma la posición de trabajadores y representantes gremiales".