Información general | Garantía BA

23/11

0

Seguro más barato

Un tercio de los porteños alquila. En especial, los más jóvenes y con menores ingresos. Cada dos años, la renovación del contrato es un calvario para muchos. Sobre todo, si no tienen la suerte de contar con una garantía propietaria en la familia. Desde hace un tiempo, se generó el sistema de la contratación de un seguro de caución en una entidad bancaria para ofrecerlo en reemplazo, aunque muchos propietarios le desconfían. Ahora el gobierno da un paso adelante y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad generó un programa para prestigiar y abaratar el sistema. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2018. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, presentaron Garantía BA, un programa para que los vecinos puedan acceder más fácil y rápido a un departamento a través de beneficios en el alquiler.

Rodríguez Larreta dijo que "hay mucha gente que alquila y queremos darle una mano" y, en esa línea, recordó que "ya habíamos dado un primer paso con el tema de que el costo de la inmobiliaria lo pague el dueño". "Con eso habíamos reducido de más o menos 5 alquileres mensuales al entrar, a 4. Y ahora estamos dando un paso más con el tema de la garantía, que para mucha gente era la traba para entrar", explicó.

El Jefe de Gobierno remarcó que con esta iniciativa "no solamente se reduce el costo de entrar, sino que se puede pagar en cuotas". Además, en algunos casos, a través de un sistema de puntaje, el IVC otorgará un subsidio para que la Garantía sea aún más accesible.

Rodríguez Larreta señaló además que "es una mejor garantía para el dueño, porque con esto tiene 100% garantizado que ante cualquier incidente o problema va a cobrar el resarcimiento". "Es parte de nuestra política de ayudar a acceder a la vivienda a todos los porteños", concluyó.

Por su parte, Maquieyra dijo que este "es un programa que busca generar una alternativa a eso que tanto problema le genera a los inquilinos e inquilinas, que es tener una garantía propietaria". El presidente del IVC explicó que "hoy estamos presentando un esfuerzo conjunto entre el Estado y distintas empresas que ofrecen seguros de caución, que van a hacer que sea más barato conseguir una garantía en la Ciudad de Buenos Aires".

Y agregó: "Esa garantía cubre no solamente lo que es falta de pago sino que también cubre daños al departamento, entonces no va a ser necesario ese mes o dos meses de depósito". "Hemos reducido a más de la mitad en muchísimos casos cuánto cuesta ese primer mes que tan pesado era", destacó Maquieyra.

Los vecinos de la ciudad, para acceder a la nueva operatoria, podrán presentar ingresos informales y acceder a un financiamiento en cuotas, con un costo menor a un mes y medio de alquiler. No hay tope de edad para los beneficiarios y quienes quieran reemplazar el depósito en garantía van a poder hacerlo incluyendo un seguro contra daños.

El programa permite contactarte con diferentes compañías aseguradoras que te darán una garantía con beneficios exclusivos. La misma podrá ser un seguro de caución o garantía bancaria con características preferenciales para que puedas entrar a un alquiler con: un menor costo de acceso, financiación de la garantía en cuotas y depósito incluido en la garantía.

"Lo que se hace en los contratos regulares de alquiler para ingresar a una vivienda es solicitarle al futuro inquilino la escritura de un departamento de capital como garantía, esto hacía que mucha gente no pudiera acceder o salieran a comprar garantías a un costo elevado", explicaron desde el Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA). En la actualidad para un alquiler de unos $12.000, sin garantía hipotecaria, se necesita el equivalente a 5 alquileres: 2 del costo de la garantía, más dos de depósito, más el primer mes por adelantado. Unos $60.000. En el caso de este tipo de de garantía el costo de entrada se reduciría a unos $18.000 o menos, según la cantidad de cuotas que se financie.

Requisitos
 
Ser mayor de 18 años de edad.

Contar con un ingreso total familiar superior a dos e inferior a siete Salarios Mínimo Vital y Móvil.

Contar con DNI Argentino.

No tener antecedentes financieros desfavorables.

No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.

El alquiler mensual no deberá superar el 30% de los ingresos individuales/familiares netos mensuales declarados.
Contar con un ingreso total familiar superior a dos e inferior a siete salarios mínimos lo que, a partir del 1 de diciembre, estaría comprendido por la banda que va desde 22.600 hasta 79.100 pesos.

– El alquiler mensual no deberá superar el 30% de los ingresos netos mensuales declarados.

– No es necesario que el inquilino tenga domicilio en CABA pero el inmueble para alquilar tendrá que estar en la Ciudad.

– No debe tener antecedentes financieros desfavorables como por ejemplo figurar en el Veraz.

– No debe estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios.

– Un trabajador monotributista y un autónomo puede acceder a una Garantía como también los trabajadores que tienen ingresos informales.

Requisitos adicionales para acceder al subsidio:

Alquilar una propiedad con un costo mensual menor o igual a 654 UVAs, hoy unos $17.000 mensuales. 

Presentar personalmente toda la documentación relacionada con el grupo familiar y las situaciones declaradas en el formulario web.

No haber sido previamente favorecido con otro beneficio del IVC.

No haber sido titular beneficiario de ninguna solución habitacional definitiva por parte del IVC en el pasado.

En algunos casos el IVC podrá otorgar un subsidio para que la garantía sea aún más accesible. El sitio del IVC ya muestra siete compañías aseguradoras que ofrecen diversos esquemas de seguros, desde aquellos que aceptan ingresos informales y aceptan hasta 36 cuotas con interés, hasta los que requieren recibos de sueldo para otorgar la garantía.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario