Legislativas | Lo sancionó ayer su bloque en la Legislatura

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Larreta tiene presupuesto

En la sesión ordinaria celebrada ayer, el bloque del oficialismo sancionó el Presupuesto de la Ciudad para 2019. El gasto total aumentará casi 23% interanual, menos que la inflación, el ABL en un promedio de 34% y un máximo de 38%. También se autorizó la emisión de deuda por otros 15.000 millones de pesos y confirmaron bajas graduales en las alícuotas de impuestos a los Ingresos Brutos. En la misma sesión, asimismo se aprobó la ampliación del aeroparque porteño. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 30 de noviembre de 2018. La Legislatura porteña convirtió en ley ayer el presupuesto general de gastos y recursos para la administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ejercicio 2019, que totaliza un monto de 321.457 millones de pesos, un 22,7% más que lo estipulado para 2018, la mitad de la inflación registrada en el año. En sintonía con el gobierno nacional, el ajuste y el aumento de los intereses de la deuda pública, que supera los 25 mil millones de pesos, son la esencia del presupuesto con el que gobernará Rodríguez Larreta en 2019.

Tras un debate que duró casi tres horas y que se adelantó debido al G-20, el proyecto fue aprobado solamente por el bloque oficialista Vamos Juntos, mientras que tanto el kirchnerismo como el Bloque Peronista y los partidos de izquierda votaron en contra; y Evolución, el GEN y el Partido Socialista se abstuvieron. Fueron 34 votos positivos, 16 negativos y 9 abstenciones.

El Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Ejercicio 2019 totaliza un monto de $ 321.457.194.702. Comparativamente, el Presupuesto de 2018 alcanzó la suma de $ 254.317.009.959. Mediante la Ley N° 5915, se aprobaron $ 222.382.757.909 el 30 de noviembre del año 2017. Una primera ampliación se hizo el 16 de agosto último por $ 23.500.252.050; la segunda fue el 18 de octubre por un monto de $ 7.000.000.000; y otra, se efectuó el 15 de noviembre pasado por $ 1.434.000.000.

Se trata de un presupuesto de ajuste, que baja el gasto público por dos vías. Se proyectan subas en todos los servicios, aunque no se iniciarán obras públicas nuevas ni habrá inversión para nuevas estaciones de subte. 

Mientras los porteños pagarán un 38 por ciento más de ABL el año próximo, según el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires aprobado ayer por la Legislatura, a los trabajadores del estado se les aumentará solamente un 26 por ciento. Además, el gobierno porteño proyectó para 2019 una mayor carga tributaria que golpea directo el bolsillo de los vecinos con aumentos que van desde el 90 por ciento en estacionamientos y acarreos, 58,4 por ciento en electricidad, y hasta el 54 por ciento en multas.

La mayor recaudación estará destinada a solventar el aumento de los intereses de la deuda pública. Por eso, tampoco habrá inversión en el subte para nuevas estaciones. El gobierno porteño renovó la eterna promesa incumplida de cada año de finalizar la construcción de 52 escuelas especialmente en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El pago por intereses de deuda alcanza los 25.815 millones de pesos, lo que representa un récord histórico de 8 puntos de participación en el gasto total. Los intereses de la deuda, que fueron el determinante para el presupuesto que elaboró el Ejecutivo porteño para el año que viene, aumentaron más del 77 por ciento producto del proceso devaluatorio de este año.

Según lo planificado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, además, en 2019 no se iniciarán obras públicas nuevas y solamente se limitará a terminar las comenzadas este año, para lo que se destinan más de 50 mil millones de pesos.

Paralelamente, también se sancionó la ley tarifaria para el año próximo, que actualiza las alícuotas, aforos y aranceles de impuestos, tasas y otras contribuciones, y las correspondientes modificaciones al Código Fiscal. Se establece "un tope de aumento del 38% para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad", si bien se informó que el alza en ese rubro será de un promedio del 34%. El valor anual de estas imposiciones no podrán superar el 1 % del valor de mercado del inmueble.

También se prevé la continuidad del plan de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos para construcción, industria, transporte y comunicaciones, así como el impuesto de sellos irá disminuyendo desde 2020.

El presupuesto incluye el plan plurianual de inversiones públicas y las fuentes de financiamiento. Al respecto, se fijó en 15.000 millones de pesos o su equivalente en dólares el monto máximo del crédito a corto plazo y, por igual monto nominal, se autoriza al Gobierno a emitir Letras del Tesoro.

El Gobierno sostuvo que este presupuesto es "financieramente equilibrado y sin déficit", que "se sigue priorizando la inversión en áreas sociales" y que incide una "alta inversión en gasto de capital". También se aseguró el respeto a las normas del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, suscripto con la Nación y las provincias. El Pacto Fiscal le costará a la administración metropolitana unos 13.000 millones de pesos, por bajas de impuestos que debe cobrar y alzas en subsidios que debe asumir.

El debate en el recinto

El debate fue abierto por la presidenta de la comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), quien trazó las líneas principales y los guarismos macros del proyecto gubernamental para concluir que se trataba de una contabilidad "financieramente equilibrada, cumplible, con déficit cero y, por segundo año consecutivo, con equilibrio fiscal".

La vocera de la iniciativa oficialista, anticipándose a las críticas de la oposición, afirmó: "Desde que asumió Mauricio Macri en 2007, llevamos en la Ciudad 12 años de administración sostenible y equilibrada, hubo 13.000 millones de dólares invertidos en obras de infraestructura y sólo 3.000 millones de deuda en dólares. Nunca se usó la deuda para gastos corrientes y el 80 por ciento de las obras se financiaron con fondos propios".

La postura de Unidad Ciudadana fue expresada por Carlos Tomada, jefe de la bancada, para quien "el presupuesto poco tiene que ver con las necesidades de los porteños"; habló de "política de ajuste" y del "modelo neoliberal" para luego aseverar: "Este programa económico no ha funcionado en ningún país y nunca".

Tomada aseguró "los gobiernos nacional y de la Ciudad no reparten el esfuerzo equitativamente. El mayor sacrificio es para quienes tienen menos posibilidades de defenderse y, encima, es un sacrificio inútil", dijo. También planteó que la Nación "transfiere el costo del ajuste a la Ciudad y a las provincias".

Desde la izquierda, Gabriel Solano (FIT), Patricio Del Corro (PTS-FIT), Fernando Vilardo y Marta Martínez (AyL), atribuyeron los números presupuestarios a imposiciones del FMI, a la política económica nacional y "al tremendo ajuste contra los trabajadores". Solano presentó al voto en contra de la izquierda "como un acto de responsabilidad, porque esto es un dibujo".

Francisco Nosiglia, en nombre de la bancada Evolución, dijo que "el macrismo sistemáticamente subestima el déficit en todos sus presupuestos" y puso como ejemplo que el actual período contable 2018 de preveía oficialmente con déficit cero y "vamos a terminar este año con un rojo de unos 8.000 millones de pesos", señaló.

También acusó Nosiglia "los gastos innecesarios y ejemplos de mala administración" y la "preocupación por la creciente deuda y sus intereses", si bien anticipó su respaldo a la ley tarifaria que contiene reducciones del impuestos de IB para el sector productivo.

El Bloque Peronista votó por la negativa y su jefa, María Rosa Muiños, explicó que lo presupuestado "desconoce el actual contexto económico y social" al punto tal que, como ejemplificó que, "como nunca, este año se sucedieron tres ampliaciones presupuestarias que superaron en total el 15 por ciento" de lo pautado.

Puntualizó Muiños la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos del Estado capitalino, protestó por el aumento de la deuda pública y reclamó "rediscutir las prioridades y los montos de las obras públicas, así como la matriz tributaria de la Ciudad".

Claudio Cingolani (VJ) salió a replicar las críticas opositoras e ironizó que "no hay ninguna conspiración internacional, ni de los banqueros, ni de los buitres ni de las corporaciones patronales para perjudicar a los vecinos de la Ciudad". Sostuvo que "el gobierno de la Ciudad puede dar muestras de sus políticas activas, de que sus políticas sustentables tienen eje en los vecinos y que el plan de infraestructura en marcha es el más grande del que se tenga registro en la historia de la Ciudad".

También hablaron Roy Cortina (PS), crítico del plan de gestión y de las prioridades establecidas; Marcelo Depierro (MC), para quien lo presentado "es de cumplimiento imposible", y Sergio Abrevaya (Gen), quien hizo hincapié en "la disminución de los fondos para Educación y Salud". Silvia Gottero, (BP) por su parte, intervino para solicitar una actualización de las unidades fijas asignadas al Fondo del Deporte, que fue aprobado.

Aprobaron acuerdo de ampliación del Aeroparque

Por ley se habilitó el relleno del Río de la Plata a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, que será destinado para instalar nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos.

La Legislatura, durante la sesión ordinaria de hoy, ratificó el Protocolo Operativo de uso aeroportuario en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referido a la ampliación del Aeroparque "Jorge Newbery". De esta manera se habilitaron los trabajos para el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos, que estará afectado exclusivamente a la actividad aeroportuaria.

La ley fue sancionada en segunda lectura (después de haber pasado por Audiencia Pública) en base a un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda, que se originó, a su vez, en un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Se aprobó con 42 votos de Vamos Juntos, Bloque Peronista, Partido Socialista y Mejor Ciudad; el voto en contra de los 5 diputados de izquierda (AyL, FIT y PTS-FIT) y 11 abstenciones de Unidad Ciudadana y Evolución.

Como parte del Plan Maestro se proyectó ejecutar un relleno costero sobre el Río de la Plata que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del Aeroparque, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al aire libre.


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