Política | Inflación oficial

30/11

0

Peajes recargados

Las tarifas de los peajes de la Ciudad de Buenos Aires, los accesos y las rutas nacionales aumentarán en los próximos días hasta un 66%. El Gobierno porteño llamó a una audiencia pública para el 3 de enero, con el objetivo de determinar las nuevas tarifas en los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, que se incrementarán hasta un 35% para los autos livianos. Se compensa a las concesionarias por la devaluación y la disminución del tránsito por la recesión. Por Mailén González
Buenos Aires, 30 de noviembre de 2018. El Gobierno autorizó aumentos de hasta el 66% en peajes. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial y autoriza incrementos en el precio de los accesos (autopistas) y rutas nacionales. Por medio de una resolución, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó los nuevos cuadros tarifarios para seis corredores viales. Las subas más fuertes son para los motociclistas.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso una suba de 35 por ciento para los autos livianos y de 66 por ciento para las motocicletas. Los funcionarios llamaron a una audiencia pública para el 3 de enero, con el objetivo de cumplir el trámite previo a la fijación de las nuevas tarifas en los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia. Este incremento se sumará al incremento en las tarifas de los accesos Norte y Oeste del Gran Buenos Aires, los cuales están bajo la concesión de Autopista del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste.  

Las subas que pretende implementar el Gobierno de la Ciudad dejarán el costo de los peajes en los valores que siguen. En la 25 de Mayo y Perito Moreno los automóviles pasará a pagar 60 pesos en horario no pico y 85 pesos en las horas de mayor congestión. Esto implica un incremento de hasta 34,9 por ciento. En la actualidad, los usuarios pagan entre 45 y 63 pesos, respectivamente. 

En lo que refiere a la autopista Illia, en tanto, el peaje pasará de 19 a 25 pesos, con un incremento de 31,5 por ciento en las horas no pico y de 28 a 35 pesos, es decir un 25 por ciento, en el rango de horario pico.

Para quienes conducen motos, las subas son las más fuertes de todo el nuevo cuadro tarifario: En la 25 de Mayo y Perito Moreno, pasará de $17 a $25,  un incremento del 47% y de $28 a $40, un incremento del 42%, según la franja horaria. Mientras que en la autopista Illia, los valores subirán de $9 a $15, un incremento del 66,6% y de $11 a $18, un incremento del 63%. 

La empresa AUSA, concesionaria de las autopistas, informó que la hora pico en días hábiles es en ambos sentidos de circulación (de 7:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00), mientras que en días no laborables es de 11:00 a 15:00 en sentido a la Provincia y de 17:00 a 21:00 hacia el centro de la Ciudad.

Entre las razones del nuevo tarifazo destaca la baja del "tránsito computable", efecto de la recesión y "una devaluación del peso con respecto al dolar, acumulada desde el 31 de diciembre de 2016", lo que significa que el Gobierno autoriza el aumento como una forma de compensar la "pérdida" de las empresas concesionarias por la devaluación.

Vale recordar que el Grupo Socma, perteneciente a la familia Macri, obtuvo el año pasado ganancias millonarias tras vender su participación accionaria en la concesionaria de la autopista Panamericana. Esas acciones habían subido considerablemente luego de los reiterados aumentos en los peajes. En esta oportunidad, una de los beneficiadas por las nuevas tarifas es la empresa Autopistas del Sol, que perteneció al Grupo Macri hasta mayo de 2017, cuando supuestamente se desprendió de esas acciones.

Accesos y rutas nacionales

La Dirección Nacional de Vialidad aprobó los nuevos cuadros tarifarios para seis corredores viales, entre estos el 18 que recorre unos 700 kilómetros del camino del Río Uruguay y también el puente Rosario-Victoria (rutas nacionales 12,14,135,A-015, 177 y 174), el número 2 que une General Villegas y Pergamino (ruta nacional 188), y el número 3 que transita casi 800 kilómetros desde la ciudad santiagueña de Selva hasta San Pedro de Jujuy por las rutas nacionales 9 y 34.

También subirán los peajes de los corredores viales 4 (Selva- Rosario y Córdoba-Concordia, rutas nacionales 19 y 34), del 6 (933 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16 en Misiones, Chaco y Corrientes) y de los 688 kilómetros de las rutas 8 y 36 y de la A- 005, desde la ciudad cordobesa de Mercedes hasta la bonaerense Pilar, pasando por el sur de Santa Fe.

La decisión del Gobierno fue oficializada este miércoles por el ministerio de Ministerio de Transporte a través de las resoluciones 2342 y 2369 publicadas en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Mabel Gutierrez, titular de la DNV. Las resoluciones indican que subirán las tarifas de peajes en seis corredores viales: 2, 3, 4, 6, 8 y 18.

Por otro lado, la compañía Grupo Concesionario del Oeste propuso llevar la tarifa para motociclistas desde los 17 y 28 pesos actuales, para horas normales y pico, hasta 23 y 38 pesos, respectivamente, lo que significa un aumento de 35% para ambos casos. Para los automovilistas los valores pasarán de 28 y 50 pesos a 38 y 65 pesos, también en hora normal y pico. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario