Política | Actividad económica en CABA

18/01

0

Cayó 1% en 2018

La Federación de Comercio e Industria (FECOBA) publicó un estudio con las cifras de la caída económica en la Ciudad diferenciada por sectores. La caída en la ciudad fue del 1%, menor a la nacional, de casi el 2,5% del PBI. Eso se debe a una menor inflación relativa y al mayor poder adquisitivo de la población de la ciudad en relación con el resto del país. Otro dato de la crisis es que bajó el consumo de electricidad. La zona metropolitana de Buenos Aires y el Conurbano anotó una baja del 12,1% en diciembre, en relación con igual mes de 2017. Por Mailén González
Buenos Aires, 18 de enero de 2019. Los vaivenes económicos, especialmente los relacionados con la inflación y el tipo de cambio, se traducen en una fuerte crisis económica y que impacta en la actividad económica porteña la cual cayó cerca de 1% en 2018, frente a la caída del casi 2,5% del PBI nacional. Por otra parte, a nivel nacional, el enorme aumento de las tarifas de luz que vino aplicando la gestión Cambiemos desde sus inicios, comenzó a reflejarse con fuerza en la demanda de energía eléctrica durante el segundo semestre del 2018. En diciembre se registró la cuarta caída consecutiva y se destacó como el peor mes del año en la materia, con un retroceso del 10%, que se elevó al 10,7% para el caso del consumo industrial y al 13% en la demanda residencial.

La disminución de la actividad económica porteña fue evidenciada por un estudio que difundió la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) en el que se observa que entre los sectores que registraron pérdidas se destacan el comercio minorista, el crédito al consumo, la industria de la indumentaria y la venta de autos nuevos; mientras que la gastronomía y la construcción se mantuvieron firmes.

Según los datos del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2018 (enero-septiembre) el PBI nacional cayó 1,4% mientras que el PBG (equivalente al PBI) de la Ciudad creció sólo 0,4%. Lo que significa que, a partir del tercer trimestre del año, los indicadores fueron negativos para ambos distritos.

En cuanto al primer índice de comparación que corresponde a la inflación. Desde Fecoba indicaron que en el 2018 fue menor en la Ciudad que a nivel nacional, 45,5% aproximadamente contra 47,6% en el resto del país. Los principales impulsores corresponden a los precios regulados como: servicios públicos, medicina prepaga, transporte y combustible; que en CABA subieron más del 70%.

Otro indicador del desempeño comercial es la venta de autos nuevos. La cantidad de patentamientos a nivel nacional en 2018 tuvo una caída del 10,9% (-98.557 autos), mientras que en la CABA la caída fue del 6,9% (-9.542 autos).

En relación a la construcción, la Ciudad se destacó del resto del país, con un aumento de la demanda de cemento del 16,9% impulsado por las obras públicas ejecutadas por el Gobierno local, mientras que el cemento consumido a nivel país retrocedió 1,1% interanual.

Por otro lado, en CABA se registró una caída mayor que los demás distritos en relación a la venta en supermercados. La baja interanual fue de 0,8%  en el período enero-septiembre, mayor al -0,23% en el país.

Asimismo, la Ciudad cedió considerablemente en 2018 respecto de la actividad inmobiliaria, donde entre enero y octubre la cantidad de escrituras porteñas firmadas cayeron 3,1% respecto al mismo período de 2017, como resultado de la contracción de los créditos hipotecarios.

También disminuyó el consumo de energía eléctrica en todo el país. En la zona metropolitana de Buenos Aires y el Conurbano se anotó una baja del 12,1%.

La asfixia financiera

Un comunicado distribuido por entidad indica "Concluyendo el año 2018, FECOBA advirtió, en dos de los informes que publicó a través de su Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), la dificultad de las Pymes porteñas de continuar afrontando, en un contexto económico recesivo marcado por una acentuada baja de ventas, las pautas determinadas por un sistema financiero que ha obtenido en los últimos tres años más de $300.000 millones de ganancias nominales acumuladas, mientras que durante el mismo período miles de MiPymes han cerrado y otras tantas que aún resisten lo hacen ya sin expectativa de expansión, destinando sus escasas ganancias al cumplimiento de los altos costos financieros que imponen los bancos".

El Informe Nº 17 del CIPBA fechado 9 de noviembre de 2018, reveló que las Pymes comerciales, cuando venden en un sólo pago con tarjetas de crédito, dejan de percibir hasta un 13% de sus ingresos (entre comisiones y costo financiero), y que a esto se suma el arancel que los emisores de tarjetas cobran a los comercios por cada transacción realizada, el costo financiero por impuestos y retenciones, el alquiler de las terminales POS y el adicional por el uso de la línea telefónica o de internet, necesaria para operar la terminal.

Por otra parte, a través del Informe Nº 18 del CIPBA, del 15 de noviembre de 2018, la Federación señaló que el incremento en los costos de financiamiento del Programa Ahora 12 impactó en los consumos realizados en cuotas con tarjetas de crédito en el actual contexto de acelerada inflación, y que las altas tasas de interés afectaron tanto a los consumidores como a los comerciantes.

Culmina afirmando "En la actualidad, el Programa Ahora 12 ofrece la tasa de descuento menos perjudicial del mercado y debido a los notables incrementos del costo financiero del programa, nuestra entidad envió en octubre pasado una nota al Subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Ignacio Werner, expresando su preocupación y solicitando la urgente revisión del tema para evitar profundizar aún más la baja de las ventas minoristas.Días atrás, FECOBA reclamó la urgente intervención del BCRA en referencia a la medida que impulsan las entidades bancarias para aumentar las comisiones por depósitos y retiros en efectivo, y advirtió en diferentes medios acerca del impacto negativo que tendría esta medida, que agravaría aún más la ya insostenible situación de las Pymes. Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), evocando las expresiones de las autoridades gubernamentales que en reiteradas oportunidades manifestaron su respaldo a las Pymes, pilar fundamental del entramado productivo local, coincidimos con lo manifestado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y reclamamos: 

- la urgente transferencia del sistema financiero al productivo a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas.

- la quita de comisiones por depósitos en efectivo.

- la implementación de toda medida que incentive la actividad de las MiPymes, que necesitan imperiosamente del apoyo gubernamental para enfrentarse a la especulación del sistema financiero."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario