Información general | Verano caliente

18/01

0

También dengue

Confirmaron cuatro casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de cuatro personas (dos hombres y dos niños) que contrajeron el virus en Brasil. Todos fuera de peligro y no tuvieron que ser internados. Pero la enfermedad, igual que el zika y el chinkunguña, es portada por un mosquito que ya es endémico de esta ciudad y que se activa con el calor. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 18 de enero de 2019. Dos adultos y dos menores de edad son los primeros cuatros casos de dengue confirmados en los que va de 2019 en la ciudad de Buenos Aires. Todos contrajeron el virus en un viaje a Brasil y se encuentran fuera de peligro, precisaron desde el Ministerio de Salud porteño. 

Se trata de dos menores de edad y un adulto que viajaron juntos a Brasil, y de otro hombre que no tiene relación con ellos pero también estuvo en el país vecino. Ninguno de ellos tuvo que ser internado. Según explicaron desde la cartera de Salud, son casos importados de Brasil y hasta el momento, no se registran casos autóctonos de dengue en la Ciudad.

Los pacientes fueron atendidos en hospitales públicos -Pirovano, Tornú y Elizalde- y se retiraron a sus hogares. El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La enfermedad es estacional y se manifiesta durante los meses cálidos y todos los seres humanos están expuestos a contraer la enfermedad recomendaron desde Salud. 

Los mosquitos del género Aedes aegypti, presentes en la Ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales que constituyen un problema creciente de salud pública a nivel mundial y en la Región de las Américas: el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

En 2016 las condiciones climáticas de temperatura y humedad, las epidemias en países vecinos, principalmente Paraguay y Brasil, y los traslados de la población favorecieron la transmisión de Dengue en Argentina.

En 2016 se constató la transmisión activa y extensa de virus Dengue serotipo 1. Esta estacionalidad da una ventaja, ya que durante los meses de temporada fría cesa la actividad larvaria y se hacen más efectivas las acciones sobre las formas de resistencia (huevos del vector), al limpiar o eliminar los recipientes que las alojan.

"Las ciudades en donde la participación y movilización ciudadana son tenidas en cuenta como una estrategia más para prevenir las enfermedades, han logrado disminuir la abundancia del mosquito en sus barrios y con ello las enfermedades que trasmiten", afirman en el Ministerio de Salud porteño como única actividad preventiva pública, además del monitoreo de las poblaciones de mosquitos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario