Política | Mucha plata para no ser pobre

25/01

0

Canasta básica aumentó 47,5%

Según cifras oficiales de la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño, la canasta básica total de una familia tipo se incrementó un 47,5% durante el 2018. Así, una familia tipo porteña propietaria de su vivienda tuvo que desembolsar en diciembre 24.865 pesos para adquirir la Canasta Básica Total y superar de ese modo la Línea de Pobreza. En la primera quincena de enero siguieron trepando los precios de los alimentos. Aumentaron 1,9% según Consumidores Libres. Por Mailén González
Buenos Aires, 25 de enero de 2019. Casi 25 mil pesos requirió una familia para adquirir la canasta básica total en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre, siempre que tenga la suerte de contar con vivienda propia. Esta cifra representa un incremento de 47,5% respecto de doce meses atrás, según estadísticas oficiales de la ciudad de Buenos Aires.

Ese mismo hipotético hogar, compuesto por una pareja de 35 años cada uno, propietarios de vivienda y con dos hijos varones de 6 y 9 años, tuvo que abonar 12.237 pesos por la Canasta Básica Alimentaria, y situarse así por encima de la Línea de Indigencia.

La Dirección General de Estadística y Censos de la CABA determinó además que el costo de la Canasta Alimentaria (CA) y de la Canasta Total (CT) se ubicó en diciembre en 13.193 y 31.349 pesos, en forma respectiva, que implicaron aumentos interanuales de 49,1 y 45,6%.

Esos valores son los que determinan la categoría de "no pobres vulnerables", es decir, hogares cuyos ingresos mensuales permiten adquirir la Canasta Básica Total, pero no alcanzan para abonar la Canasta Total. El organismo porteño recordó además que el "sector medio frágil" incluye a los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza a cubrir 1,25 veces la Canasta Total, mientras el sector de "clase media" tiene un ingreso total mensual que se ubica entre 1,25 y menos de 4 veces la CT.

La carestía no da tregua

Según Consumidores Libres en la primera quincena de enero los alimentos ya aumentaron 1,9% en la ciudad y empujan la inflación mensual cerca del 3%. Frutas y verduras, al tope de la lista. Mientras se aguarda una inflación de entre 2,5% y 3% para enero, el precio de los alimentos en la Ciudad de Buenos Aires subió 1,92% solamente en la primera quincena, de acuerdo con el relevamiento de la entidad Consumidores Libres.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 artículos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 1,92% durante la primer quincena del mes de enero. El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados Coto y Plaza Vea, y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

En la primer quincena de enero de 2018, el aumento de esta canasta básica de alimentos fue del 0,91%. Es decir que en la quincena última hubo un aumento del 1,01% en relación al mismo período del año anterior. En cuanto a los primeros diez productos que más aumentaron se encuentran: el kilo de acelga, 16,70%; kilo de manzana, 7,23%; mermelada La Campagnola (454 gramos), 4,95%; salchichas PatyViena 6 unidades, 4,67%; zapallo anco, 4,57%; yerba Taragüí, 4,33%; detergente Ala (1250 ml) 3,88%; picada común, 3,74%; polenta Mágica, 3,48%; y Café La Morenita, 3,37 por ciento.

Desde la entidad dijeron a este diario que "aunque el consumo es muy bajo, el hecho de que hubo aumentos de servicios explica en parte el aumento de 1,92 por ciento". El caso de las verduras y frutas es llamativo porque los precios en el Mercado Central no se mueven, pero los negocios aumentan. El presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central, Fabián Zeta, expresó que "las ventas bajaron 40% en diciembre".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario