Política | Un logro de la lucha

01/02

0

Larreta da marcha atrás

Ante el rechazo generalizado que había despertado la medida, el gobierno de Rodríguez Larreta derogó la Resolución 4055 que cerraba los comerciales nocturnos. La ministra de Educación e Innovación del Gobierno porteño, Soledad Acuña, dejó el miércoles sin efecto las modificaciones que limitaban las inscripciones en 14 escuelas secundarias comerciales nocturnas y llamó a una mesa de trabajo para actualizar los planes de estudio de esa modalidad, según una resolución oficial. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 1 de febrero de 2019. El ministerio de Educación porteño dio marcha atrás con el cierre de las escuelas nocturnas. La ministra Acuña debió ceder a la presión y reabrió la inscripción en las 14 escuelas afectadas. Al mismo tiempo que se habilita la inscripción para primer año, se extenderán el período de inscripción hasta el 31 de marzo. "El gobierno de Larreta y Acuña derogó la Resolución 4055 que cerraba los comerciales nocturnos. Luchar tiene sentido. Agradecimiento absoluto a la comunidad educativa verdaderos protagonistas de este logro", dijo Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). 

La resolución 1169 firmada por la ministra anuló la anterior resolución 4055 que contemplaba la continuidad del plan de estudios hasta 2020 en los establecimientos a partir del inicio del ciclo lectivo 2019, al tiempo que restringía las inscripciones para las futuras promociones de estudiantes. Según fuentes de la cartera educativa la citada resolución consiste en una "postergación" (de la resolución 4055) para "trabajar en las modalidades de terminalidad de adultos durante este año". Después de movilizaciones en contra del cierre de las comerciales nocturnas, Educación anunció que abriría una mesa de diálogo con los docentes. En este sentido, se supo que convocarán a una mesa de trabajo con los distintos actores para determinar los lineamientos para el ciclo lectivo de 2020.

Los establecimientos que habían sido afectados, cuya inscripción se prorrogó son: Comercial N°2 DE 1 Dr.Antonio Bermejo, Comercial N°10 DE 1 Islas Malvinas, Comercial N°26 DE 1 Enrique de Vedia, Comercial N°29 DE 3 Isaac Halperin, Comercial N°1 DE 4 Joaquín V. González, Comercial N°29 DE 7 Marina Mercante Argentina, Comercial N°9 DE 11 José Ingenieros, Comercial N°21 DE 11 Capitán de Navío Hipólito Bouchard, Comercial N°11 DE 17 Dr.José Peralta, Comercial N°12 DE 21 Juan XXIII, Comercial N°35 DE 21 Leopoldo Marechal, Sup.Comercial N°3 DE 7 Hipólito Vieytes, Liceo N°7 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Liceo N°8 DE 13 Esteban Echeverría, Colegio N°2 DE 1 Domingo F. Sarmiento, Colegio N°14 DE 2 Juan José Paso, Colegio N°15 DE 2 Revolución de Mayo, Colegio N°7 DE 3 J. Martín de Pueyrredón, Colegio N°11 DE 4 Hipólito Yrigoyen y Colegio N°16 DE 15 Guillermo Rawson.

El fracaso de una mentira

La semana pasada el gobierno lanzó una serie de spots donde Acuña y también el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, defendían la medida y aseguraban que en lugar de cerrar escuelas el gobierno había abierto 54 nuevos colegios. Se trató de una acción inusual del oficialismo que prefiere no enredarse en peleas de este tipo. También resultó extraño que en la propia resolución publicada hoy el gobierno mencionara explícitamente "que las acciones desarrolladas en el marco de la transformación educativa de ningún modo conllevan el cierre de establecimientos educativos".

Por lo general las resoluciones gubernamentales son un terreno ajeno a la chicana política y están reservadas únicamente para cuestiones puramente técnicas. Pero en este caso, pudo más el impacto negativo en la opinión pública de la cuestión de las nocturnas y del traslado de la Escuela de Cerámica en la imagen del gobierno y sobre todo en la figura de Acuña.

Para ese entonces Horacio Rodríguez Larreta había sido el centro de acciones de docentes y manifestantes que buscaban volver atrás la medida. Las protestas se dieron en algunas de las reuniones con vecinos que realiza el alcalde capitalino. De una realizada en el Club Yupanqui tuvo que salir huyendo, increpado por los vecinos.

La situación fue muy similar a la atravesada por Lareta cuando el ex ministro de Cultura Darío Lopérfido se volvió el blanco de escraches de la comunidad artística por sus controvertidos dichos a cerca del número de desaparecidos durante la última dictadura. En ese entonces el alcalde optó por despedir a su ministro. La diferencia es que la jefa de la cartera educativa es muy cercana al alcalde capitalino. Se trata de una de las funcionarias mejor ponderadas por el jefe de Gobierno quien además la imaginaba como una compañera de fórmula para 2019 en caso de que Diego Santilli se bajara de la reelección. 

Sin embargo el 2018 fue un año de sinsabores para Acuña. La ministra debió reformular el proyecto de Unicaba después de largas discusiones con los gremios docentes. Acuña fue forzada a dar marcha atrás con los cierres de 29 institutos de formación que convivirán, al menos unos años, con la universidad porteña. Para peor la medida duplicará un gasto en momentos de ajuste.

Además a fines de la semana pasada el juez en lo Contencioso, Administrativo porteño, Guillermo Scheibler, hizo lugar a la medida cautelar que solicitó la suspensión de la Escuela de Cerámica de Almagro, otra de las decisiones que generó una disputa con parte de la comunidad educativa. Por si esto fuese poco, por segundo año consecutivo no logró cerrar una paritaria con los gremios más representativos de la Ciudad luego de 8 años de negociaciones exitosas del macrismo en la Ciudad. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario