Política | Elecciones en la ciudad

01/02

0

Serán unificadas

Sin anuncios oficiales, trascendió que las elecciones de autoridades porteñas se desarrollarán en simultáneo con las presidenciales, de acuerdo con la nueva normativa electoral vigente que habilita esa posibilidad. Será la primera vez, desde la reforma constitucional de 1994 que creó la figura del jefe de Gobierno de la Ciudad, que las elecciones porteñas no se realizarán despegadas de las nacionales. Por Mailén González
Buenos Aires, 1 de febrero de 2019. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó a su gabinete el miércoles último que en la Ciudad de Buenos Aires se votará el mismo día que en las elecciones nacionales, el 27 de octubre, con lo cual se acopló a la estrategia del oficialismo de no desdoblar los comicios locales respecto a los presidenciales. La novedad trascendió después de que se conociera el anuncio de Vidal de mantener unificadas las elecciones en la provincia. Ahora queda por saber cómo se votará, pues los comicios nacionales no contemplan el uso de la boleta electrónica.

Como a Macri no le sobra nada en su intento de repetir como presidente, se ha esforzado en alinear a los propios tras su candidatura. En principio, esa estrategia era observada disciplinadamente por Vidal y Larreta, pero ha medida que los números de la economía no cierran y se cae la imagen presidencial, muchos quisieron despegar de un apellido que les termina haciendo perder votos. Vidal se tentó con la posibilidad y no concurrió a la reunión que convocó Macri en el country Cumelén de Villa La Angostura con los jefes distritales de Cambiemos. Si estuvieron Gerardo Morales de Jujuy y Alfredo Cornejo de Mendoza, ambos dirigentes radicales. También se sumó al cónclave Larreta, evidenciando más la ausencia de la estrella ascendente del PRO. 

La unificación de los comicios provinciales con los nacionales es un tema que Macri siguió de cerca, dado que necesita que los candidatos del oficialismo le traccionen votos en los distritos donde Cambiemos pisa fuerte. Según confirmaron fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las elecciones porteñas se realizaran el mismo día que las nacionales y las bonaerenses. Esta información se conoce un día después de que fuera María Eugenia Vidal quien tomará la misma decisión.

Así las cosas, los tres más importantes funcionarios, y posibles candidatos, (María Eugenia Vidal, Horacio Rodriguez Larreta y Mauricio Macri) podrían entonces competir electoralmente en las mismas fechas: el 11 de agosto que se desarrollaran las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y luego el 27 de octubre.

En rigor, el misterio se centraba más en lo que haría Vidal, ya que en el caso de Rodríguez Larreta desde hacía tiempo el mandatario porteño había filtrado que se alinearía sin problemas a la estrategia de no desdoblar, mientras que en el caso de la gobernadora bonaerense había más reticencia hacia esa táctica.

En octubre del año pasado la Legislatura había modificado el código electoral para que el jefe de Gobierno tuviera la potestad de unificar las fechas de los comicios, tanto de las PASO como de las nacionales. Algo que no había ocurrido nunca desde que adquirió autonomía la ciudad. A la inversa de la historia reciente de la provincia, que lleva décadas sin realizar elecciones por separado.

La interna de Cambiemos

Además de la cuestión de la tracción de votos hacia Macri, a Rodríguez Larreta la unificación de los comicios le serviría también para complicar las intenciones de Martín Lousteau, quien aspira a competir contra el actual mandatario porteño en una interna de Cambiemos. 

Semanas atrás, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli habían coincidido en bajar las expectativas sobre comicios porteños y deslizaron que el jefe de Gobierno podría ir por la reelección. "Nosotros siempre hemos dicho que tener seis elecciones en un año en la Ciudad era un poquito fuerte", había sostenido el vicejefe porteño en aquella oportunidad.

Finalmente, y ante una consulta sobre la candidatura de Macri a la reelección, Rodríguez Larreta había dado por hecho que el primer mandatario aspirará a un nuevo mandato, al sostener: "Va a ser Mauricio el candidato".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario