Política | Femicidios en Argentina

08/03

0

Una mujer asesinada cada 32 horas

Un informe elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" revela que una mujer fue asesinada en nuestro país cada 32 horas durante 2018. El informe fue presentado el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación y el acto contó con las palabras de apertura de Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de ese cuerpo. El Observatorio es una iniciativa de la entidad civil La Casa del Encuentro y se elabora desde hace diez años. Por Mailén González
Buenos Aires, 8 de marzo de 2019. Un femicidio fue cometido en Argentina cada 32 horas a lo largo de 2018, de acuerdo al último informe de La Casa del Encuentro, presentado este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los números muestran una leve mejoría respecto al promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en un contexto de violencia de género cada 30 horas.

Los datos fueron elaborados por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora estas estadísticas.

El informe contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche y la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri. También participó de la presentación, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

El acto tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación y contó con las palabras de apertura de Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, quien aseguró que "este informe se ha convertido en un icono de la lucha contra la violencia contra las mujeres. No hay posibilidad de salir da la subordinación sin herramientas que garanticen la autonomía de las mujeres".  

A continuación, la titular de la Casa del Encuentro, Ada Rico, presentó las cifras del informe elaborado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", el cual arroja que durante 2018 se registraron 273 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas en la Argentina.

Además, 339 hijas e hijos perdieron a sus madres (más del 68% son menores de edad).

En la mayoría de los casos, los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas (más del 63 por ciento) y el lugar del hecho fue en el hogar de las mujeres (más del 60 %).

Por último, se registraron 33 casos con indicios de abusos sexual; 11 relativos a mujeres migrantes, y 4 travesticidios. En 55 oportunidades el femicida se suicidó.

"La elaboración de esta estadística constituye una tarea fundamental para visibilizar la problemática. Estamos convencidas de que el camino es el dialogo y la articulación. Trabajamos con un solo objetivo: eliminar la violencia sexista y lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas", cerró Rico.

El Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, por su parte, destacó la paridad de género alcanzada en la conducción del organismo que preside con la designación de los Defensores Adjuntos Bárbara Bonelli, Silke Mayra Arndt, Paula Andrea Streger, Carlos Palmiotti y Arturo Pozzali.

Por otra parte, celebró la capacitación obligatoria en género del personal de la casa, en línea con la Ley Micaela: "Es fundamental desarmar la estructura cultural que permite que existan los femicidios. Todo el Estado debe asumir este compromiso".

Además, se refirió al protocolo de violencia de género para escuelas secundarias y terciarios, elaborado junto al Ejecutivo local; la sanción por unanimidad de la Ley Brisa de reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios en la Legislatura porteña; y el trabajo realizado actualmente para la implementación de un protocolo de salud que incorpore la variable violencia de género en las historias clínicas, para generar mayores niveles de detección en las guardias hospitalarias.

"Hacer valer la igualdad de género en toda su plenitud es un compromiso de esta Defensoría del Pueblo. Somos los hombres los que tenemos que cambiar la conducta porque los femicidas somos los hombres. Por eso ninguno puede ser ajeno al 8M. Al patriarcado lo cambian los hombres porque es una construcción nuestra", afirmó Amor.

El acto contó además con la participación de Florence Anne Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina; Agustina Señorans, Subsecretaria de Promoción Social de la Ciudad; y Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de AVON.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario