Política | Ajuste en Salud y Educación

05/04

0

Sin leche ni comida para los pibes

Denuncian faltantes de leche en los CESAC y comida en las escuelas porteñas. Legisladores porteños de la oposición, trabajadores de la salud y las familias damnificadas exigieron que el Gobierno restituya la provisión de leche para embarazadas y niños menores de dos años, al igual que el pedido de que se entregue más comida en establecimientos educativos. No hay respuesta oficial y los suministros cayeron a un tercio en un semestre. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 5 de abril de 2019. El portal parlamentario.com publicó la noticia del acto realizado el miércoles en las puertas del CESAC 19, en la calle Curapaligüe 1905. para reclamar por la falta de alimentos y leche para los pibes en los CESAC y escuelas porteñas. Luego de que se impulsaran varias iniciativas en la Legislatura porteña reclamando la entrega de alimentos y leche, trabajadores de salud, familias damnificadas, funcionarios públicos y legisladores porteños exigieron nuevamente que el Gobierno restituya el suministro de leche para embarazas y niños menores de dos años en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC). Además, pidieron que se envié más comida a las escuelas del distrito.

El miércoles, con el lema "Mil litros de leche para 1000 días", la Red de Precios Justos volvió a entregar cajas de leche para los vecinos de la zona. En la actividad estuvieron presentes los diputados Mariano Recalde, Javier Andrade (UC) y Roberto Santiago (BP); el secretario general de UTE y CTA, Eduardo López; la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Cecilia Segura; el exdefensor adjunto del Pueblo, Gabriel Fuks; el secretario de ATE, Humberto "Pitu" Rodríguez; y el doctor médico pediatra y uno de los impulsores de este reclamo, Oscar Trotta.

En ese marco, Trotta señaló que "Larreta dispone de recursos para entregar la leche que se dejó de dar" e insistió en que "el año pasado, se aprobó el presupuesto que contemplaba las partidas correspondientes para casa CESAC, es inadmisible que esto esté sucediendo".

A este reclamo, se sumó el de Eduardo López, quien denunció la falta de comida para algunos alumnos que concurren a escuelas de la Ciudad. "El Gobierno pretende, que los maestros, le quietemos el plato de comida a los chicos, cuyas las familias no iniciaron el trámite de becas" y sentenció que "nunca vamos a dejar sin un plato de comida a un niño de seis años, no lo hemos hecho y no lo haremos, con hambre no se puede estudiar; con la comida de los chicos no se juega".

Trabajadores de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) porteños y las familias que allí concurren denunciaron que el Estado porteño ha reducido hasta en un 70% el envío de leche a dichos centros donde concurren niñas y niños menores de 5 años. En un caso concreto, las remesas de leche para distribuir entre las familias con niños hasta dos años, se redujo de 1000 a 300 kilos mensuales en el último semestre.

Oscar Trotta, uno de los médicos pediatra, indicó que "recibimos el reclamo por parte de las familias del Centro N°22 de que no les entregaban la leche y el problema se replica en los otros centros de la ciudad". Y agregó que de 3600 kilos de leche en polvo que recibían, que en febrero de este año solo obtuvieron 600.

El martes 26, los trabajadores ya habían realizado otra actividad similar en las puertas del CESAC N° 12 para visibilizar en este grave problema que afecta a las familias más pobres y que están en situación de extrema vulnerabilidad, y para quienes la entrega de leche constituye un gran aporte en la alimentación cotidiana de sus hijos.

"Los primeros mil días que incluyen los 9 meses de gestación y los primeros dos años de vida, es el periodo donde se alcanza la mayor velocidad de crecimiento y desarrollo. Se trata de una etapa crítica en la que la nutrición juega un rol fundamental y si bien la lactancia materna es primordial, el aporte de leche a esa población constituye una estrategia indispensable", explicó el médico.

Según cifras oficiales de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad, en 12 meses el sachet de leche registró un aumento de más del 50%. Un incrementó que vuelve a este alimento elemental inalcanzable para millones de las familias con niños en edad de crecimiento. A esto hay que sumarle que la semana pasada se registró en numerosos supermercados faltante de la leche marca Armonía que se encuentra dentro del programa Precios Cuidados.

Un ajuste que se acentúa

En medio de un agravamiento de la crisis económica, los diputados de Unidad Ciudadana Victoria Montenegro y Javier Andrade advirtieron que desde mediados de 2018 comenzó a registrarse faltantes de leche en los Centros de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC). Motivo por el cual impulsaron un pedido de informes, a través del que buscarán interiorizarse sobre las causas que llevaron a dicho desabastecimiento.

De esta manera, los kirchneristas prevén conocer la cantidad de kilos de leche solicitados por los Centros de Salud y Atención Comunitaria -discriminando por cada uno de los CeSAC- en el período comprendido entre los meses de agosto de 2018 – febrero de 2019; y cuántos de esos kilos se entregaron en dicho periodo. También indagaran sobre el proceso licitatorio de los productos lácteos entregados en los CeSAC y los motivos por los que no se pudo cumplimentar la entrega de ese insumo.

En los fundamentos de la medida, explicaron que "desde siempre los Centros de salud y acción comunitaria entregan a las familias que así lo requieran leche en polvo para ayudar con la nutrición de los menores" y precisaron que la demanda "se ha incrementado ostensiblemente con el deterioro de la clase media y el aumento de la población, que por diversas razones perdió su obra social y se atiende ahora en el hospital Público de la Ciudad".

"Desde mediados del año 2018 se han detectado dificultades en la provisión de leche a los CeSAC, y actualmente la situación se ha tornado insostenible al punto tal que la mayoría de ellos no puede cumplir con el programa de entrega de leche", aseveraron y sentenciaron que la entrega de ese producto es "imprescindible para una adecuada alimentación en los primeros años de vida del niño".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario