Política | Chicos sin vacantes

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La educación es un derecho

"A un mes del inicio del ciclo lectivo hay más de 22 mil niños y niñas que siguen sin tener clases por la falta de vacantes" en las escuelas porteñas. Así lo afirma la Unión de Trabajadores de la Educación en un comunicado de prensa. En tanto, el Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA), de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, informó que "faltan más de 15 mil plazas (más del 90%, en el nivel inicial) en las escuelas". Cualquiera sea la cifra, la ciudad incumple con la obligación constitucional de asegurar vacantes a los niños que lo requieren. Familias y docentes reclamaron frente al Ministerio de Educación porteño por el derecho a la educación. Por Mailén González
Buenos Aires, 12 de abril de 2019. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) acompañó a las familias y docentes que conforman el espacio "La vacante es un derecho" en la concentración frente al Ministerio de Educación porteño, "para exigir que los 22 mil niñxs en lista de espera tengan su vacante en la escuela pública", según un comunicado de prensa que publicó UTE. También expresaron su apoyo al reclamo legisladores y legisladoras de la Ciudad.

"A más de un mes del inicio del ciclo lectivo hay más de 22 mil niños y niñas que siguen sin tener clases por la falta de vacantes en la jurisdicción. En el día de ayer familias  del barrio de Pompeya no pudieron mandar a sus hijxs a la escuela. En Coronel Pagola 4181, por ejemplo, donde funciona la sede del Distrito escolar 19º, continúan las largas filas de las familias que siguen esperando por su derecho a la educación. No es el único distrito del sur porteño que presenta estas postales. La falta de vacantes en el sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en el nivel Inicial, se ha convertido en un problema crónico profundizado por la baja sistemática en la inversión educativa", afirma la organización sindical docente.

"Desde UTE insistimos en que esa reducción del presupuesto educativo es la que deja a miles de niños y niñas sin la posibilidad de ejercer su legítimo derecho a educarse. Rodríguez Larreta, lejos de asumir su responsabilidad, no construye las escuelas necesarias y hace campaña publicitando escuelas fantasmas que sólo tienen lugar en las usinas del marketing", concluyen los maestros.

La Educación es un Derecho, no un privilegio.

Revelan que faltan más de 15 mil vacantes en las escuelas públicas porteñas. Lo dijo el Observatorio Universitario de Buenos Aires, que además denunció que la mayoría de los estudiantes de todos los niveles que no pueden asistir a clases son mujeres. En la capital argentina, faltan más de 15 mil plazas (más del 90%, en el nivel inicial) en las escuelas, según el primer informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA), realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, citado por la agencia de noticias italiana ANSA.

"El impacto es mayor en los sectores más vulnerables y sobre todo, golpea con más fuerza sobre las mujeres", dijo la decana de esa facultad, Graciela Morgade, citada por la prensa local. "A la fecha, el Gobierno de la Ciudad no ha publicado la situación de la totalidad de las solicitudes realizadas a través del sistema de inscripción online ni de la disponibilidad de vacantes", indica el reporte que será presentado este miércoles.

"Así es que ante la ausencia de información oficial, distintos actores han intentado recomponer los elementos centrales de este escenario: un informe periodístico recientemente difundido indica que en 2019 más de 17 mil niñas y niños se encuentran en lista de espera, según un desagregado que releva 14.209 casos para el nivel inicial, 2.248 para el nivel primario y 576 para el secundario", amplía.

Según las conclusiones del trabajo, "las distintas dimensiones de la política educativa de la ciudad descriptas en el informe tienen como consecuencia, por un lado, la expulsión del sistema formal de los niños y las niñas que provienen, mayoritariamente, de las familias de menor poder adquisitivo, profundizando de este modo su situación de exclusión socioeconómica". "Y, por otro, -añade- que son las mujeres que se encuentran generalmente a cargo del cuidado las que no pueden acceder al mercado de trabajo por la falta de acceso a la escolarización".

A meses de las elecciones, la ciudad se muestra empapelada por afiches de campaña del oficialismo que señalan insistentemente "estamos abriendo escuelas donde no había", lo que va a contramano de lo que señala el observatorio de la Facultad de Filosofía y Letras.




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